Vol. 80/No. 32 29 de agosto de 2016
“Necesitamos nuestro propio partido para movilizar a los trabajadores para luchar contra los efectos brutales de la crisis del sistema capitalista sobre nuestra clase, para extender solidaridad a quienes están resistiendo y para forjar un movimiento de masas lo suficientemente fuerte como para derrocar al régimen de los patrones”, dijo Potash. “Es por eso que estamos haciendo campaña en Tennesse y en todo el país y para colocar la fórmula presidencial del PST de Alyson Kennedy y Osborne Hart en la boleta electoral en Tennessee.
“Nuestra clase tiene la fuerza y el potencial para cambiar la historia”, dijo Potash. “Vea la victoria sobre la segregación de Jim Crow ganada por la poderosa lucha obrera por los derechos de los negros, y las huelgas de brazos caídos y las batallas laborales que forjaron a los sindicatos industriales”.
Smiley, un joven músico africano americano de 23 años de edad, se sumó a la conversación que Potash había iniciado con sus dos amigos.
Los tres están entre los 27 trabajadores que compraron el libro ¿Son ricos porque son inteligentes? por el secretario nacional del PST Jack Barnes, los 18 que se suscribieron para recibir el Militante y los 353 que firmaron para poner a Kennedy y Hart en la boleta electoral de Tennessee en solo cuatro días.
El 8 de agosto el partido entregó 569 firmas, más del doble del número requerido. Pero los funcionarios estatales le informaron a Daniel Horwitz, el abogado del partido, que solamente el 32 por ciento de ellas eran válidas y que el PST necesitaba 95 firmas adicionales “buenas”.
Por lo tanto los partidarios en Atlanta, Nueva York, Washington; Filadelfia y otros lugares se unieron a personas en Tennessee para obtenerlas, hacer campaña, ganar más apoyo y construir el partido aquí.
Tennessee es uno de varios estados, especialmente en el sur, donde los gobiernos han hecho campaña para limitar el derecho de los trabajadores al voto, lo que afecta de manera desproporcionada a los negros. Una ley aprobada en 2011 requiere que toda persona que se quiera registrar o quiera votar debe tener una de varias formas de identificación con fotografía emitidas por el gobierno, que sea “aceptable”.
Además, la boleta solo está disponible en inglés y, aunque le permiten tener un intérprete, legalmente está prohibido que sea facilitado por su sindicato.
Horwitz dijo que el gobierno aquí ha purgado las listas de votantes registrados, negándole a miles de personas el derecho al voto. Es una de las principales razones por las que no fueron contadas muchas de las firmas de trabajadores en las peticiones del PST.
La lucha por el derecho al voto tiene una larga historia: para acabar con los requisitos de propiedad después de la guerra revolucionaria por la independencia; para extender la franquicia a los negros después de la Guerra Civil y después como parte de la lucha contra el Jim Crow; para ganar el voto de la mujer y el derecho al voto a los 18 años de edad.
“Hay una indignación generalizada con los candidatos capitalistas entre los trabajadores aquí y un verdadero interés en el PST”, dijo al Militante John Benson, organizador del partido en Atlanta y director de la campaña en Tennessee.
“Hemos hecho campaña entre los trabajadores automotrices que quieren un sindicato en la Nissan y otras plantas, entre los trabajadores en la Bridgestone/Firestone y en los pueblos más pequeños devastados por el cierre de minas de carbón y fábricas”, dijo Benson.
“Encontramos trabajadores que se solidarizan con Anna Yocca, una mujer de 31 años de edad, de Murfreesboro, que fue procesada por cargos de intento de asesinato por intentar inducirse” un aborto, dijo Benson. “Sesenta y tres por ciento de las mujeres en el estado viven en condados sin un médico que proporcione servicios de aborto. Los cargos contra Yocca fueron reducidos a agresión agravada en marzo, pero ella todavía está en la cárcel por no poder pagar la exorbitante fianza de 200 mil dólares”.
El partido entregará las firmas adicionales para aparecer en la boleta antes de la fecha límite del 18 de agosto.