Casi medio millón
de empleos eliminados
desde enero 2008
POR BEN JOYCE
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que hubo una perdida neta de 62 mil trabajos en el mes de junio, el sexto mes consecutivo en el que ha caído la cifra de empleados.
Los patrones han cortado casi 438 mil trabajos desde enero. Uno de los sectores de la clase trabajadora que ha sufrido más perdidas es la industria de la construcción. En este sector, se perdieron 43 mil trabajos en junio. En la manufactura se perdieron 33 mil.
A pesar de esto, la tasa oficial de desempleo se ha mantenido al 5.5 por ciento. Las estadísticas oficiales de desempleo no incluyen a los trabajadores que solo están empleados a tiempo parcial. Otras grandes secciones de la clase trabajadora, incluso aquellos que han dejado de buscar trabajo, no son incluidos en las estadísticas oficiales de desempleo.
Las principales compañías de automóviles dijeron que iban a despedir a por lo menos 25 mil obreros este verano y otoño de más de 15 plantas por todo el país.
Desde 2006, la General Motors, Ford, y Chrysler han cortado más de 100 mil trabajos, a través de arreglos contractuales y programas especiales de jubilación.
Durante el último año ha subido el número de trabajadores que trabajan a tiempo parcial. La agencia de estadísticas de trabajo reportó que la categoría que ellos denominan "trabajando a tiempo parcial, pero desean trabajo a tiempo completo" creció en más de un 25 por ciento desde junio de 2007 a una cifra de 5.4 millones. |
Calero aboga por
masivo programa de
obras públicas
POR CINDY JAQUITH
Se podría dar trabajo a los millones de desempleados con salarios a escala sindical ahora mismo, dijo durante una entrevista el 6 de julio Róger Calero, el candidato para presidente de Estados Unidos del Partido Socialista de los Trabajadores. Dijo que el PST esta haciendo campaña por el establecimiento de un programa financiado por el gobierno federal para construir vivienda asequible, escuelas, hospitales, carreteras, puentes y transporte público.
Cuando sea electo, también iniciaré legislación federal para reducir la semana laboral, sin reducción de salarios, para distribuir entre todos el trabajo disponible y reducir la competencia entre los trabajadores que los patrones usan para dividirnos, dijo el candidato socialista. Añadió que pondría fin al amañamiento de las estadísticas sobre desempleo por parte del gobierno que sirven para encubrir el verdadero número de trabajadores sin empleo o que sólo están trabajando a tiempo parcial porque no pueden encontrar trabajos de tiempo completo.
Aquellos que son objeto de la discriminación los negros, los latinos y las mujeres son siempre los primeros en ser despedidos, dijo Calero. Como presidente lucharé para reforzar y extender los programas de acción afirmativa.
El candidato socialista dijo que estas medidas para proteger a los trabajadores del desempleo, serán combinados con incrementos regulares de los salarios y beneficios de acuerdo a los cambios en el costo de la vida y un aumento en el salario mínimo federal para proteger al pueblo trabajador de los estragos de la inflación.
En esta lucha, los trabajadores tienen que confrontar a toda la clase capitalista y su gobierno. No vamos a ganar solo luchando de planta en planta. Tenemos que encararlos en la arena política, explicó Calero. La clase trabajadora necesita su propio partido político, un partido obrero basado en un movimiento sindical combativo. Explicó que dicho partido competirá con los demócratas, republicanos, y otros partidos capitalistas en las elecciones y movilizará a millones de trabajadores a defender sus propios intereses. |