El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 39      17 de octubre de 2016

 
(portada)

PST es un partido de trabajadores; se postula contra dominio capitalista

Arriba, Militante/Mary Martin; recuadro, Reuters/Mike Segar

Alyson Kennedy, candidata del PST para presidente de Estados Unidos, habla con camionero David Wardle en Manchester, Inglaterra. Los candidatos capitalistas Trump y Clinton (recuadro), antes del inicio del debate de los dos principales candidatos capitalistas el 26
de septiembre.

 
POR MAGGIE TROWE
El debate presidencial del 26 de septiembre entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, la histeria partidista en los medios burgueses al respecto y la discusión entre los trabajadores, exponen la crisis política de los capitalistas en Estados Unidos. Y por qué millones de trabajadores están hartos con los candidatos de los dos partidos capitalistas.

El Partido Socialista de los Trabajadores, el único partido que habla a favor de los intereses de la clase trabajadora, fue excluido del debate, así como lo fueron los candidatos burgueses de los partidos Libertario y Verde.

Clinton le atribuyó al presidente Barack Obama la recuperación económica tras la crisis de 2008 y 2009, diciendo: “Hemos salido de ese abismo”.

Pero este no es el mundo en el que vive la mayoría de los trabajadores.

Trump presentó una descripción más realista de la situación al hablar del cierre de fábricas, la debilidad de la tan cacareada recuperación y el peligro de otro colapso financiero. “Estamos en una grande, gorda y fea burbuja”, dijo.

¿El remedio de Trump? Darle a los capitalistas “incentivos para construir nuevas empresas o para expandir” recortando drásticamente los impuestos a los ricos y relajando las regulaciones.

“El debate demuestra una vez más que los gobernantes de Estados Unidos no tienen solución a la crisis histórica del sistema capitalista”, dijo al Militante el 27 de septiembre Alyson Kennedy, candidata presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores. “Clinton niega la crisis, mientras que Trump propone resolverla dándole concesiones a los patrones.

“Mi partido ha hecho campaña de puerta en puerta y ha hablado con miles de trabajadores que quieren discutir como salir de esta situación intolerable. Explicamos que el funcionamiento del capitalismo conduce a la depresión y la guerra, y que solo la clase trabajadora puede resolverla uniéndonos en una lucha contra las condiciones de depresión que enfrentamos y organizándonos para tomar el poder político”.

Clinton y Trump compitieron para mostrar su deseo de servir como comandante en jefe del imperialismo norteamericano en sus interminables guerras en el extranjero.

Clinton se comprometió a “intensificar nuestros ataques aéreos” en Siria e Iraq. Dijo que continuaría la política de asesinatos mantenido por Obama, y se comprometió a “eliminar” al dirigente del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Se jactó diciendo, “yo estuve involucrada en una serie de esfuerzos para eliminar al liderazgo de Al Qaeda cuando era secretaria de estado”.

“El presidente Obama y la secretaria Clinton crearon un vacío por la forma en la que salieron de Iraq”, dijo Trump. Washington debió haber “tomado el petróleo” de Iraq para prevenir la formación del Estado Islámico, dijo Trump.

PST se opone a guerras de EE.UU.

“El Partido Socialista de los Trabajadores llama al fin de las guerras de Washington y exige el retiro de las tropas estadounidenses del Medio Oriente”, dijo Kennedy. “La guerra de 25 años del imperialismo estadounidense en la región ha resultado en la destrucción y la muerte de millones de trabajadores en esos países”.

El debate se llevó a cabo en el contexto de varios días de protestas en Charlotte, Carolina del Norte, por la muerte a manos de la policía de Keith Scott el 20 de septiembre.

Trump dijo que las protestas muestran la necesidad de fortalecer a la policía para aumentar “la ley y el orden”. Anunció que la Orden Fraternal de Policías endorsó su candidatura e abogó por el incremento de los registros injustificados por la policía conocidas como “detención y registro”.

“Tenemos que trabajar con la policía”, dijo Clinton. “Tenemos que asegurar que ellos respeten las comunidades y que las comunidades respeten a la policía”.

Trump le recordó a Clinton que en 1996 ella había llamado a los jóvenes africano americanos “súper depredadores”, cuando defendió las leyes de sentencias draconianas que impuso la administración de su marido.

“El Partido Socialista de los Trabajadores exige que se enjuicie al oficial de la policía de Charlotte, Brentley Vinson, por la muerte de Scott”, dijo Kennedy. “Mi compañero de fórmula Osborne Hart está en Charlotte hoy para unirse a las protestas y hacer campaña en los barrios obreros”.

El New York Daily News, que respalda a Clinton, entrevistó a varias personas el día del debate.

“No estoy segura si voy a votar”, dijo la estudiante universitaria Amanda Vélez. “La gente de la élite es la que elige. Nosotros solo votamos para que parezca que estamos haciendo algo”.

Los activistas del Partido Socialista de los Trabajadores escucharon comentarios similares en barrios obreros a través de Nueva York y Nueva Jersey en días recientes.

“El Partido Socialista de los Trabajadores es parte de la clase trabajadora”, dijo Kennedy. “Nosotros apoyamos y promovemos la solidaridad con luchas que están estallando hoy día, desde Charlotte a la lucha contra el paro patronal de los trabajadores de Honeywell en Indiana y Nueva York.

“Pero todavía no hay ningún tipo de resistencia obrera sostenida o lucha de masas”, dijo Kennedy. “Lo que está sucediendo son discusiones profundas sobre todas estas cuestiones entre trabajadores. El PST se une a estas discusiones y está encontrando una apertura sin precedentes al programa obrero revolucionario que proponemos.

“Y un creciente número está respondiendo a nuestra invitación de participar en hacer campaña con nosotros”, dijo.



 
 
Artículos relacionados:
PST apoya lucha por la independencia de PR
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto