El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 24      18 de junio de 2007

 
¡Manos de EE.UU. fuera de Irán!
(editorial)
 
La demanda de Washington de que Teherán libere incondicionalmente a cuatro iraníes-americanos detenidos y acusados de espionaje es otro ejemplo de hipocresía y arrogancia imperialista. También es parte de la campaña dirigida por los gobernantes norteamericanos para castigar a los trabajadores en Irán por derrocar al régimen del shah que contaba con el respaldo de Washington en 1979.

Las fuerzas militares estadounidenses en Iraq han mantenido presos a cinco funcionarios iraníes arrestados después que tropas estadounidenses allanaron en enero una oficina de intereses iraní en el norte de Iraq. Washington afirma que los cinco están vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní. Pero casi cuatro meses después aún no han presentado cargos contra ellos y Washington ha ignorado las repetidas demandas de Teherán de que los ponga en libertad.

Washington está utilizando las ampliamente divulgadas conversaciones sobre la estabilización de Iraq con funcionarios iraníes el mes pasado para acusar a Teherán de fomentar la violencia. Washington afirma que el gobierno iraní está brindando entrenamiento y armas a las milicias chiítas en Iraq. Pero los gobernantes imperialistas son los principales productores de violencia y guerra. Durante las conversaciones, que tuvieron lugar en Bagdad, la flota naval estadounidense en el Golfo Arabe-Pérsico, incluyendo dos portaviones nucleares, realizaron maniobras bélicas cerca de las aguas territoriales iraníes. Y Washington anunció que presionaría en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se aumenten las sanciones contra Irán.

Los gobernantes estadounidenses y sus aliados imperialistas han mantenido una campaña consistente para negarle a Irán el acceso a la tecnología nuclear y el desarrollo de energía nuclear. Acusan a Teherán de querer construir una bomba nuclear, al mismo tiempo que Washington tiene armas nucleares listas para su uso por todo el mundo, sobre tierra, aire y mar.

En febrero, el Departamento de Estado norteamericano reveló un programa de 75 millones de dólares para apoyar “las aspiraciones democráticas del pueblo iraní”, un llamado poco discreto por el derrocamiento del gobierno iraní.

El pueblo trabajador por todo el mundo debe unirse a los trabajadores en Irán en demandar: ¡Manos de EE.UU. fuera de Irán! ¡Liberen a los cinco iraníes detenidos por las fuerzas norteamericanas en Iraq!
 
 
Artículos relacionados:
Gobernantes de EE.UU. presionan a Teherán por arresto de cuatro iraníes-americanos
Washington mantiene 5 iraníes detenidos en Iraq  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto