El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 8      2 de marzo de 2009

 
(portada)
Irlanda: ocupación de fábrica
contra despidos sigue firme
 
Mark Anderson
Manifestación el 4 de febrero de trabajadores de Waterford Crystal en Irlanda contra cierre de fábrica

POR TONY HUNT  
WATERFORD, Irlanda—Los trabajadores se mantienen firmes después de dos semanas de ocupar la planta de vidrio Waterford Crystal en protesta al hecho de que los contadores que ahora dirigen la compañía los despidieron de forma sumaria. La ocupación aún continuaba el 14 de febrero de manera disciplinada y bien organizada.

La planta fue puesta en liquidación judicial el 5 de enero. El 30 de enero, los trabajadores ocuparon la sala de exhibiciones por que escucharon rumores de que la planta iba a ser cerrada y que perderían sus empleos. Más tarde ese día, los contadores anunciaron oficialmente que se pararía inmediatamente la producción y que 480 de los 700 trabajadores serían despedidos.

“Los trabajadores estaban tan furiosos que nadie podía pararlos”, dijo Tony Kelly, delegado sindical del sindicato Unite, que representa al 90 por ciento de los trabajadores en la planta. Kelly explicó que los trabajadores, después de un breve forsejeo con los guardias de seguridad, tomaron el centro de visitantes de la planta.

Hasta ahora la policía o los guardias de seguridad no han intentado retomar las instalaciones, dijo Tony Kelly. .

Una manifestación de solidaridad de 2 mil personas se llevó a cabo al frente de la planta un día después de la ocupación, y casi 6 mil protestaron en Waterford, una ciudad de 50 mil habitantes, el 4 de febrero.

Mensajes de solidaridad y donaciones para los trabajadores de Waterford Crystal pueden ser enviados al sindicato a: Water Cullen, Unite Hall, Keyzer Street, Waterford, Co. Waterford, Ireland. También se puede llamar al sindicato al +353 5187 5438; fax: +353 5187 8401; y por correo electrónico a walter.cullen@unitetheunion.com

Caroline Bellamy y Alexe Xezonakis colaboraron en este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto