El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 9      7 de marzo de 2016

 
(especial)

Exigirán ‘Libertad para Oscar
López’ alrededor del mundo

 
POR TONY LANE
NUEVA YORK—La lucha para liberar a Óscar López Rivera, un luchador por la independencia de Puerto Rico encarcelado en Estados Unidos durante más de 34 años, sigue recibiendo apoyo. Un encuentro nacional organizativo en esta ciudad el 30 de enero convocó tres días de protesta en los próximos meses para avanzar la lucha.

Alejandro Molina, organizador de la reunión convocada por la Red Nacional Boricua Pro Derechos Humanos, dijo que habrá “actividades locales y a nivel municipal, incluyendo vigilias, servicios religiosos, presentaciones culturales y protestas el 29 de mayo”, el 35 aniversario del encarcelamiento de López; una acción nacional el 20 de junio fuera de Naciones Unidas durante sus audiencias anuales sobre la descolonización de Puerto Rico; y una protesta durante la convención del Partido Demócrata en Cleveland en julio.

Partidarios de la campaña están preparando un día internacional de solidaridad el 20 de junio con acciones en 35 países y en Puerto Rico.

Molina dijo a la reunión que se habían formado en Chicago y Boston grupos semejantes al grupo 34 Mujeres por Óscar de Nueva York y Puerto Rico. En Nueva York, 34 Mujeres organiza protestas mensuales en esquinas concurridas por toda la ciudad, ayudando a divulgar los hechos y ganar nuevo apoyo. Los participantes en la reunión acordaron iniciar actividades mensuales similares en Detroit, Filadelfia y San Francisco.

Katilia Vélez reportó que el Desfile Puertorriqueño en Newark, New Jersey, el 18 de septiembre, se dedicará a López. “Vamos a hacerlo una manifestación para Óscar y queremos la participación de tantos grupos y formaciones como sea posible”, dijo.

López creció en Puerto Rico y se trasladó a Chicago cuando tenía 14 años. Fue llamado al servicio obligatorio en el ejército norteamericano en 1965 y enviado a Vietnam el próximo año. A su regresó, López se unió a luchas contra la discriminación y la brutalidad policial y por la independencia para Puerto Rico. Fue arrestado en 1981, acusado de ser líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que se responsabilizaron por atentados con bombas contra bancos y empresas con inversiones en Puerto Rico.

Sin pruebas de que él estuviera implicado ni en un solo acto de violencia, López fue condenado bajo cargos centrados en el cargo de “conspiración sediciosa”.

López sigue protestando desde la prisión. En enero escribió, “Hagamos de este el año en que los puertorriqueños se levanten unidos con el propósito de poner fin al colonialismo”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto