El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 30      20 de agosto de 2007

 
Iowa: PST lanza campaña electoral
 
POR TOM BAUMANN  
DES MOINES, Iowa— Anoche, tras un día dedicado a hacer campaña, la sede de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores se colmó de partidarios para escuchar a los candidatos socialistas, Diana Newberry para alcalde y Seth Galinsky para concejal municipal.

“Nuestra respuesta a los derechistas que pusieron una línea de piquetes frente a la sede del Militant Labor Forum, es lanzar nuestra campaña”, dijo Newberry, haciendo referencia a un grupo de partidarios del grupo Minutemen y de la campaña presidencial del republicano Thomas Tancredo que protestaron frente al local durante un foro el 20 de julio (ver artículo en la portada).

Newberry dijo que el ataque de los Minutemen se da en el contexto de la polarización política en Estados Unidos en torno al creciente sector inmigrante de la clase trabajadora.

“Necesitamos unificar a nuestra clase, y los gobernantes necesitan mantenernos divididos”, dijo. La campaña del PST aboga por la legalización incondicional de todos los inmigrantes. “Ellos pretenden ahondar los ataques contra nuestros salarios y condiciones de trabajo, así como criminalizar a los trabajadores indocumentados. Los capitalistas usan la amenaza de deportaciones y cárcel con el fin de asustarnos para que no luchemos por nuestros derechos.

“Nuestra campaña aboga por la retirada inmediata e incondicional de las tropas norteamericanas de Iraq y Afganistán”, dijo. La campaña del PST también propugna el establecimiento de un programa federal masivo de obras públicas; se opone a recortes en los beneficios actuales y futuros del Seguro Social; lucha por defender y ampliar los programas de acción afirmativa y exige el cese de la guerra económica de Washington contra Cuba.

Un elemento fundamental de la campaña, dijo Newberry, es nuestro apoyo a las luchas obreras para organizar sindicatos y usar el poder sindical. “Continuarán atacando nuestros sindicatos, como lo están haciendo con la campaña para anular la certificación sindical en la planta Dakota Premium Foods en Minnesota, y el reciente arresto del vicepresidente del Local 1149 del UFCW en la planta Swift en Marshalltown, Iowa, quien ha sido acusado de ‘dar refugio a inmigrantes ilegales’ ”, dijo.

La reunión también incluyó una presentación especial de Rebecca Williamson, una activista del Local 789 del sindicato UFCW en la planta Dakota Premium Foods en St. Paul, Minnesota.

“Nuestra lucha contra los intentos de la compañía de anular la certificación del sindicato se está convirtiendo en la batalla obrera más importante en Estados Unidos hoy día”, dijo. Relató la historia de la lucha por el sindicato en Dakota y por qué los trabajadores deben apoyar la lucha contra la descertificación.

Galinsky habló en apoyo a las protestas recientes de trabajadores inmigrantes en Marshalltown para impedir que la policía de inmigración ICE colabore con la policía local.

“Nos alegra ver a tanta gente aquí del Medio Oeste en esta reunión en apoyo a nuestra campaña y para defender nuestra sede”, dijo Newberry. Llegaron personas de Iowa, las Ciudades Gemelas; Austin, Minnesota; Chicago; y Denver.

Se recolectó casi 400 dólares en el evento, y durante el fin de semana los socialistas obtuvieron más de la mitad de las 1 600 firmas que se necesitan para asegurar que los nombres de Newberry y Galinsky aparezcan en la boleta electoral.
 
 
Artículo relacionado:
Iowa: derechistas piquetean Militant Labor Forum  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto