Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Codicia patronal trunca vida de 22 mineros este año
Tres en minas de rocas y 19 en minas de carbon
Abundan condiciones peligrosas en minas en Utah
 
Protestan redadas del FBI en Puerto Rico
 
Locales siderúrgicos apoyan caso de defensa obrera  
ESPECIAL ‘Nuestra historia aún se está escribiendo’
Libro de generales cubano-chinos provoca amplio interés en feria del libro en La Habana

FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del puebo trabajador
Vol. 70/No. 827 de febrero de 2006

 
(portada)
Codicia patronal trunca vida
de 22 mineros este año
Tres en minas de rocas y 19 en minas de carbon
Abundan condiciones peligrosas en minas en Utah
 
 
Izquierda: banda transportadora de la mina Horizon en Carbon County, Utah. Los mineros encontraron el 6 de febrero un derrumbe de una sección en la mina. Derecha: Portal de la mina Aberdeen, propiedad de Andalex Resources, donde murió un minero el 29 de enero.

POR ALYSON KENNEDY  
PRICE, Utah—La crisis en la seguridad en el trabajo que empezó con la mortal explosión en la mina Sago en Virginia del Oeste a principios de enero ha causado ya la muerte de 19 mineros del carbón y otros tres trabajadores en minas en Estados Unidos en las primeras seis semanas del año.

La Administración de Seguridad y Salud en las Minas (MSHA) acaba de informar que un minero en una cantera de piedra cerca de Media, Pennsylvania, murió en un accidente en el trabajo el 13 de febrero. Según MSHA, otros dos trabajadores de minas murieron en enero en Arizona y Oregon.

A la misma vez, muchos mineros dicen que la campaña de los patrones del carbón para aumentar la producción, mientras existen los altos precios del carbón, y su indeferencia por la seguridad de los trabajadores están aumentando las probabilidades para que estos desastres abunden. También señalaron la necesidad de tomar pasos urgentemente para la organización de todos los mineros en el sindicato minero UMWA.

En la mina de carbón Horizon cerca de Helper, Utah, después de un “Retiro por seguridad” organizado por la compañía el 6 de febrero, la cuadrilla del turno de día encontró al entrar a la mina que el techo se había derrumbado sobre la banda, dijeron unos trabajadores, quienes pidieron que no se usaran sus nombres para evitar represalias por esta compañía no sindicalizada. El derrumbe fue de unos cinco pies de grueso y 45 pies de largo. La roca se había desprendido de encima de los pernos de cinco pies de largo utilizados para asegurar el techo, dijeron los trabajadores.

Aunque no hubo lesionados en el derrumbe, este sucedió en una área altamente transitada a unos centenares de pies de la sección de producción.

Según MSHA, Horizon ha tenido ocho grandes derrumbes de techo en el último año. “El área fue asegurada con pernos de cinco pies, lo cual es definitivamente inadecuado, dijo un minero.

Estos pernos más cortos fueron usados antes que las deterioradas condiciones forzaran a la compañía a empezar a usar pernos de seis pies en las nuevas secciones minadas a mediados del año pasado.

Las secciones de la mina con pernos para techo de cinco pies no han sido reforzadas. Los informes de MSHA de varios de los derrumbes de techo en la mina Horizon dicen: “El área fue sujetada con pernos de cinco pies antes que el operador cambiara el plan de techo a pernos de seis pies”. Sin embargo, la agencia del gobierno no le ha ordenado a la compañía a que sujete con pernos de seis pies las partes de la mina que no tienen la protección adecuada.

“En el ‘Retiro por Seguridad’ los mineros plantearon varios puntos sobre seguridad”, dijo uno de los mineros. “La compañía respondía diciendo ‘esa es una buena idea’. Pero hablar sobre ello no hará nada. Se necesita acción. Nosotros los mineros tenemos que unirnos para forzar a la compañía a que tome responsabilidad por nuestra seguridad”.  
 
Más accidentes en Aberdeen
Unos días después del ‘Retiro por Seguridad’ el 6 de febrero en la mina Aberdeen cerca de aquí, dos mineros fueron lesionados por un estallido al frente de la veta de carbón, dijeron trabajadores de esa mina, quienes también pidieron que no se usaran sus nombres. Shane Jacobson, un minero con diez años de experiencia en minería, murió en Aberdeen el 29 de enero cuando fue golpeado por fragmentos de carbón a alta velocidad al estallar una pared de la sección de alta producción de la mina.

La mina Aberdeen, operada por Andalex Resources Inc., sin sindicato, está bajo escrutinio en los medios de comunicación por la alarmante cantidad de violaciones de seguridad. La mina ha implementado algunos cambios cosméticos dentro de la mina tras la muerte de Jacobson, dijeron mineros que trabajan en la mina. En el ‘Retiro por Seguridad’ en Aberdeen, los representantes de la compañía hicieron escasa mención de la muerte de Jacobson y más bien se concentraron en poner la responsabilidad de los accidentes y las lesiones en los mismos mineros, dijeron los trabajadores.

La gerencia ha reanudado la producción en el longwall, después de instalar parapetos en las maquinas protectoras hidráulicas para apaciguar a los mineros, quienes muchos de ellos están cuestionando la seguridad en sus condiciones de trabajo. Los parapetos están siendo sujetados con cadenas y reforzados con paneles de metal para absorber el impacto de los estallidos, dijeron los mineros al Militante.

Antes de la muerte de Jacobson la compañía instalaba los parapetos separados a lo largo de la maquinaria de longwall, dijeron mineros quienes trabajaban en esa sección de la mina. Los mineros tenían que lanzarse de un parapeto a otro para tener cierta protección durante los frecuentes estallidos de carbón. Con el esparcimiento de los parapetos, un método inseguro para los mineros, la compañía hizo más fácil poder realizar reparaciones en el equipo y remover la acumulación de carbón sin interrumpir la producción.  
 
Dueños no pagan multas
El torrente de accidentes por todo el país este año ha subrayado la ineficacia de la agencia de seguridad en las minas del gobierno. Aún cuando MSHA toma acción para castigar a un patrón que ha violado los reglamentos de seguridad, estos a menudo ignoran las multas. Un artículo publicado recientemente en el diario Dominion Post de Morgantown, en Virginia del Oeste, reportó que no se han cancelado 11 millones de dólares en multas emitidas contra operadores de minas de carbón.

“El dueño de mina Stanley Osborne de Kentucky ha acumulado más de 200 mil dólares en multas por seguridad de los años ochenta, pero el gobierno federal no ha podido colectar el dinero”, dijo el Post. El diario informó que MSHA ha iniciado una demanda legal contra la mina para recuperar el dinero.

“El pago de las multas a MSHA es prácticamente voluntario”, dijo Wes Addington, un abogado del Centro Legal de Ciudadanos de los Apalaches en Prestonsburg, Kentucky, según el Post.

Dirk Fillpot, un vocero de MSHA, dijo al Post que en la última década no se han pagado el 20 por ciento de las multas. Además de las compañías de carbón, otros patrones mineros le deben a MSHA 5 millones de dólares por violaciones de seguridad en demora.

“El problema no es uno nuevo, pero ha atraído atención tras los accidentes mineros que han dejado muertos a 21 mineros en lo que va del año”, dijo el Post en su artículo del 12 de febrero. Al siguiente día murió otro minero de roca, trayendo el total a 22.

El primer minero de rocas que murió en el trabajo este año fue un mecánico de 39 años de edad con 12 años de experiencia en minería. Según MSHA, el recibió lesiones fatales el 6 de enero mientras reparaba una pala cargadora frontal en una mina de arena y grava en Arizona propiedad de Rinker Materials Western Inc.

Dwight Borris, un trabajador de equipo pesado de 60 años de edad con 10 años de antigüedad en el trabajo murió el 27 de enero en una mina de piedra triturada cerca de Sherwood, Oregon, propiedad de Northfolk Excavating, Inc. MSHA informó que Borris murió cuando el buldózer que estaba operando se cayó desde una pared de 50 pies de altura y se estrelló contra el piso de la cantera, sumergiendo la cabina en varios pies de lodo y agua.

Charles Davis III, de 25 años de edad, murió el 13 de febrero en la Pyramid Materials Quarry cerca de Media, Pennsylvania. Más detalles sobre su muerte, no habían sido divulgados al cierre de esta edición.
 
 
Related articles:
Locales siderúrgicos apoyan caso de defensa obrera

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto