Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Intensifican guerra imperialista en Iraq
Más tropas de EE. UU. a Bagdad
Fuerte apoyo bipartidista a la guerra

 
Marchas exigirán: ‘¡Manos fuera de Cuba, Venezuela, liberen a los Cinco Cubanos!’
Campaña mundial juvenil exige excarcelación de
cubanos presos en EE.UU. bajo cargos fabricados

 
Exigen justicia por muertos por la policía en Houston
 
Gobierno ataca a obreros de la carne con cargos criminales
ESPECIAL Historia de campaña de defensa obrera ahora disponible
Caso surgió de lucha de sindicalización de mineros del carbón en Utah
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 71/No. 55 de febrero de 2007
 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums

Intensifican guerra imperialista en Iraq
Más tropas de EE. UU. a Bagdad
Fuerte apoyo bipartidista a la guerra
(portada, articulo principal)
 

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 24 de enero—Adicionales tropas estadounidenses han comenzado a arribar en Bagdad, como parte del plan de Washington de escalar la guerra en Iraq con el desplazamiento de 21 500 tropas adicionales a la capital iraquí y a la vecina provincia de Anbar. Ya arribó la primera brigada de unos 3 200 miembros de la 182 División Aerotransportada.

A pesar de la retórica partidista de “oposición” al plan de la Casa Blanca, permanece sólido el apoyo bipartidista en el Congreso a las guerras imperialistas en Iraq y Afganistán.

Durante la última semana las fuerzas norteamericanas y las tropas del gobierno iraquí arrestaron a uno de los asesores principales del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr en una redada en Bagdad. Según informes, unos 600 miembros de la milicia de al-Sadr han sido arrestados en redadas parecidas. Washington ha hecho blanco de este grupo, así como las milicias suníes y otros que considere un obstáculo para el establecimiento de un régimen estable en Iraq que sirva los intereses norteamericanos en la región.

Al cierre de esta edición, fuerzas del gobierno iraquí y tropas estadounidenses condujeron una serie de redadas contra estas milicias en la Calle Haifa y otras partes de Bagdad.

El derramamiento de sangre que ha causado la ocupación imperialista y las luchas entre las facciones burguesas iraquíes compitiendo por más poder aumentó la semana pasada. Por lo menos 100 iraquíes murieron víctimas de carros-bomba en dos mercados cerca de Bagdad en vecindarios predominantemente chiítas. El ministro de salud iraquí Ali Hussein al-Shamari estimó que unos 150 mil civiles iraquíes han muerto como resultado de la guerra desde la invasión dirigida por Washington en 2003.

Mientras tanto, dos resoluciones no obligatorias siendo discutidas en el Senado estadounidense críticos del aumento de tropas ilustran que tan fuerte es el apoyo bipartidista a la guerra. La más reciente del republicano John Warner esta siendo co-patrocinada por la republicana Susan Collins y el demócrata Benjamin Nelson.

“El propósito de esta resolución no es el reducir nuestras fuerzas o establecer un plan para una retirada, sino más bien expresar las preocupaciones genuinas de varios senadores de ambos partidos sobre el plan del presidente”, dijo Warner. La resolución declara que “el senado no está de acuerdo con el ‘plan’ de aumentar nuestras fuerzas por 21 500, e insta al presidente a que considere todas las opciones y alternativas para lograr las metas estratégicas con niveles más reducidos de fuerzas que los propuestos’”.

Las metas descritas por Warner son similares a las de la Casa Blanca: “Mantener la integridad territorial de Iraq; negarle a terroristas internacionales un lugar donde puedan refugiarse; la conducción de operaciones contraterroristas; … y el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes”.

La principal cláusula de otra resolución presentada ante el senado por los demócratas Joseph Biden y Carl Levin, y co-auspiciada por los republicanos Charles Hagel y Olimpia Snowe, declara: “No favorece los intereses nacionales de Estados Unidos profundizar su involucramiento en Iraq, especialmente escalando la presencia militar de Estados Unidos en Iraq”.

Los demócratas Hillary Clinton y Evan Bayh, y el republicano John McHugh, han presentado una propuesta en el senado para “limitar” las tropas estadounidenses en Iraq al nivel actual de 130 mil.

Clinton y Bayh también enviaron una carta al secretario de defensa estadounidense Robert Gates pidiéndole que envíe 2 300 tropas adicionales a Afganistán.

Después de retornar de Afganistán e Iraq, Clinton declaró el 18 de enero en el programa televisivo News Hour de la cadena PBS, que no apoyaba los recortes en fondos para las tropas y que se oponía a establecer horarios para un repliegue porque, “sí creo que tenemos intereses de seguridad nacional vitales en Iraq”.

El senador Barak Obama, quien, al igual que Clinton, está en la delantera para la nominación presidencial del partido demócrata en 2008, emitió una declaración pidiendo “limitar” el número de tropas estadounidenses en Iraq e iniciar un “redesplazamiento en etapas”.

En otra muestra de cuan firme es el apoyo bipartidista para la guerra, el Washington Post informó hoy que el “punto en el que coinciden parece ser que el teniente general David Petraeus es el comandante adecuado para Bagdad…y él le dirá al Congreso si necesita más tropas, lo cual posiblemente sucederá”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto