El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 39      31 de octubre de 2011

 
Trabajadores portuarios divulgan
su lucha, brindan solidaridad
(portada)
 
POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—Los miembros del Local 21 del sindicato de trabajadores portuarios ILWU, están buscando la solidaridad de otros sindicalistas y del pueblo trabajador, para su lucha contra los intentos de destruir su sindicato por parte de la compañía de granos EGT Development en el puerto de Longview.

La EGT se ha rehusado emplear miembros del ILWU en violación del contrato de arrendamiento con el puerto, y en su lugar empleó a miembros del Local 701 del sindicato de operarios por medio de un subcontratista, bajo peores condiciones y sin un contrato. El ILWU ha mantenido líneas de piquetes frente a la EGT desde junio.

“Nuestro reto es dar a conocer nuestra lucha aquí”, dijo al Militante Dan Coffman, presidente del Local 21 del ILWU. “Pero también estamos apoyando las luchas de otros trabajadores. Nuestro local acaba de enviar un mensaje de solidaridad y 500 dólares a los trabajadores azucareros despedidos tras un cierre patronal en Dakota del Norte, que no están recibiendo beneficios de desempleo. Recientemente recibimos una foto y un mensaje de solidaridad firmado por 42 miembros del Local 627 del sindicato de camioneros Teamsters, despedidos desde marzo tras un cierre patronal en la planta Emerald Performance Materials en Henry, Illinois. Nuestra respuesta fue un mensaje de solidaridad y una contribución de 500 dólares para su lucha”.

En Japón, los miembros del sindicato nacional de trabajadores de ferrocarriles de Chiba, entregaron una carta de protesta a la empresa Itochu Corporation, uno de los socios internacionales de EGT Development, condenando la campaña antisindical. Los sindicalistas japoneses también han invitado a un representante del Local 21 para que hable en un mitin de solidaridad obrera internacional que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Chiba.

Unos 300 miembros y partidarios del ILWU realizaron una protesta pacífica en el puerto el 13 de octubre, cuando un tren cargado de granos entró en la terminal de la EGT.

Un juez federal ha amenazado con imponer multas de 25 mil dólares al sindicato, y 5 mil dólares por cada funcionario sindical más 2 500 dólares por cada miembro que participe en cada intento de bloquear la entrada de trenes a la terminal.

EGT continúa llenando sus terminales de grano. “Cuando el grano esté listo para ser embarcado, la EGT traerá un barco para llevárselo,” dijo Coffman. “Si los miembros del ILWU no son los que realizan este trabajo, vamos a protestar”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto