Vol. 81/No. 36 2 de octubre de 2017
El Partido Socialista de los Trabajadores insta al pueblo trabajador en Estados Unidos y alrededor del mundo a organizar y participar en eventos y manifestaciones en apoyo al referéndum por la independencia convocado por el Gobierno Regional de Kurdistán en Iraq el 25 de septiembre.
Durante la guerra de Washington en Iraq, el pueblo kurdo “ha pasado a la palestra de la política mundial como nunca antes, no como víctimas, sino como valientes y determinados luchadores por sus derechos nacionales”, escribió el secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Jack Barnes en Los cañonazos iniciales de la tercera guerra mundial en el tomo 7 de la revista Nueva Internacional. El establecimiento del GRK fue una consecuencia imprevista de esa guerra.
El pueblo kurdo está decidido a aprovechar una oportunidad histórica brindada por el resquebrajamiento del orden existente en el Medio Oriente después de la primera y segunda guerras mundiales, incluyendo las fronteras artificiales y arbitrarias que fueron impuestas a los trabajadores como parte de la repartición del botín de guerra entre los imperialistas victoriosos.
Miran una apertura para forjar un estado kurdo a pesar de la férrea oposición de Washington, de sus aliados imperialistas, Moscú y prácticamente todos los regímenes capitalistas en la región.
Los gobernantes capitalistas en Estados Unidos —la potencia imperialista dominante— y los de Iraq, Turquía, Siria e Irán, donde vive la mayoría de los más de 30 millones de kurdos —la mayor nacionalidad sin un estado en el mundo— le temen a la lucha por la independencia de los kurdos.
Cada avance de la larga lucha del pueblo kurdo por la autodeterminación en cualquier parte abre posibilidades para nuevos logros que sirven de inspiración a los kurdos independientemente de donde vivan y a otros pueblos que luchan contra el dominio imperialista, la opresión y la explotación.
“Es una oportunidad para los kurdos de Iraq para ganar la independencia”, dijo Ismail Ajam, un azerbaiyano turco que vive en Irán, a miembros de la Liga Comunista, un partido hermano del PST, durante una manifestación en Londres en apoyo al referéndum celebrada el 17 de septiembre. “Esto tendrá un buen impacto para los oprimidos de Irán, para los kurdos, árabes, baluchis, turcomanos, y para los kurdos en Siria y Turquía. Infundirá confianza a otros en el Medio Oriente.
Las familias gobernantes también le temen a los más de 1 millón de kurdos que fueron forzados a emigrar durante los ataques asesinos por Sadaam Hussein contra los kurdos en Iraq y por las guerras incesantes de Washington en la región desde ese entonces. Ellos son ahora parte de la clase trabajadora en Estados Unidos, Alemania y otros países, y que se están sumando a la lucha de clases ahí. Estos trabajadores obtendrán un apoyo más amplio por el derecho de los kurdos a decidir su propio futuro y a su vez su experiencia y confianza fortalece la capacidad combativa de la clase trabajadora donde se encuentren.
La celebración del referéndum el 25 de septiembre, y el abrumador voto por el “si” a la independencia que producirá inevitablemente, abrirá una nueva etapa en la lucha kurda en el Medio Oriente. Y fortalecerá la lucha por el pueblo de Catalonia por la autodeterminación contra los gobernantes capitalistas de España, la del pueblo puertorriqueño contra la tiranía colonial estadounidense y las batallas contra la opresión nacional en otros países.
Los kurdos tienen en Cuba revolucionaria un poderoso ejemplo de cómo ganar y defender la independencia nacional. Los trabajadores y campesinos cubanos, dirigidos por Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio, derrocó a la dictadura respaldada por Washington, expropió a los amos yanquis y derrocó la explotación capitalista.
Artículos relacionados:
‘El pueblo kurdo es una sola nación’
Portada (este número) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto