Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Trabajadores deben luchar por sus intereses
Socialista se postula para alcalde de L.A.
 
‘Estímulo’ profundiza política proteccionista
 
Huelga en Guadalupe se extiende a Martinica
 
Irlanda: ocupación de fábrica contra despidos sigue firme
 
Estibadores exigen justicia para negros víctimas de la policía
 
Discusiones ayudan a campaña de renovación
ESPECIAL Arabes dentro de Israel luchan por la igualdad
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 73/No. 8      2 de marzo de 2009

 
(artículo principal)
Trabajadores deben luchar por sus intereses
Socialista se postula para alcalde de L.A.
 
 
Militante
Izquierdo: James Harris, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Los Angeles, hace campaña el 14 de febrero. Derecha: Harris habla en protesta contra el balaceo mortal de Christian Portillo a manos de un alguacil de Los Angeles el 20 diciembre.

POR ARLENE RUBINSTEIN  
LOS ANGELES—“El pueblo trabajador debe defender primero nuestros intereses de clase, y es necesario que luchemos”, dijo James Harris, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde en una elección especial aquí.

Harris y sus partidarios hablaron con trabajadores en un centro comercial cerca de la sede de su campaña en el distrito obrero West Adams. Repartieron ejemplares del folleto de su campaña que exige que se recorte la semana laboral sin reducción de salarios para distribuir el trabajo disponible, y que el gobierno federal provea empleos a través de un programa masivo de obras públicas con salarios de escala sindical para construir escuelas, hospitales, carreteras y otras obras de infraestructura.

Este fin de semana la legislatura del estado de California tuvo una reunion que duró toda la noche para discutir el presupuesto, pero no logró llegar a un acuerdo sobre un paquete de recortes que incluye 8 mil millones de dólares de recortes de las escuelas públicas y las universidades comunitarias, y 890 millones de dólares en recortes a las universidades estatales. Las cuotas para matricularse han estado en aumento por varios años.

Se eliminarán los aumentos en la seguridad social por incrementos en el costo de la vida, y el pago máximo que podrá recibir una familia de tres personas será de 651 dólares al mes, que son 43 dólares menos de lo que una familia del mismo tamaño recibió en 1989. Se recortarán más de 830 millones de dólares de los programas de salud mental y de educación pre-escolar.

Además de 459 millones de dólares en recortes al transporte público, casi se duplicarán las cuotas de registro de automóviles. Las tarifas de estacionamiento en las calles ya han subido en 400 por ciento en algunos casos, y además se impondrá un nuevo impuesto de 12 centavos por galón de gasolina. El impuesto sobre las ventas en el condado Los Angeles se disparará a 9.75 por ciento.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ha declarado que planea despedir a 10 mil trabajadores estatales.

Schwarzenegger ya ordenó que más de 238 mil trabajadores estatales tomen libres dos días por mes sin salario. El 6 de febrero, por primera vez, algunas oficinas estatales estuvieron cerradas el viernes. Funcionarios del Local 1000 del sindicato de trabajadores de servicios SEIU llegaron a un acuerdo provisional con Schwarzenegger para reducir a un día por mes las cesantias temporales de 95 mil de sus miembros. El acuerdo no ha sido aprobado por las bases del sindicato.

“Los políticos capitalistas quieren convencernos de que existe una cantidad limitada de dinero que se llama el presupuesto estatal y que cuando hay un déficit, ellos tienen que cortarlo. Quieren convencernos de que pensemos en el presupuesto estatal como si fuera nuestro presupuesto personal. Pero “ajustar el presupuesto”, ya sea el de la ciudad o el del estado son simplemente palabras para obligar al pueblo trabajador a sufrir el peso de la crisis económica. No existe igualdad de sacrificios bajo el capitalismo”, explico Harris.

Cuando la discusión se tornó al tema del desempleo, algunos trabajadores más se detuvieron para escuchar y participar.

“Creo que los Republicanos realmente odian al país”, dijo Kay Livingston.

“El problema es con ambos partidos capitalistas —los Demócratas y los Republicanos”, respondió Harris. “Por ejemplo, el presidente Barak Obama ha dicho que el propósito de su plan de estímulo es crear o salvar 4 millones de empleos. Pero lo que realmente está haciendo es sostener al mismo sistema capitalista que es responsable de la crisis.

“Pero estimular a las corporaciones, los bancos y las instituciones financieras capitalistas no garantiza empleos para los trabajadores. Cuando el presidente Obama llevó su discurso para vender su plan a Peoria, Illinois, sede de la constructora de equipo pesado Caterpillar, Obama dijo a la prensa que el presidente de la Caterpillar, James Owens, le había dicho que si se aprueba el plan de estímulo iba a recontratar a algunos de los 20 mil trabajadores que están cesanteados de la compañía. Pero Owens organizó su propia conferencia de prensa y dijo que este no era realista. Dijo que, aún si recibía el estímulo, habrá mas despedidos en el futuro.”

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto