El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 38      29 de septiembre de 2008

 
Eventos exigen libertad para los Cinco Cubanos:
Concierto en N.Y. atrae fuerzas a la lucha
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
BRONX, Nueva York—Unas 500 personas asistieron a un concierto titulado “Cinco Estrellas y un Canto”, que tuvo lugar el 13 de septiembre en esta ciudad dedicado a ganar la libertad de cinco luchadores proletarios que se encuentran encarcelados en prisiones de Estados Unidos por cargos fabricados. El evento fue parte de actividades que tuvieron lugar alrededor del mundo en el décimo aniversario del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, conocidos alrededor del mundo como los Cinco Cubanos.

El concierto, que tuvo lugar en el Centro Hostos para la Cultura y las Artes en la Universidad Hostos con la actuación del renombrado cantante y compositor puertorriqueño Danny Rivera, el grupo de jazz Puerto Rican Golden Jazz All Stars y el artista de bachata dominicano Victor Victor. El maestro de ceremonias fue el comediante Bill Santiago presento el evento que fue patrocinado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Los Cinco Cubanos fueron arrestados en 1998 por cargos fabricados de “conspiración para cometer espionaje” y en un caso “conspiración para cometer homicidio”. Los cinco habían mantenido informado al gobierno cubano sobre grupos derechistas que tienen un historial de realizar explosiones y ataques armados contra Cuba desde el territorio de Estados Unidos.

Después de la actuación del Puerto Rican Golden Jazz All Stars, Alicia Jrapko del Comité Internacional agradeció a los artistas por prestar sus talentos a la campaña de defensa. Habló sobre la importancia del caso, incluyendo la lucha por obtener visas para que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de René González y Gerardo Hernández puedan visitar a sus esposos en prisión. También leyó saludos del actor Danny Glover.

Nancy Cabrero, presidenta de Casa de las Américas, un grupo norteamericano cubano que apoya a la Revolución Cubana, leyó un mensaje firmado por los Cinco que agradecía a los organizadores y a los artistas e instaba a todos a continuar la lucha por obtener su libertad.

La segunda presentación la hizo Victor Victor. “Es nuestro deber estar aquí esta noche en solidaridad con los Cinco Cubanos,” él dijo. Después de un breve intermedio, Danny Rivera subió al escenario. Durante su acto compartió el escenario con el grupo Rumba Caribe, que presentó una canción dedicada a los Cinco.

El pintor Pablo Marcano independentista y activista puertorriqueño y ex preso político presentó a Danny Rivera. Después del evento le dijo al Militante que el concierto logró difundir el mensaje sobre los Cinco. “Entre más personas estén involucradas, más rápido se logrará la libertad de los Cinco”, dijo. “Se los digo por experiencia. Así es como ganamos la libertad de los presos políticos puertorriqueños”, dijo refiriéndose a los luchadores por la independencia que han sido acusados de cargos fabricados y encarcelados por el gobierno de Estados Unidos por su oposición a la dominación colonial de Washington.
 
Artículos relacionados:
Eventos exigen libertad para los Cinco Cubanos: Marcha en Washington para apoyar a los 5
'Los 5 Cubanos merecen apoyo de trabajadores'  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto