El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 8      29 de febrero de 2016

 

Resaltan papel de Cuba en combatir ébola durante Feria de Libro en la Habana

Juventud Rebelde
LA HABANA — Uno de los actos a resaltar en la Feria Internacional del Libro de La Habana este año, que comenzó el 12 de febrero, fue la presentación del libro Zona Roja: La experiencia cubana del ébola del periodista Enrique Ubieta, cuarto de la izquierda. El libro relata la historia de los 256 médicos y enfermeras voluntarios cubanos que prestaron servicios en África Occidental combatiendo la crisis del ébola. En testimonios individuales, muchos de ellos describen las condiciones creadas por el pillaje imperialista de la región que contribuyó a la propagación de la epidemia. Sus relatos también resaltan la solidaridad internacionalista desinteresada que ha marcado la Revolución Cubana desde el principio. Varios médicos y enfermeras que participaron en este esfuerzo asistieron al animado y muy concurrido evento.

Decenas de miles de cubanos han asistido a la feria del libro desde que se inauguró. Junto con las 188 exposiciones de editoriales e instituciones de Cuba y de otros 24 países, el festival cultural de 10 días incluye foros, mesas redondas, presentaciones de películas, obras de teatro y conciertos. Prominente en la feria del libro este año es un seminario internacional de tres días sobre la esclavitud en Cuba, marcando el 130° aniversario de su abolición.

Junta a Ubieta en el panel del evento sobre el papel determinante de Cuba en la lucha contra el ébola se encuentran de izquierda a derecha los doctores Juan Carlos Dupuy, Carlos Manuel Castro y Jorge Delgado, encargados de las brigadas médicas cubanas en Liberia, Guinea y Sierra Leone, respectivamente, donde se había arraigado la epidemia. También habló Abel Prieto, consejero del presidente cubano Raúl Castro. A la derecha Javier Dueñas, director de Casa Editora Abril que publicó el libro.

— RÓGER CALERO Y JONATHAN SILBERMAN


 
 
Artículos relacionados:
Los 5 Cubanos: ‘Ofrecimos solidaridad y la recibimos’
Revolucionarios cubanos, trabajadores en prisiones de EEUU, resisten
sistema de ‘justicia’ diseñado para quebrarlos

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto