Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘Libertad de Oscar López’ exigen en NY, Puerto Rico
Preso en EUA 34 años por lucha independentista
 
Ucrania: Lucha por empleos, soberanía
 
Trabajadores valoran óptica revolucionaria del ‘Militante’
 
Petroleros rechazan convenio con concesiones exigidas por Marathon
 
Revolución Cubana: Ejemplo de lucha contra el odio antijudío
ESPECIAL Porqué logro de alzas salariales no es causa de alza de precios
Documental
FORUMS
CALENDARIO
Perspectiva Mundial
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 79/No. 22      15 de junio de 2015

 
(portada)

‘Libertad de Oscar López’
exigen en NY, Puerto Rico

Preso en EUA 34 años por lucha independentista

VirtualBoricua.org

“Nosotros debemos gobernar a Puerto Rico”, dijo el independentista Oscar López, en víspera de marcha el 30 de mayo en Nueva York (arriba). Ha estado encarcelado en EUA por 34 años.

POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—Más de mil personas marcharon el 30 de mayo para exigir la libertad de Oscar López, un luchador por la independencia de Puerto Rico, que ha estado preso por 34 años, 12 de ellos en confinamiento solitario. El día anterior cientos de personas marcharon en San Juan, Puerto Rico.

Los participantes vinieron de toda la costa este de Estados Unidos y hasta de Nashville, Tennessee. Había contingentes de varios grupos religiosos y también del Local 1199 y 32BJ del sindicato SEIU. Casi una decena de funcionarios públicos marcharon o fueron oradores en el mitin.

López, de 72 años de edad, se mudó de Puerto Rico a Chicago cuando tenía 14 años. Fue conscripto en el ejército en 1965 y enviado a Vietnam. Al regresar, López se unió a la lucha contra la discriminación racial en la vivienda y el empleo, por la educación bilingüe, contra la brutalidad policial y por la independencia de Puerto Rico.

Fue arrestado el 29 de mayo de 1981, acusado de ser un dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, y de cargos amañados incluyendo de “conspiración sediciosa”, y fue condenado a 55 años de prisión. Nunca fue acusado de ningún acto de violencia. Le negaron la libertad condicional y no puede solicitarla de nuevo hasta el 2026.

“Es ridículo que esté preso por tanto tiempo por creer que Puerto Rico debe ser independiente. Pintan a Oscar de terrorista, pero deberían de pintarlo de héroe”, dijo Melissa Santana, quien trabaja en Hiram College cerca de Cleveland. “Puerto Rico tiene recursos increíbles, pero Estados Unidos los capta todos”.

“No todos aquí están de acuerdo con las ideas de Oscar sobre la independencia”, dijo Raquelle Seda, dirigente de la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos en Detroit. “Pero están de acuerdo que las condiciones en las que ha vivido Oscar por 34 años son inhumanas”.

Unos días antes de la marcha, López dijo en una entrevista en el semanario puertorriqueño Claridad que él ha ganado la solidaridad de los otros presos y que los ha animado a protestar contra el confinamiento solitario y otras condiciones abusivas en la prisión.

En respuesta a una pregunta sobre la apertura de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, López dijo, “El apoyo y la solidaridad de Cuba son importantísimos para nosotros. Creo que esto fortalece a Cuba y si Cuba se fortalece, nosotros también nos fortalecemos”.


POR MARTÍN KOPPEL
Y CHRIS HOEPPNER
 
SAN JUAN, Puerto Rico—Una caravana que recorrió la isla durante un mes para exigir que el gobierno de Estados Unidos ponga en libertad a Oscar López, culminó con una marcha frente a la corte federal en el centro de la ciudad el 29 de mayo. Con animadas consignas, banderas puertorriqueñas y al ritmo de bomba y plena, unas 600 personas se manifestaron a pesar de la lluvia.

William Hernández y Lizzie Díaz, trabajadores de una planta farmacéutica, dijeron que se unieron a la caravana en Fajardo, en la punta oriental de Puerto Rico. “Hemos repartido miles de volantes sobre la lucha para liberar a Oscar”, dijo Díaz. Hernández añadió, “Algunas personas se oponían a su liberación, pero la mayoría estaba a favor. Algunos no sabían sobre el caso, y nosotros se lo explicamos”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo