El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 14      11 de abril de 2011

 
Mitin sindical en Iowa para
‘traer Madison a Keokuk’
(portada)
 
POR HELEN MEYERS
Y REBECCA WILLIAMSON
 
KEOKUK, Iowa—En respuesta al llamado a “traer Madison a Keokuk”, 600 personas participaron aquí en un mitin el 26 de marzo en apoyo a los miembros del Local 48G del sindicato de trabajadores de panaderías y procesadoras de granos BCTGM que están luchando contra un cierre patronal. Los 237 sindicalistas han estado enfrentando el cierre patronal de la planta procesadora de maíz de la Roquette América desde el 28 de septiembre.

Trabajadores y partidarios de Illinois, Wisconsin, Missouri, Kentucky, Minnesota y Iowa, participaron en el evento. Cuando los trabajadores del Local 48G participaron en protestas contra leyes antisindicales en Madison, Wisconsin, y en Des Moines y Ottumwa, Iowa, ofrecieron solidaridad e invitaron a los trabajadores a venir a Keokuk.

Jason White, de 35 años, un operador de gluten en Roquette, participó en el mitin de solidaridad en Ottumwa. “Tienes que luchar por tus derechos o postrarte en el lodo”, dijo al Militante. “Es bueno salir y ver que otros están luchando y batallando”.

Wade Kehler, de 51 años de edad, un operario de molino de maíz mojado en Roquette, asistió tanto al mitin en Ottumwa como al de Des Moines. “Despertaron a un gigante dormido”, dijo. “Nos subestimaron por completo. Uno va a estos mítines y quedas energizado”.

Siete miembros del Local 7-669 del sindicato de trabajadores del acero USW en la procesadora de uranio de Honeywell en Metropolis, que también enfrentan un cierre patronal, participaron en el mitin en Keokuk. El presidente del Local 7-669, Darrell Lillie, dijo “Quieren privarnos de nuestros derechos. Es una guerra contra la clase trabajadora y si no protestamos nos van a echar para abajo”.

El mitin del Local 48G fue presidido por Todd Miller, un miembro del local. “Puedes sentarte y morir, o ponerte de pie y luchar”, dijo a los manifestantes. Steve Underwood, el presidente del Local 48G, dijo, “Estamos aquí para demostrar unidad y solidaridad para luchar contra el ataque de la América de las corporaciones contra los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo”.

Jethro Head, representante de la Región 3 del BCTGM, y representante del sindicato internacional en las negociaciones, explicó que los patrones se ausentaron de la última sesión de negociaciones a principios de marzo. A pesar de que el sindicato ofreció reunirse con ellos cualquier día del mes, la compañía no ha respondido.

Ken Sagar, presidente de la Federación del Trabajo de Iowa, dijo en el mitin, “Hay consecuencias por no participar en la democracia”. Instó a la gente a que vaya a los comicios y vote por el partido Demócrata. Esa idea fue repetida por otros funcionarios sindicales y políticos y sus representantes que cuando se dirigieron a los asistentes.

David Rosenfeld, quien fue el candidato para gobernador de Iowa del Partido Socialista de los Trabajadores en 2010 también habló en el mitin. “Estamos viviendo una profunda crisis económica del capitalismo, y esto significa más ataques”, dijo. “Hablan de la ‘igualdad de sacrificio’. Nosotros decimos ¡no! Nuestra arma es la solidaridad. Donde quiera que ocurra la próxima batalla, estaremos luchando juntos, más fuertes y con más confianza”.

Buddy Howard, miembro del Local 48G y presidente del Consejo Laboral del Condado de Lee, pidió un momento de silencio para Brian Stice, un trabajador sanitario en la Pinnacle Foods en la cercana Ft. Madison. Stice, de 31 años de edad, murió la noche anterior cuando se le atoró el brazo al limpiar la perforadora espiral de una máquina. El era miembro del Local 617 del sindicato de trabajadores de la industria alimenticia UFCW. Varios sindicalistas del Local 617 estuvieron presentes en el mitin en esta ciudad.
 
 
Artículo relacionado:
Reino Unido: Cientos de miles en protesta sindical
‘Se siente la austeridad del gobierno’
Obreros despedidos: ‘la gente está despertando’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto