Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Siria: EEUU y Moscú hablan de ‘tregua’, sigue matanza
 
Woodfox libre tras décadas en confinamiento solitario
¡Usar victoria para luchar contra esta cruel práctica!
 
Cuba exige que le devuelvan Guantánamo
 
Estudiantes en Reino Unido debaten libertad de expresión
 
Muerte de Scalia y el debate sobre la Corte Suprema y Carta de Derechos  
ESPECIAL Exigirán ‘Libertad para Oscar López’ alrededor del mundo
Nueva Internacional una revista de política y teoría marxistas desde 1934 al presente
Perspectiva Mundial los números desde 1999 a 2005 de la revista socialista publicada mensualmente en español
Documental
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 80/No. 9      7 de marzo de 2016

 
(artículo principal)

Siria: EEUU y Moscú hablan
de ‘tregua’, sigue matanza

POR MAGGIE TROWE
Por segunda vez este mes, Washington y Moscú anunciaron el 22 de febrero un acuerdo para el “cese de hostilidades” en Siria programado a entrar en efecto pronto. Al mismo tiempo los aviones de combate rusos, junto con las fuerzas terrestres de Hezbolá, las fuerzas especiales iraníes y tropas del dictador sirio Bashar al-Assad continúan atacando territorio en manos de opositores del régimen de Assad. Tras su éxito en lograr un acuerdo en materia nuclear con Teherán, la administración de Barack Obama ha trazado un curso hacia la formación de un bloque a largo plazo con Moscú y Teherán, en un esfuerzo para alcanzar una cierta estabilidad para mantener los intereses del imperialismo norteamericano en la región, a cualquier precio.

El secretario de defensa John Kerry dijo que Moscú desempeñaba un papel “constructivo”. Para facilitar el acuerdo, Washington recortó su apoyo a las fuerzas de oposición siria que respaldaba, diciendo que no habían tenido éxito en ejercer presión sobre Assad.

El acuerdo de alto el fuego anterior había sido programado para entrar en efecto el 19 de febrero. Sin embargo, Moscú, Assad y sus aliados intensificaron sus asaltos mortíferos contra fuerzas de la oposición en Alepo y Homs en el norte, Daraa en el sur y Kansabba, en la provincia de Latakia, la cuna de Assad. Portavoces militares rusos dijeron que habían golpeado “1 593 blancos terroristas” aquella semana.

Aviones rusos atacaron hospitales operados por Médicos Sin Fronteras en la provincia de Idlib, matando a más de dos docenas de pacientes y personal médico. Representantes del grupo, junto con portavoces de la oposición, dicen que los hospitales, las escuelas y las panaderías se han convertido en blancos, con el objetivo de aterrorizar a la población.

Hablando en representación del régimen de Assad, Bashar al-Jaafari dijo que Médicos Sin Fronteras era una rama de la inteligencia francesa y era responsable del bombardeo porque “no consultaron con el gobierno sirio”.

Washington dejará pasar todo si el resultado es un gobierno más fuerte que controle una mayor parte del país.

El segundo alto el fuego, anunciado por Kerry y el ministro de asuntos exteriores ruso Sergei Lavrov, está proyectado a entrar en efecto el 27 de febrero. Assad dijo que lo cumpliría, pero que continuará atacando a “terroristas”. El Consejo de Negociaciones Avanzadas de las fuerzas de oposición dijo el 22 de febrero que aceptaba el acuerdo.

Washington cambió el curso de su política en el Oriente Medio hacia un bloque con Moscú y Teherán, apartándose de sus aliados tradicionales en Ankara, Riad y Tel Aviv, cuando el viejo “orden mundial” en la región, creado por los vencedores imperialistas en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, se hace añicos.

Buscando maneras de reafirmar sus intereses, los gobernantes de Arabia Saudita y Turquía han propuesto la apertura de operaciones terrestres en Siria contra el régimen de Assad. Pero reconocen que tienen poco poder sin el acuerdo de Washington. Los saudís comenzaron ejercicios militares esta semana con aliados del Golfo Pérsico, Egipto, Sudán, Marruecos, Jordania, Nigeria, Paquistán y Malasia.

El pueblo de Siria ha pagado un precio enorme por las décadas de brutalidad del régimen de Assad y las recientes maniobras del imperialismo y Moscú. Cerca de medio millón de sirios han muerto. Más de la mitad de la población ha sido desplazada de sus hogares.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo