Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Mitin impulsa lucha contra cierre patronal
Patrones: Más producción, peor salario
 
Erosión por crisis se ve en cifras del gobierno
 
Penas leves a patrones por muertes de mineros
 
Alabama: marcha impugna ataques contra inmigrantes, trabajadores
 
Pennsylvania: Obreros retornan al trabajo con la frente en alto
ESPECIAL ‘Continúen cubriendo nuestras luchas’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 1      2 de enero de 2012

 
(artículo principal)
Mitin impulsa lucha
contra cierre patronal
Patrones: Más producción, peor salario
 
Militante/Laura Anderson
Más de 500 trabajadores y partidarios protestan en Findlay, Ohio, 17 de diciembre, en solidaridad con obreros de llantas despedidos por Cooper Tire, donde confrontan también condiciones inseguras.

POR LAURA ANDERSON
Y PAUL MAILHOT
 
FINDLAY, Ohio, 17 de diciembre—Más de 500 miembros del local 207L del sindicato de trabajadores del acero USW junto con sus familiares y partidarios de otros sindicatos se concentraron aquí hoy para impulsar la lucha contra el fabricante de llantas Cooper Tire and Rubber Company. Trabajadores del acero de Cleveland, maestros y bomberos de Findley y un autobús lleno de miembros del sindicato de caldereros participaron en el acto.

Unos 1 050 miembros del local 207L están por iniciar su segundo mes en líneas de piquetes. Fueron despedidos en un cierre patronal el 28 de noviembre tras rechazar las demandas de contrato de la empresa por recortes salariales, aumentar el ritmo de producción y establecer sueldos y beneficios menores para los empleados nuevos. La fuerza laboral ya está dividida en cuatro escalas salariales diferentes.

Anthony Runion, que ha trabajado en la fábrica durante cinco años, llevaba cadenas con un candado en el pecho durante la concentración. “Las llevé puestas cuando fui a votar contra el contrato. Estoy cansado de las amenazas, de sus aguántate o quédate callado”, dijo.

Joe Milek llegó con su hijo de 10 años. Milek se había mudado a Findlay de las Ciudades Gemelas, Minnesota, después de que la planta química en la que trabajaba cerró. “Me mudé por que pensaba que Cooper Tire sería un buen trabajo”, dijo. “Hemos estado trabajando 12 horas al día sin que nos paguen las horas extras ”. Milek gana 13 dólares por hora transportando desechos.

“Los empleados nuevos nunca van a llegar al salario máximo bajo el contrato de la compañía”, declaró Kenny Sonnenberg, que ha trabajado en Cooper Tire por 19 años. “Si te cambias de trabajo tienes que empezar con el salario inicial. Esto es muy difícil para los trabajadores mayores que necesitan solicitar trabajos menos pesados”.

La sede del sindicato frente al estacionamiento de las oficinas corporativas de Cooper Tires era una colmena de actividad antes de la concentración, recibiendo donaciones de navidad para los niños y asegurándose de que los turnos para las líneas de piquetes estén completos las 24 horas del día, los siete días a la semana. Las líneas de piquetes rodean la fábrica con fogatas en barriles bien dotados de leña donada.

Lori Miller, que ha trabajado en la fábrica por 19 años, dijo que se habían reunido más de 10 mil dólares en fondos para navidad para los 381 hijos de los trabajadores despedidos.

Al explicar por qué votaron en contra del contrato propuesto por la compañía por un margen de 2 a 1, muchos trabajadores dieron ejemplos gráficos de la multitud de lesiones que habían sufrido debido al ritmo de trabajo.

Cooper Tire organiza la producción de muchos de los trabajos con un sistema de pago por piezas. Según los trabajadores entrevistados por el Militante, aunque se garantiza una pequeña parte del salario por hora, gran parte del salario depende del número de piezas producidas. La propuesta de escalas salariales de los patrones incluye aumentos en el salario básico, pero no detalla cuales serán los nuevos pagos por pieza, ni con cuánta mayor rapidez tendrán que trabajar los obreros para alcanzar sus ingresos previos, o simplemente para conservar su empleo. El contrato de la empresa establecería un estándar de productividad que tendría que ser cumplido; los detalles non han sido dados a conocer hasta el momento.

“Trabajamos turnos de 12 horas con solo media hora de descanso”, dijo Gary Camper, un operario de maquinaria que ha trabajado para Cooper por 22 años. “Antes nos daban relevo pero ahora tienes que rogarle a alguien que tome tu lugar para usar el baño, ya que la línea de producción no se detiene. Es un trabajo pesado y constante. Desgasta tu cuerpo”.

“Hace seis años jamás me habría imaginado que esto podría ocurrir”, dijo Rodney Nelson, presidente del local 207L del USW. Nelson ha trabajado en la fábrica 30 años. “La compañía vino con su contrato extremo y ni siquiera escuchó nuestras propuestas”.

La empresa no ha presentado alternativas a su demandas de concesiones desde que despidió a los sindicalistas y comenzó a mantener parte de las operaciones con trabajadores de reemplazo y supervisores. A pesar de que muchos trabajadores estaban sorprendidos de las acciones de la compañía, muestran una gran determinación de seguir luchando.

Se puede enviar mensajes de apoyo y donaciones a: USW Local 207L, 1130 Summit St., Findlay, Ohio 45840. Teléfono: (419) 422-4224.

Betsy Farley contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Penas leves a patrones por muertes de mineros
Pennsylvania: Obreros retornan al trabajo con la frente en alto
Erosión por crisis se ve en cifras del gobierno
‘Continúen cubriendo nuestras luchas’
Alabama: marcha impugna ataques contra inmigrantes, trabajadores

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto