Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Washington promueve sanciones contra Norcorea
Ejercicios bélicos de EE.UU. aumentan tensiones
 
Se recupera manufactura en EE.UU. a costa de trabajadores
 
Culmina con éxito campaña de suscripciones
 
Foro en Nueva York: Revolución Cubana transformó la sociedad completamente
 
Protestan en Brooklyn muerte de joven por policía
ESPECIAL ‘Las mujeres han estado presentes en cada batalla de la historia revolucionaria de Cuba’
Presentan en Cuba libros que ayudan a que nuevas generaciones comprendan qué es una revolución socialista
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 77/No. 12      1 de abril de 2013

 
 
(portada)
Washington promueve
sanciones contra Norcorea
Ejercicios bélicos de EE.UU. aumentan tensiones
Foto del especialista de comunicaciones de la Marina de EE.UU. Declan Barnes
Destructor de misiles guiados USS McCambell dispara el 15 de marzo durante maniobras de dos meses de duración de fuerzas estadounidenses y surcoreanas dirigidas contra Corea del Norte.
 
POR DOUG NELSON  
Bajo la presión de Washington, el consejo de seguridad de Naciones Unidas aprobó el 7 de marzo sanciones más severas contra Corea del Norte, a la vez que el ejército norteamericano conduce maniobras militares de gran escala con las fuerzas de Corea del Sur en la península coreana y en su espacio aéreo y marítimo. Utilizando como pretexto la tecnología nuclear y balística de Pyongyang, los gobernantes de Estados Unidos imponen estas medidas por encima de más de seis décadas de agresión contra la soberanía de Corea, dirigidas a poner en cuarentena a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) e infligir dificultades al pueblo coreano.

Entre otras, las últimas sanciones, adoptadas en una votación de 15 a 0, imponen nuevas restricciones a las transacciones financieras, los créditos y los viajes al exterior de la RPDC; más severas interdicciones de su flota marítima y aérea; y amplía la lista de artículos prohibidos para la importación.

La resolución fue elaborada conjuntamente entre el gobierno de Estados Unidos y la República Popular de China, que comparte frontera en el norte con la RPDC y es su principal socio comercial.

El pretexto fue la tercera prueba de detonación nuclear por parte de Pyongyang, conducida el 12 de febrero. El pasado diciembre la RPDC lanzó un cohete de largo alcance transportando un satélite a órbita, algo que solo ha sido conseguido por un puñado de naciones. Washington y sus seguidores en el consejo de seguridad respondieron el 22 de enero con una resolución que impone nuevas sanciones contra los bancos, las empresas, organizaciones e individuos de Corea del Norte. La prueba nuclear norcoreano fue conducido en respuesta a esa resolución, dijo Pyongyang.

Han habido miles de pruebas nucleares y lanzamientos de satélites, la mayoría realizados por Washington, desde que se fundó la ONU en 1945, señaló el ministro de asuntos exteriores norcoreano, llamando a las sanciones una “infracción contra la soberanía de la RPDC”. Una semana después de la resolución de la ONU el gobierno surcoreano lanzó su primer satélite sin que Washington dijera una palabra.

Historia de pisoteos a la soberanía de Corea

La soberanía coreana ha sido pisoteada por el imperialismo por más de un siglo. En vísperas de la segunda guerra mundial, después de 50 años de gobierno y pillaje colonial japonés de Corea, Washington forzó la partición del país en el paralelo 38. El sur fue puesto bajo el control militar directo de Washington, hasta que unas elecciones amañadas conducidas bajo el abrigo de la ONU en 1948, consolidaron la dictadura servil de Syngman Rhee.

Después del inicio del conflicto bélico entre el norte y el sur en 1950, Washington diseñó una votación en la ONU como cubierta para lanzar una guerra sangrienta en la que participaron casi 6 millones de soldados de Estados Unidos. Durante tres años de guerra, las fuerzas estadounidenses tiraron más de 635 mil toneladas de bombas, arrasando prácticamente todos los edificios en el norte y devastando parte del sur, un tonelaje mayor del que fue utilizado en el teatro de operaciones del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La administración norteamericana de Harry Truman amenazó con usar armas nucleares varias veces. Unos 4 millones de coreanos murieron, la inmensa mayoría civiles.

A pesar del alcance de la destrucción de Washington, el pueblo coreano infligió al imperialismo de Estados Unidos su primera derrota militar, forzando un alto al fuego en julio de 1953. Hasta el momento, sin embargo, los gobernantes de Estados Unidos se niegan a firmar un tratado de paz y permanecen oficialmente en guerra con la República Popular Democrática de Corea. Washington mantiene unos 28 500 efectivos en Corea. La división en el paralelo 38 es la única partición impuesta contra la voluntad de su pueblo, que no ha sido resuelta tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

La RPDC blanco de maniobras militares

Entre el 1 de marzo y el 30 de abril, fuerzas de Washington y Corea del Sur realizaron maniobras militares conjuntas bajo el nombre de Águila Potro. En ellas participan 10 mil efectivos de Estados Unidos, la mayoría no acuartelados en Corea, y unos 200 mil soldados surcoreanos. Otra maniobra conjunta, Resolución Llave, tiene lugar simultáneamente entre el 11 y el 21 de marzo, con la participación de 10 mil efectivos surcoreanos y 3 500 norteamericanos.

Poco después de que empezaran las maniobras, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que Washington y Seúl estaban considerando desplegar este año un portaviones nuclear y bombarderos B-52 capaces de transportar bombas nucleares. El periódico surcoreano The Hankyoreh informó el 11 de marzo que las maniobras incluían bombarderos B-52, cazas F-22 y dos destructores Aegis con capacidad para armas nucleares.

Como parte de “Pivote Asia” dirigido contra China y Corea del Norte, Washington ha vuelto a desplazar 14 submarinos nucleares Tridente, que transportan unas mil cabezas nucleares, más de la mitad del arsenal de ese tipo de Washington. Actualmente nueve se encuentran en el pacífico y cinco en el atlántico, un cambio de los siete y siete, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso del 14 de enero. “Este cambio permite a Estados Unidos mejorar los objetivos que cubre en China y Corea del Norte”, indica el informe.

El gobierno de Corea del Norte ha respondido a las sanciones y maniobras militares declarando el acuerdo de alto al fuego de 1953 nulo y cortando algunas de las líneas de comunicación militares directas con la ONU y las fuerzas surcoreanas. Al mismo tiempo, la RPDC continúa operando y manteniendo comunicación con el complejo industrial Kaesong, una empresa conjunta en el norte con importante capital surcoreano.

La RPDC también ha reiterado su compromiso de luchar por la reunificación nacional de Corea.

“Revisando la historia, el pueblo coreano no ha soltado una sola flecha o tirado una sola piedra al territorio de EE.UU.”, declaró un comunicado de la RPDC el 5 de marzo.
 
 
Artículo relacionado:
¡Levanten las sanciones! ¡Corea es una!
 
 

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto