El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 31      26 de agosto de 2013

 
Solidaridad internacionalista cubana:
desde Venezuela hasta Colombia y Haití

En entrevistas con el Militante, muchos delegados de Venezuela y de otros países comentaron sobre el impacto que ha tenido el ejemplo revolucionario de Cuba y su solidaridad internacional en la vida diaria del pueblo trabajador en sus comunidades.

Doriscat Jean Guimy, de la delegación de siete personas del Club de Amigos de Cuba en Leogane, Haití dijo: “Nuestro club se formó en 2006 para trabajar con los médicos cubanos para ayudar a que la gente obtuviera atención médica, y para ayudar a los jóvenes haitianos a conseguir becas para estudiar, incluyendo en Cuba y Venezuela. Con los médicos cubanos vamos a organizar una clínica de salud móvil gratuita el 28 de agosto, que también será una oportunidad para informar sobre los Cinco Cubanos”.

“Creo que es importante estar aquí para prestar solidaridad”, dijo Martín Jaimes, un trabajador de telecomunicaciones y activista sindical de Bucaramanga, Colombia. “Cuba es un ejemplo de resistencia”. Describió los retos que los sindicalistas enfrentan en Colombia, incluyendo las amenazas y asesinatos a manos de los paramilitares.

“Antes solo había un hospital y dos clínicas privadas en todo el estado, y eran horribles”, dijo Angélica Figuera, de Delta Amacuro en el noreste de Venezuela. “Ahora con los médicos cubanos tenemos un buen sistema de atención de la salud”, dijo, refiriéndose a los 32 mil miembros del personal médico cubano que trabajan en Venezuela.

“Vine a la conferencia para aprender”, dijo Silvana Cedeno, de 24 años, al Militante. “No existe una campaña por los Cinco donde vivo en Ecuador, pero he estado explicando a la gente las mentiras sobre Cuba. Soy miembro del Partido Socialista de Ecuador”, dijo Cedeno, “y trabajo en defensa de los trabajadores en mi país. El gobierno de Ecuador recientemente prohibió por ley las agencias de trabajo temporal, pero no se está cumpliendo. Personas que hablan en contra de los salarios submínimos o el uso de agencias de trabajo temporal a menudo son despedidas”.

—NAOMI CRAINE Y JACOB PERASSO


 
 
Artículo relacionado:
Encuentro de solidaridad con Cuba celebrado en Venezuela: Discuten lucha contra dominación imperialista de EUA y campaña mundial para liberar a los Cinco Cubanos
Celebran 60 aniversario del asalto al Moncada en Cuba
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto