El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 21      28 de mayo de 2007

 
Iowa: celebran evento sobre libro
por generales cubano-chinos
 
POR KEVIN DWIRE  
DES MOINES, Iowa—Dos recientes mítines sobre el libro Nuestra historia aún se está escribiendo: la historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana en la Universidad de Iowa, en Iowa City y en la Universidad Drake en esta ciudad atrajeron a estudiantes, profesores y otros.

En ambos recintos, Mary-Alice Waters, editora del libro y presidenta de la Editorial Pathfinder, participó en un panel junto a estudiantes y profesores que leyeron el libro.

Ben Mai, estudiante en la Universidad de Iowa y presidente de la Coalición Asiático Americana, moderó el mitin del 4 de abril en Iowa City, al que asistieron 40 personas. Dijo que los estudiantes habían decidido realizar el evento porque el libro “plantea cuestiones de raza, lo que enfrentamos al luchar contra el racismo y algo no muy conocido: la historia de los chinos en Cuba”.

Mai, cuya familia es vietnamita, dijo que las entrevistas a los tres generales —Armando Choy, Gustavo Chui y Moisés Sío Wong— muestran que “ellos creían en por lo que luchaban, que confiaban en sí mismos”.

En el panel también estuvieron John Lee, presidente de la Asociación Coreana de Estudiantes y Marcella David, profesora de derecho y directora asociada de la universidad.

Lee dijo que leer Nuestra historia aún se está escribiendo le ayudó a comprender “que la raza no es una cuestión biológica, es una idea construida socialmente”.

Waters dijo que los hombres y mujeres que hicieron la Revolución Cubana “no eran seres humanos extraordinarios. Eran jóvenes que en el transcurso de la revolución se trasformaron a sí mismos. No pensaban hacer una revolución socialista —querían crear una sociedad con más igualdad mediante la reforma agraria, alfabetización y cuidado médico para todos, así como también igualdad para la mujer y poner fin a la discriminación racial.

“A medida que realizaron este programa entraron en conflicto con el gobierno estadounidense y las familias capitalistas gobernantes de este país que poseían enormes propiedades en Cuba y se rehusaron a retroceder. De ahí es donde vino la revolución socialista”.

El programa fue seguido por más de una hora de discusión cuando el público hizo preguntas tales como: ¿ha sido eliminado el racismo en Cuba o hay tensiones bajo la superficie que podrían manifestarse como en Yugoslavia? ¿Seguirá Cuba el rumbo de China? ¿Cómo se difiere Cuba de lo que existió en la Unión Soviética?

Waters explicó que la revolución erradicó las bases económicas del racismo “pero que eso no significa que Cuba no este enfrentando el legado de décadas de racismo antes de la revolución”. Dijo que la cuestión de enfrentar al racismo se discute abiertamente en Cuba hoy. Pero en su propia experiencia, “creciendo en Estados Unidos cuando todavía existían las leyes del sistema de segregación racial Jim Crow, o pasando tiempo en una sociedad donde el racismo es un factor menor en las relaciones entre seres humanos —especialmente entre los jóvenes— el contraste es notable”.

Señalando que hay racismo contra los asiáticos en Estados Unidos, Mai dijo que “sólo a un pequeño número de asiático-americanos ‘les va bien’. De hecho, la ayuda financiera para estudiantes asiático-americanos está siendo recortada”.

El mitin en la Universidad Drake la noche siguiente, al cual asistieron unas 50 personas, se caracterizó por la participación de estudiantes internacionales provenientes de Bahréin, Palestina, Jordania, Bosnia, Letonia, Ghana, Zimbabue, Kenia, España, China, Corea del sur, India, Pakistán, Ecuador y México. También estuvieron presentes algunos estudiantes nacidos en Estados Unidos. El evento fue auspiciado por la Asociación de Estudiantes Internacionales (ISA), La Fuerza Latina (LFL), el Centro para la Ciudadanía Global y la Asociación China de Iowa.

Arson Xu, estudiante nacido en China y presidente de la ISA, dijo que le pareció interesante que revolucionarios en Cuba “mantengan sus creencias en el socialismo”.

Samuel Li, quien es chino-ecuatoriano y miembro de La Fuerza Latina, dijo que el libro “fue verdaderamente revelador para mí. Antes no creía que valiera la pena pensar en Cuba. Ahora veo que hay mucho que podemos aprender de Cuba. Hizo que me interesara en las ideas del socialismo”.

También fueron parte del panel Verónica Méndez de LFL, quien presentó un breve bosquejo del libro y el profesor de historia Matthew Esposito, quien dijo que “no fue hasta la revolución que los chinos en Cuba obtuvieron todos los privilegios y derechos que vienen con ser cubano”.

Waters dijo que la lección más importante en el libro es la observación de Sío Wong de que la diferencia entre la experiencia de los chinos en Cuba y en otros países fue que en Cuba hubo una revolución que eliminó las relaciones de propiedad, la raíz de la desigualdad económica y social.

Después de las presentaciones hubo un periodo de discusión.

“¿Cuáles son los mayores obstáculos para el desarrollo del socialismo en Cuba?”, preguntó Vladimir Sesar, un estudiante de Bosnia.

“La mayor fuente de problemas es la escasez económica”, respondió Waters. “El socialismo nunca será construido sobre una base de escasez económica. En la Unión Soviética había una capa social que tenía enormes privilegios materiales que la mayoría no tenía y los defendían a costa de la mayoría. Eso no pasó en Cuba. La diferencia es la dirección, una cuestión de clase”.

Otro estudiante preguntó si la nueva generación en Cuba “comparte la meta del socialismo y continuará la revolución”.

Waters dijo que “decenas de miles de jóvenes cubanos están participando en misiones internacionalistas. Para estos jóvenes esta es su primera experiencia viviendo bajo el capitalismo y viendo cómo es la vida en otros países subdesarrollados en América Latina. Ven las barriadas, los niños desamparados, la carencia de educación y de servicios médicos. Ven lo que el capitalismo de verdad significa y regresan a casa con una conciencia diferente”.
 
 
Artículos relacionados:
Muchos en Estados Unidos, China quieren aprender sobre la Revolución Cubana'
Evento en N.Y. sobre libro por generales cubano-chinos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto