Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Patrones culpables de muerte de 28 mineros en Indonesia
Cientos en Papúa bloquean camino en protesta
 
Siguen drones tras anuncio de ‘fin de guerra’ de Obama
 
‘El Militante cubre luchas obreras que afectan a todos’
 
Mineros protestan campaña antisindical de Patriot Coal
ESPECIAL Victoria en lucha para no entregar listas de contribuyentes fortalece la capacidad de organizar actividad política obrera independiente
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 77/No. 23      17 de junio de 2013

 
 
(artículo principal)
Patrones culpables de muerte
de 28 mineros en Indonesia
Cientos en Papúa bloquean camino en protesta
 
Reuters
Obreros de mina de oro y cobre Freeport-McMoRan Grasberg en Indonesia, bloquean camino a la mina el 15 de mayo después que la negligencia de los patrones por la seguridad mató a 28.

POR LINDA HARRIS  
SYDNEY, Australia—Veintiocho mineros murieron tras el derrumbe de un túnel en la gigante mina de cobre y oro en Papúa, la provincia más oriental de Indonesia, el 14 de mayo. Diez mineros sobrevivieron. Los patrones son responsables por descuidar la seguridad. La mina le pertenece a la empresa estadounidense Freeport-McMoRan Grasberg.

Después del derrumbe, cientos de mineros bloquearon el camino hacia a la mina, exigiendo condiciones de trabajo más seguras. Trabajadores de siete tribus papúes de Freeport instalaron una carpa fuera del túnel.

“No aceptamos la especulación del patrón y del gobierno de que el incidente fue un ‘desastre natural”’, dijo el vocero sindical Virgo Solossa el 27 de mayo en una entrevista. “Nosotros pensamos que el derrumbe fue resultado de falta de normas de seguridad”.

El túnel era parte de las instalaciones subterráneas de Big Gossan, donde los 38 mineros estaban entrenando. La operación de rescate realizada por la policía local y las fuerzas armadas ha sido lenta, impedida en parte por la falta de espacio. PT Freeport Indonesia, la filial local que opera la mina, ha suspendido algunas operaciones.

“El dueño de la mina y el gobierno dicen que las áreas no afectadas por el derrumbe pueden continuar funcionando”, dijo Solossa. “Estamos furiosos porque pensamos que la producción impedirá la investigación y nosotros —los trabajadores de la mina y las familias de los mineros muertos— necesitamos una explicación”.

La mina Grasberg, que emplea a 24 mil trabajadores, es la segunda mina de cobre más grande del mundo y tiene las reservas de oro más grandes del mundo. Once trabajadores han muerto en deslizamientos de tierra en la mina desde 2003.

El gobierno indonesio tiene una participación del 9 por ciento en Freeport Indonesia, la cual proyecta un aumento importante en las ventas este año. La minería representa un 12 por ciento de la economía de Indonesia, pero poco de la riqueza creada por los obreros en la mina Grasberg permanece en Papúa.

La mina ha sido blanco de protestas en esta provincia, donde el pueblo papú tiene una larga historia de lucha por la autodeterminación contra el régimen opresor del gobierno indonesio.

Once personas murieron en enfrentamientos con la policía durante una huelga de tres meses en la mina en 2011. La huelga de 8 mil trabajadores sindicalizados paralizó la producción y terminó en una victoria cuando la administración acordó un aumento salarial del 37 por ciento en dos años.

Los trabajadores que se unieron a la huelga el año pasado todavía se enfrentan al hostigamiento y discriminación, dijo Solossa a Reuters el 17 de abril, y explicó que la empresa y sus contratistas están tratando de debilitar al sindicato.

Unos 1 130 empleados de tres empresas contratistas en Freeport terminaron una huelga de tres días a principios de mayo, después de ganar un acuerdo de un aumento salarial.

Baskaran Appu de Auckland, Nueva Zelanda, contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Mineros protestan campaña antisindical de Patriot Coal
China: Afán de ganancias mata a 119 obreros avícolas
 

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto