Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Apoye lucha del ILWU contra ataque antisindical
Portuarios preparan protesta disciplinada
 
Patrones EUA bajan salarios para mejorar sus ganancias
 
Populismo en discurso electoral de Obama
 
Obreros de llantas despedidos: ‘La comunidad nos apoya’
 
Gobierno de EE.UU. responde a mociones de los Cinco Cubanos
ESPECIAL Congo: Mercenarios EUA vs. internacionalistas cubanos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 4      30 de enero de 2012

 
(artículo principal)
Apoye lucha del ILWU
contra ataque antisindical
Portuarios preparan protesta disciplinada
 
Militante/Mary Martin
Portuarios de Vancouver, Washington, y Portland, Oregon, se unen a línea de piquetes diciembre 5, en Longview, Washington. Unión convocó protesta contra primer barco esquirol.

POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—El sindicato de trabajadores portuarios ILWU está preparando una enorme protesta, disciplinada y pacífica contra la campaña rompe sindicatos de la empresa EGT Development a tener lugar cuando la compañía ancle su primer barco esquirol para ser cargado con granos en su terminal aquí.

El sindicato ha extendido su convocatoria lo más ampliamente posible a otros sindicatos y otros partidarios. Los funcionarios del Local 21 del ILWU en Longview anticipan tener solamente unos días, o posiblemente solo unas horas, de aviso antes de la llegada del barco, que se espera llegue a finales de enero o principios de febrero.

La EGT se niega a contratar a trabajadores del ILWU en violación del acuerdo entre el sindicato y el Puerto de Longview. En cambio, ha contratado a miembros del sindicato de operadores de equipos pesados, Operating Engineers Local 701, a través de un subcontratista, bajo condiciones de trabajo y salarios inferiores, y sin contrato. Si prevalece la EGT, será la primer terminal de granos en la costa del Pacífico del país que opere sin trabajadores del ILWU en más de ocho décadas.

Funcionarios federales y locales están movilizando una gran fuerza de la policía, barcos y helicópteros de los Guardacostas, y otras agencias gubernamentales para acompañar al barco a su llegada.

Los Guardacostas ha advertido a los miembros del ILWU que podrían perder sus credenciales de trabajo emitidas por el gobierno, conocidas como tarjetas TWIC, si llegan a ser procesados por “interferir con el comercio”.

La unión ha sido sometida a un hostigamiento concertado por la policía y otros funcionarios del gobierno. En una carta el 3 de enero enviada a todos los locales del ILWU, el presidente internacional de la unión Robert McEllrath dijo que “centenares de funcionarios, sindicalistas de filas y partidarios de la unión han sido arrestados agresivamente y llamados ante la corte por protestar contra la EGT”.

Durante las últimas semanas, nueve miembros del ILWU han sido exonerados de cargos fabricados presentados contra ellos.

“La ley federal laboral … criminaliza la solidaridad obrera”, escribió McEllrath, “proscribe las herramientas más eficaces de los trabajadores y protege el comercio restringiendo a los sindicatos”.

En este contexto, el sindicato también enfrenta el reto presentado por algunos grupos que planean protestar contra el puerto con sus propios motivos políticos que van en contra de los del sindicato, incluyendo la convocatoria a realizar un “bloqueo de la comunitario” para cerrar el puerto. “Traigan banderas negras y asalten los portones”, instó un mensaje anónimo colocado en la página web Anarchistnews.org.

El periódico de circulación nacional Investor’s Business Daily se aprovechó de ésto, comparando cualquier interrupción al comercio marítimo con “la piratería” y diciendo que debe ser tratada como tal. El periódico llamó a los funcionarios del gobierno y sus policías a “ser duros” con cualquiera “que interfiera con el sustento de otros sin consecuencia a ellos mismos”.

“Por favor sean muy cuidadosos cuando breguen con partidarios de protestas relacionadas a la EGT que no han sido convocadas por el ILWU”, escribió McEllrath a los miembros del sindicato. “Está en juego todo para la comunidad de Longview y para nuestros miembros”.

ILWU promueve manifestación

“En Longview estamos viendo la participación del gobierno en romper sindicatos bajo el pretexto de ‘defender la seguridad del puerto’”, dijo al Militante el presidente del Local 21 del ILWU, Dan Coffman. “El ILWU está resistiendo para todos los trabajadores del mundo. Por eso seguimos luchando. Estamos en esto hasta el final”.

“Mi mensaje a todos los que quieran venir y apoyar al ILWU en nuestra protesta es: sean pacíficos como Gandhi, o no vengan”, añadió Coffman.

Los capitanes de botes que dirigen los barcos de alta mar río arriba a los puertos incluyendo Longview, están siendo presionados por el gobierno para asistir la operación del barco esquirol.

“No puedo creer que nos están obligando a cruzar la línea de piquetes del ILWU”, dijo al Militante un piloto del río Columbia, hablando en condición de anonimato. “Dicen que somos contratistas independientes, pero también somos miembros del sindicato de maestros, oficiales y pilotos”. Los pilotos corren el riesgo de perder sus licencias si se niegan a guiar un buque.

Entre los sindicatos que han prometido su apoyo a la lucha del Local 21 se encuentran la asociación de trabajadores del papel y pulpa; el sindicato de carpinteros; el sindicato de trabajadores químicos; el sindicato de plomeros, armadores y soldadores; y secciones del sindicato de la industria alimenticia UFCW y del sindicato de trabajadores mecanometalúrgicos IAM.

En Longview, hay un apoyo creciente a la lucha del ILWU en la comunidad.

“Esta es probablemente una de las luchas sindicales más importantes en la historia de Estados Unidos”, dijo al Militante Lawrence Wagle, un maestro jubilado. “Si rompen el sindicato portuario, pueden romper cualquier sindicato, que resultaría en condiciones de vida más bajas para todos”.

Mientras va llegando el invierno, el Local 21 ha reforzado sus estaciones para los piquetes con tiendas térmicas. Se necesitan fondos para mantener las líneas de piquetes, incluyendo para los costos de calentadores, para combustible propano, café y baños portátiles. Envíen mensajes de apoyo y donaciones a la sede del sindicato: ILWU Local 21, 617 14th Ave., Longview, WA 98632. Hagan los cheques a nombre de “EGT Fighting Fund”.
 
 
Artículo relacionado:
Patrones EUA bajan salarios para mejorar sus ganancias
Obreros de llantas despedidos: ‘La comunidad nos apoya’
Nueva Zelanda: Posible cierre patronal en puerto

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto