Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Crisis bancaria EUA sacude sistema financiero mundial: Caen acciones, quebrarán más bancos
 
Casa Blanca ordena asalto terrestre en Pakistán
 
Calero: Urgen obras públicas para reconstruir tras huracán
 
Eventos exigen libertad para los Cinco Cubanos:
Concierto en N.Y. atrae fuerzas a la lucha
 
Marcha en Washington para apoyar a los 5
 
Defensores de Troy Davis en campaña contra su ejecución
ESPECIAL Jóvenes médicos guineanos son clave para desarrollo de sistema de salud pública en Guinea Ecuatorial
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 38      29 de septiembre de 2008

 

Socialist Workers 2008 Campaign
Click here for campaign material

(portada, artículo principal)
Crisis bancaria EUA sacude
sistema financiero mundial
Caen acciones, quebrarán más bancos
 

Reuters/John Gress

Corredores de la Bolsa Mercantil de Chicago reaccionan el 15 de septiembre cuando acciones se desploman ante petición del banco Lehman Brothers de protección contra bancarrota.

POR BRIAN WILLIAMS  
El sistema financiero norteamericano recibió una sacudida a mediados de septiembre cuando Lehman Brothers, el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos, se declaró en quiebra y para evitar un fracaso semejante Merrill Lynch aceptó ser comprado por el Bank of America por 50 mil millones de dólares.

El índice de industriales Dow Jones cayó en un 4.4 por ciento el 15 de septiembre, la caída más grande en siete años. Alrededor del mundo se perdieron por caídas en acciones 3.6 billones de dólares entre el 15 y el 17 de septiembre. Las acciones de la American International Group (AIG), en el pasado la compañía de seguros más grande del mundo, se desplomaron en un 90 por ciento alcanzando un valor de 2.05 dólares. El año pasado las acciones de esta compañía habían alcanzado un precio de hasta 72 dólares.

El pánico en los mercados de crédito mundiales alcanzo una intensidad histórica el miércoles 17 de septiembre según el Financial Times. Estos acontecimientos hacen evidente la presente crisis financiera, la más grande que ha enfrentado la clase dominante estadounidense desde el comienzo de la Gran Depresión.

Lehman Brothers la empresa más antigua entre las grandes empresas de Wall Street ha estado operando desde antes de la Guerra Civil norteamericana. Merrill Lynch tenía 94 años de actividades.

En 2006 Lehman fue la mayor aseguradora de valores de hipotecas subprima controlando un 11 por ciento del mercado, según Inside Mortgage Finance. Pero durante los últimos 12 meses, sus acciones cayeron alrededor de un 90 por ciento dado el aumento en las fallas de pago de hipotecas y la caída del precio de las casas. En febrero de 2007 el valor de la compañía en la bolsa de valores fue de casi 50 mil millones de dólares con un precio de 86.18 dólares por acción. El 12 de septiembre del presente año sus acciones valían 2.5 mil millones de dólares con un precio de 3.65 dólares por acción.

Lehman Brothers debe más de 600 mil millones de dólares a acreedores a través de Estados Unidos, Europa y Asia, según la solicitud de declaración de quiebra del banco de inversiones. A los bancos Citigroup y Bank of New York Mellon se les deben 138 mil millones de dólares en bonos de obligaciones de Lehman. Y le deben alrededor de 1.26 mil millones de dólares a cuatro bancos japoneses. Deben unos 700 millones a instituciones financieras en Corea del sur, y 250 millones de dólares a BNP Paribas en Francia..

El Secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke convocaron para el 12-13 de septiembre a una reunión de emergencia de ejecutivos de unos 30 bancos para dejar claro que no habría ningún rescate federal directo de Lehman. Funcionarios federales suplicaron a los banqueros que compraran Lehman o que dieran fondos para salvarla, pero fue en vano.

Sin embargo, la Reserva Federal sí facilitó la concesión de préstamos de hasta 200 mil millones de dólares a empresas financieras si presentan cualquier clase de títulos de inversiones, incluyendo bonos de alto riesgo (junk bonds). Un consorcio de 10 grandes bancos nacionales e internacionales dijo que contribuiría 70 mil millones de dólares a una entidad de préstamos de emergencia que estaría disponible a empresas financieras en apuros.

El 15 de septiembre, el mismo día que Lehman se declaró en quiebra, Merrill Lynch fue comprado por el Bank of America. El año pasado Merrill Lynch, la casa de inversiones más grande del mundo, tenía un valor en títulos bursátiles de más de 100 mil millones de dólares. Sus acciones han caído casi en un 70 por ciento este año mientras que la compañía sufrió unos 52 mil millones de dólares en pérdidas por incumplimiento de pagos.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto