El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 38      29 de septiembre de 2008

 
(portada)
Eventos exigen libertad para los Cinco Cubanos:
Marcha en Washington para apoyar a los 5
 

Militante/Paul Mailhot

Más de 100 personas marcharon en Washington el 13 de septiembre para exigir la libertad de los Cinco Cubanos, encarcelados por 10 años en Estados Unidos bajo cargos amañados.

POR OLGA RODRIGUEZ  
WASHINGTON—Hacer que pese la opinión pública en la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos es crucial a medida que su caso se acerca al nivel de la Corte Suprema dijo Leonard Weinglass, uno de sus abogados, en un mitin que tuvo lugar en esta ciudad el 13 de septiembre. El mitin y la marcha entusiasta que lo precedió atrajeron a más de 100 personas.

“Es muy importante que esta marcha tuvo lugar aquí en Washington”, dijo Weinglass, “porque es aquí donde tendrá lugar la siguiente etapa de la lucha legal por la libertad de los cinco—en la Corte Suprema”.

Al centro de la apelación de los Cinco Cubanos a la Corte Suprema, dijo Weinglass, está el hecho de que los acusados no pudieron recibir un juicio justo. Weinglass señaló que la cuestión del sitio donde tiene lugar un juicio es clave para el derecho a tener un juicio justo y observó que es una cuestión central en muchos casos de pena de muerte. Dijo que la defensa de los Cinco Cubanos está acudiendo a organizaciones como la NAACP y el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, instándolos a que presenten contribuciones a la Corte en apoyo de la apelación de los Cinco Cubanos.

Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, fue otra oradora principal en la reunión que tuvo lugar en el edificio del sindicato SEIU. La Riva dijo que una campaña de acciones en las calles, defensa legal y publicidad —dirigida en particular a la juventud— son necesarias para lograr la libertad de los cinco.

José Bolaños, director de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, también habló en el mitin y agradeció a los participantes su continuo apoyo. Explicó que a pesar de los daños devastadores que causaron en gran parte de Cuba dos enormes huracanes en menos de dos semanas los cubanos reconstruirán y la revolución continuará adelante.

Antes del mitin, los manifestantes se congregaron en el Parque Malcolm X. Banbose Shango del Comité de D.C. Metro por la Libertad de los Cinco e Ignacio Meneses de la Red Nacional con Cuba presentaron a oradores del capítulo de Washington del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido por el Socialismo y la Liberación, el Partido Verde, Pastores por la Paz, y Solidaridad con Cuba de Nueva York, entre otros.

Con mantas y pancartas con fotos de los cinco, los manifestantes luego marcharon por las calles, coreando ¡Libertad, libertad, libertad para los Cinco!” y distribuyeron volantes sobre el caso a los espectadores en la ruta.
 

*****

En Miami 75 personas asistieron a un mitin el 14 de septiembre en defensa de los Cinco Cubanos. Andrés Gómez, director de la Brigada Antonio Maceo y Max Lesnick, un dirigente de la Alianza Martiana, fueron los oradores principales.

Unos 20 partidarios de los cinco organizaron un evento en un distrito de compras muy activo en Boston el 12 de septiembre.

Ese mismo día activistas en Seúl, Corea del sur, realizaron una manifestación para apoyar a los Cinco Cubanos. Ellos entregaron una carta a la embajada norteamericana demandando la libertad de los cinco y que se ponga fin al apoyo de Washington a grupos derechistas cubanos.
 
Artículos relacionados:
Eventos exigen libertad para los Cinco Cubanos: Concierto en N.Y. atrae fuerzas a la lucha
'Los 5 Cubanos merecen apoyo de trabajadores'  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto