El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 33      5 de septiembre de 2016

 
(artículo principal)

Milwaukee: ‘Enjuicien a policías responsables’

 
POR BETSY FARLEY
MILWAUKEE—Una semana después de la muerte a manos de la policía del joven africano-americano Sylville Smith el 13 de agosto, el departamento de policía de Milwaukee se sigue negando a divulgar las imágenes de video de la cámara corporal del agente que hizo los disparos. La policía dice que Smith salió corriendo de un coche después de una parada de tráfico, y que tenía una pistola en la mano. El policía que mató a Smith ha sido identificado como Dominique Heaggan, quien también es negro.

Airadas protestas estallaron después de la muerte. Durante el enfrentamiento entre manifestantes y policía antidisturbios, fueron incendiados seis comercios y varios automóviles. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, desplegó la guardia nacional e impuso un toque de queda desde las 10 de la noche para sacar a los adolescentes de las calles.

Aunque no está claro lo que realmente ocurrió, muchos africano-americanos aquí dicen que entienden por qué la gente había explotado. La muerte de Smith es sólo el último incidente de una serie de muertes y abusos de la policía.

En 2014 el policía de Milwaukee Christopher Manney mató a Dontre Hamilton cuando le disparó 14 veces. La muerte de Hamilton, quien sufría de esquizofrenia, provocó meses de protestas y una campaña dirigida por su madre, María Hamilton, que formó Madres por la Justicia Unidas.

“Hasta que estos policías rindan cuentas —acusados, condenados y encarcelados por sus acciones— lo van a seguir haciendo”, dijo Maria Hamilton al Militante. “Vamos a seguir luchando, los políticos no lo van a hacer por nosotros”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto