Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Washington no saldrá de Afganistán en 2011
Gates: Todavía ‘estaremos allí matando’
 
Conflictos comerciales dominan cumbre G20
 
Comisión de la Casa Blanca: cortar Seguro Social, salud
 
La evitable cólera se extiende en Haití
 
Iowa: marcha apoya a obreros que enfrentan cierre patronal
 
¡Fondo del partido supera $104 mil!
ESPECIAL Pena de 2 años a policía que mató a Oscar Grant
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 45      29 de noviembre de 2010

 
(artículo principal)
Washington no saldrá
de Afganistán en 2011
Gates: Todavía ‘estaremos allí matando’
 
AP Photo/Dusan Vranic
Marine norteamericano en provincia de Helmand, Afganistán, el 12 de noviembre

POR SETH GALINSKY  
Representantes del gobierno norteamericano han acudido a los medios de comunicación para dejar claro que las tropas estadounidenses no saldrán de Afganistán en 2011 y que no tienen planes de entregarle el mando de la guerra a las fuerzas afganas antes de que termine el año 2014.

El secretario de defensa de Estados Unidos Robert Gates, con la secretaria de estado Hillary Clinton a su lado, dijo a ABC News el 9 de noviembre, “Si hoy los Talibanes están diciendo a sus soldados y sus partidarios que los norteamericanos se marcharán en julio de 2011, se van a dar cuenta muy pronto… que todavía estamos allí y todavía seguimos matando”.

El propósito de la fecha de julio de 2011 establecida por el presidente Barack Obama siempre fue proporcionar “al gobierno afgano un sentido de urgencia”, dijo Gates, no se trataba de una retirada. Cualquier retirada de tropas, agregó, solo se producirá “en base a las condiciones en el terreno”.

Desde que el general estadounidense David Petraeus asumió el mando de la guerra del general Stanley McChrystal a finales de junio, las fuerzas encabezadas por Washington han incrementado las incursiones por comandos y los bombardeos aéreos, realizando unos 2 600 ataques aéreos, una cifra un 50 por ciento mayor que la del mismo plazo del año anterior.

Washington intenta transformar al ejército y la policía afganos en una fuerza combatiente eficaz. Según el Wall Street Journal, durante el año en curso, el tamaño del ejército afgano ha crecido de 97 mil a 138 mil efectivos y el de la policía de 85 mil a 120 500.

Dudando que el ejército y la policía afganos puedan en algún momento tomar la iniciativa en la lucha contra el Talibán, el Pentágono lanzó este verano el Proyecto de Policía Local Afgana. Su meta es organizar a por lo menos 20 mil personas en milicias tribales privadas.

Dominados por caudillos locales, los milicianos reciben adiestramiento durante 3 semanas, rifles AK-47, un uniforme y algo de dinero en efectivo.
 
 
Artículos relacionados:
Joven de Canadá sentenciado en tribunal en Guantánamo

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto