La reciente decisión de un tribunal federal de apelaciones de ratificar las sentencias contra cinco revolucionarios cubanos y negarles un nuevo juicio es una injusticia burda. La corte revocó el fallo de un panel de tres jueces del mismo tribunal emitido en 2005.
Es importante protestar contra esa decisión y reclamar la libertad de los cinco, objeto de acusaciones falsas. Urge promover la marcha nacional en Washington del 23 de septiembre y otras actividades ese mes a favor de la libertad de los cinco revolucionarios.
Los cinco presos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González. Ellos se encontraban en Estados Unidos en una misión internacionalista del gobierno cubano para recoger información sobre grupos ultraderechistas que tienen una larga historia de atentados violentos contra Cuba desde el suelo de Estados Unidos con la complicidad de Washington.
Los cinco fueron arrestados por el FBI en 1998, y desde entonces están encarcelados. Al no poder probar que los cinco habían cometido actos criminales, el gobierno los acusó falsamente de conspiración para cometer espionaje y conspiración de funcionar como agentes extranjeros sin licencia. A Hernández también se le fabricó el cargo de conspiración para cometer homicidio.
Los cinco cubanos fueron declarados culpables por un tribunal federal en Miami en junio de 2001, en medio de mucha publicidad en la prensa burguesa, que los consideró culpables desde un principio. Los cinco recibieron sentencias que varían desde 15 años de prisión hasta una doble cadena perpetua. Están encerrados en cinco prisiones federales en distintas partes del país.
En febrero de 2003 los cinco fueron puestos en confinamiento solitario por un mes. Desde entonces, las autoridades norteamericanas le han negado visas a Olga Salanueva, esposa de René González, y a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, para que puedan viajar de Cuba a ver a sus seres queridos.
¿Cuál es el verdadero delito de los Cinco de Cuba? Mantenerse firmes en defensa de la Revolución Cubana. En esa revolución el pueblo trabajador cubano derrocó a una dictadura respaldada por Washington, llevó al poder un gobierno de trabajadores y campesinos, expropió a los capitalistas y hacendados y abrió las puertas a la revolución socialista en América.
Pese a la permanente guerra económica que Washington ha librado, el pueblo cubano se ha mantenido firme. Ha defendido su revolución y prestado ayuda internacionalista a millones de personas, desde Africa hasta el Medio Oriente y Asia, luchando para acabar con la dominación imperialista y conquistar la liberación nacional. Nuevas generaciones de dirigentes revolucionarios han sido probadas y han adquirido experiencia, lo que contesta la pregunta: ¿Qué va a pasar después de Fidel?
Estos cinco héroes de la clase trabajadora, que cumplen severísimas sentencias en cárceles norteamericanas, son producto de la Revolución Cubana. Tres de ellos lucharon en Angola en los años 80 como combatientes voluntarios cuando Cuba colaboró con esa nación africana para derrotar las invasiones del ejército del régimen del apartheid de Sudáfrica. Ahora, desde las mazmorras yanquis, siguen la misma trayectoria revolucionaria, extendiendo su solidaridad a huelguistas y otros trabajadores en lucha en Estados Unidos.
ˇPromovamos las actividades a favor de su libertad!
Related articles:
Corte federal ratifica sentencias de 5 revolucionarios cubanos
Qué significan demandas de EUA de transición en Cuba
Cubanos dicen no al regreso al pasado capitalista
Front page (for this issue) |
Página inicial |
Página inicial en versión de texto