Airadas protestas estallaron después de la muerte. Durante el enfrentamiento entre manifestantes y policía antidisturbios, fueron incendiados seis comercios y varios automóviles. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, desplegó la guardia nacional e impuso un toque de queda desde las 10 de la noche para sacar a los adolescentes de las calles.
Aunque no está claro lo que realmente ocurrió, muchos africano-americanos aquí dicen que entienden por qué la gente había explotado. La muerte de Smith es sólo el último incidente de una serie de muertes y abusos de la policía.
En 2014 el policía de Milwaukee Christopher Manney mató a Dontre Hamilton cuando le disparó 14 veces. La muerte de Hamilton, quien sufría de esquizofrenia, provocó meses de protestas y una campaña dirigida por su madre, María Hamilton, que formó Madres por la Justicia Unidas.
“Hasta que estos policías rindan cuentas —acusados, condenados y encarcelados por sus acciones— lo van a seguir haciendo”, dijo Maria Hamilton al Militante. “Vamos a seguir luchando, los políticos no lo van a hacer por nosotros”.
Versión fácil de imprimir de este artículo |