Vol. 80/No. 26 18 de julio de 2016
En comunicaciones telefónicas posteriores con los los negociadores de la policía, Mateen, quien nació en Nueva York de padres afganos, exigió que Washington dejara de bombardear Siria e Iraq y amenazó con detonar un coche-bomba. La policía lo mató cuando entraron al club tres horas después de que Mateen comenzó su ataque.
Desde el ataque muchas mezquitas en Florida y sus alrededores han reportado amenazas. El Centro Islámico Husseini en Sanford fue víctima de vandalismo el 13 de junio por alguien que pintó “#stopthehate” (#altoalodio). En la Fundación Islámica del Sur de Florida, en Sunrise, Irina Bihary fue detenida el 19 de junio acusada de entrar a la sala de oración amenazando con estallar lo que resultó ser una bomba falsa.
Varias organizaciones islámicas han emitido declaraciones condenando la masacre en Orlando. La Sociedad Islámica de Norte América “envía sus pésames y oraciones a las familias de las víctimas”, dijo el presidente de ISNA Azhar Azeez en una declaración del 12 de junio. “Instamos a que toda la comunidad se una contra todo acto de violencia”.
Los informes de la prensa inicialmente se enfocaron en el carácter reaccionario de un ataque contra los homosexuales, minimizando la conexión obvia con el Estado Islámico. Inicialmente el FBI borró todas las referencias a este grupo reaccionario de las transcripciones que hicieron públicas sobre las llamadas de Mateen a la policía. Después de protestas hicieron públicas versiones más completas.
El contendiente presidencial republicano Donald Trump pidió que se suspendiera la inmigración a Estados Unidos desde países “con una historia probada de terrorismo”.
La aspirante demócrata Hillary Clinton pidió un aumento en los ataques militares de Washington contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, un aumento en los esfuerzos de inteligencia para darle a la policía más poder y leyes de control de armas más severas.
“El Partido Socialista de los Trabajadores llama a los trabajadores a oponerse a todos los intentos de ampliar el espionaje por parte del gobierno, a restringir las leyes migratorias, o a intervenir contra el derecho al culto”, dijo Cynthia Jaquith, candidata del PST para el senado en Florida. “Condenamos todos los ataques contra los musulmanes. Exigimos el retiro de todas las tropas estadounidenses de Afganistán, Iraq, Siria y el resto del Medio Oriente”.
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto