Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Imperialistas intensifican guerra en Afganistán
‘Combates más encarnizados desde la guerra en Corea’
 
5 mil en Washington exigen: ‘¡Legalización para inmigrantes!’
 
Ciudad en Pennsylvania aprueba nueva, más severa ley antiinmigrante
ESPECIAL Cabo Verde honra internacionalismo Cubano
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 70/No. 3625 de septiembre de 2006
 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí para Militant Labor Forums o Calendario de Acontecimientos

Imperialistas intensifican guerra en Afganistán
‘Combates más encarnizados desde la guerra en Corea’
(articulo principal)
 
Crown Copyright via Getty Images/Cpl. Mike Fletcher
Soldado británico observa ataque áereo durante combates el 24 de agosto en el sur de Afganistán.

POR PAUL DAVIES  
LONDRES, 10 de septiembre — Ocho soldados británicos muerieron en combate en Afganistán en agosto y otros 20 en los primeros 10 días de septiembre, llegando a 36 el total de bajas en este año. El Teniente General David Richards, jefe de las fuerzas de la OTAN en el país, calificaron a estos combates como los peores que han enfrentado las fuerzas armadas británicas desde la guerra de Corea de 1950-53. Es la mayor cantidad de bajas que han sufrido las fuerzas armadas británicas desde la guerra contra Argentina para mantener el control colonial de las islas Malvinas, ubicadas frente a las costas sudaméricanas.

Las fuerzas de la OTAN están participando en el operativo militar más grande desde que la alianza imperialista tomó el mando de Washington de las tropas de ocupación en el sur de Afganistán en julio. La batalla en contra del Talibán, el ex partido gobernante que fue derrocado por la invasión encabezada por Washington en 2001, es más intensa en la provincia sureña de Kandahar. Según informes, el Talibán ha tomado control de por lo menos un pueblo en esa área.

El 7 de septiembre, el general estadounidense James Jones, jefe máximo de las tropas aliadas de la OTAN, pidió el envío de 2 mil tropas para reforzar a la fuerza de 19 mil soldados de la OTAN que ya se encuentra en Afganistán. Washington por su parte, cuenta con 20 mil tropas bajo su propio mando en ese país.

Lo peor del combate ha recaído en las 4 500 tropas británicas, según el Financial Times del 8 de septiembre. Londres anunció que enviaría a mil soldados más a Afganistán, sin embargo, funcionarios de la OTAN dicen que ahora será dificil reunir tropas adicionales de otros países.

Encabezada por fuerzas canadienses, “Operación Medusa”, es la primera batalla a nivel de brigada que la OTAN jamás ha librado. En el transcurso de este mes, la OTAN “ha librado los más intensos combates desde que fue establecida en 1949”, informó el Financial Times. La operación incluye bombardeos aéreos, ataques de artillería y tropas terrestres. Oficiales de la OTAN afirman que sus fuerzas han matado a 420 personas durante la operación desde el 2 de septiembre.

“La intensidad y ferocidad del combate es mucho más que en Iraq” e incluye combates cuerpo a cuerpo, según dijo el general de brigada Ed Butler, comandante de las fuerzas británicas en Afganistán. Según informes, en el pueblo de Sangin, paracaidistas británicos resistieron 44 ataques en 25 días, por lo que las fuerzas británicas tuvieron que abandonar los intentos de reabastecer su cuartel en Musa Qala, mientras estuvo bajo el pesado ataque. Las fuerzas del Talibán retomaron el control del pueblo de Garmser, según el Daily Telegraph del 7 de septiembre.

Cinco soldados canadienses y 19 británicos han muerto desde el 1 de septiembre. El primer ministro británico Anthony Blair dijo que Gran Bretaña debe “mantenerse firme” y estar “orgullosa” de sus fuerzas en Afganistán. El coronel Tim Collins, quien dirigió las fuerzas británicas durante la guerra en Iraq en 2003, y el General Patrick Cordingley criticaron la falta de recursos para sostener la participación de Londres en las operaciones imperialistas en Afganistán.

El General Jones, comandante máximo de la OTAN en Europa, en un acto poco común, expresó su consternación porque la alianza militar de 26 países no había podido proveer a las tropas de equipos necesarios para esa misión. Jefes de la OTAN opinaron que 2 500 soldados adicionales permitirían desplegar rápidamente una reserva móvil a los “lugares problemáticos”.

Mientras tanto, el 7 de septiembre en una visita oficial a Kabul, la capital afgana, el presidente de Pakistán, General Pervez Musharraf, apareció en una conferencia de prensa junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

En un aparente cambio en su política, Musharraf prometió perseguir y destruir la estructura de mando de las fuerzas de al-Qaeda y del Talibán que operan en Pakistán.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto