Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Imprimen dinero para ‘avivar’ la economía
Caída de dólar agrava tensión commercial
 
Luchan para organizar unión en aerolínea Delta
 
Intentan sindicalizar restaurantes en Minneapolis
 
Washington habla de ampliar acción clandestina en Yemen
 
Más ventas de ‘poder obrero’, el ‘Militante’ a trabajadores
ESPECIAL Movimiento obrero comunista versus el socialismo panafricano, un intercambio
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 44      22 de noviembre de 2010

 
(artículo principal)
Imprimen dinero para
‘avivar’ la economía
Caída de dólar agrava tensión commercial
 
AP Photo/Amy Sancetta
Las gigantes empresas de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac recibieron gran parte del previo estímulo del gobierno, pero siguen en apuros y están solicitando miles de millones de dólares adicionales. Mientras tanto, decenas de miles de trabajadores siguen perdiendo sus casas.

POR SETH GALINSKY  
La decisión de la Junta de la Reserva Federal de esencialmente imprimir 600 mil millones de dólares con la esperanza de fomentar más préstamos bancarios, no tiene más probabilidad de promover actividades económicas productivas que las anteriores medidas de “estímulo”. Al mismo tiempo, la reduccióndel valor relativo del dólar a consecuencia de esta decisión, otorgándole una ventaja en la competencia en el mercado mundial, ya ha agravado las tensiones comerciales por todo el mundo.

El anuncio el 3 de noviembre de que la Reserva Federal inyectaría dólares en el sistema bancario a través de la compra de bonos del Tesoro estadounidense, causó una caída inmediata del valor del dólar norteamericano y una subida en la bolsa de valores.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparó la infusión de 600 mil millones de dólares con el rescate de más de un billón de dólares después de la “caída libre de la economía” a mediados de 2008. Dijo que el dinero provocaría una disminución en los intereses hipotecarios, promovería la inversión y conduciría a “precios de acciones más altos [que] aumentarán la riqueza de los consumidores”, y a un “ciclo sano” de expansión económica.

En su nota semanal a inversionistas, John Hussman, presidente del Fondo de Inversiones Hussman, caracterizó las declaraciones de Bernanke como “entre los comentarios más ignorantes jamás hecho por un banquero central”. Hussman señaló que la medida corre el riesgo de causar “una burbuja especulativa sobrevalorada con consecuencias devastadoras”.

Dos de los principales destinatarios del rescate anterior, las empresas financieras de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac, todavía están en graves apuros. Fannie Mae acaba de reportar una pérdida de 1.3 mil millones de dólares en el tercer trimestre y la Freddie Mac una pérdida de 2.5 mil millones de dólares. Las dos están solicitando miles de millones de dólares adicionales en ayuda gubernamental.

Es poco probable que los 600 mil millones de dólares tengan un impacto significativo sobre préstamos o inversiones, aún a corto plazo. Las empresas norteamericanas ya tienen unos 1.8 billones de dólares de reservas en efectivo. Frente a la caída de las tasas de ganancia, los capitalistas prefieren guardar dinero en efectivo —que de hecho no son nada más que símbolos en el disco duro de una computadora— que invertir en plantas y equipos, inversiones que no tienen los rendimientos que ellos consideran suficientes. En cambio, buscan como utilizar el dinero para “ganar dinero” a través de la especulación en acciones, bonos, monedas o derivados.

Funcionarios gubernamentales en China, Alemania y Brasil criticaron la medida de la Reserva Federal. Unos de los comentarios más fuertes vino del ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble. “No tiene sentido cuando los norteamericanos acusan a los chinos de manipular su moneda y después, con la ayuda de las imprentas de su banco central, artificialmente reducen el valor del dólar”, dijo.

Mientras continúa la crisis económica mundial capitalista, se agudizan los conflictos comerciales. En septiembre, el ministerio de comercio de China anunció que impondría una tarifa de hasta un 105.4 por ciento sobre las importaciones avícolas norteamericanas. La medida es vista como una respuesta a la imposición por parte de la administración de Barack Obama hace un año de altas tarifas sobre las llantas chinas. En octubre, Washington dijo que planea imponer un impuesto del 60 por ciento a las extrusiones de aluminio chinas.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto