Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Trabajadores precisan tomar poder político
Socialistas en N.Y. expanden campaña
 
Desempleo: las cifras oficiales ocultan verdad
 
Bajas en ofensiva británica en Afganistán causan debate
 
Washington de nuevo niega visa a esposa de 1 de los 5 Cubanos
 
300 mil tamiles internados en Sri Lanka
ESPECIAL ‘Partido político que no teme decir la verdad a los obreros puede crecer en años que vienen’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 73/No. 29      3 de agosto de 2009

 
(artículo principal)
Desempleo: las cifras
oficiales ocultan verdad
 

POR BEN JOYCE  
Según un análisis de las estadísticas estatales de desempleo realizado por el New York Times, los trabajadores sin empleo a tiempo completo constituyen el 20 por ciento de la fuerza de trabajo en cinco estados norteamericanos. Después del informe del Departamento de Trabajo de junio sobre el nivel de desempleo, varios diarios capitalistas han señalado que las cifras oficiales de desempleo ocultan la verdadera tasa de desempleo.

“La economía esta peor de lo que usted se imagina” fue el titular de un artículo prominente de Mortimer Zuckerman que apareció en el Wall Street Journal del 14 de julio. Zuckerman es miembro del consejo consultivo de la empresa financiera JP Morgan.

Además, un informe reciente del Instituto de Política Económica señala que la tasa de desempleo esta creciendo más rápidamente entre trabajadores negros y hispanos, quienes tradicionalmente han sufrido tasas de desempleo más altas que las de trabajadores blancos.

A finales de junio, la tasa de desempleo oficial en Estados Unidos era de un 9.5 por ciento. Sin embargo, dada la manera como las calcula el gobierno federal, estas estadísticas no incluyen a un número substancial de trabajadores que necesitan empleo.

Un sector grande de trabajadores sin trabajo a tiempo completo no es incluido en los cálculos oficiales que excluyen a los que están obligados a trabajar a tiempo parcial. Un artículo del Times del 15 de julio señala que si los trabajadores de tiempo parcial que desean empleo a tiempo completo fueran incluidos en las estadísticas oficiales, estos trabajadores representarían un tercio de los desempleados.

En su artículo en el Wall Street Journal, Zuckerman señala el hecho de que la duración promedio de desempleo en la actualidad, casi 25 semanas, es más alta que en ninguna otra ocasión desde que el gobierno empezó a colectar los datos en 1948.

En los años 60 la administración Kennedy cambió la manera de calcular la tasa de desempleo al crear una nueva categoría estadística llamada “trabajadores desalentados” —los que no han encontrado trabajo en tanto tiempo que han dejado de buscarlo— que ya no se cuentan como desempleados. En 1994 la administración Clinton eliminó esta categoría de las estadísticas gubernamentales por completo, y ya no se cuentan como parte de la fuerza de trabajo.

Estos trabajadores, juntos con los “marginalmente vinculados” que el gobierno no cuenta bajo el pretexto de que no buscaron empleo durante el mes anterior, y los que si se incluyen en las estadísticas oficiales, lleva el número de desempleados y subempleados a casi 26 millones de trabajadores, o sea, un 16.5 por ciento de la fuerza de trabajo.

Incluso los trabajadores que tienen empleo a tiempo completo trabajan menos y menos horas a medida que se profundiza la crisis capitalista.

El desempleo creciente tiene un impacto más grande entre las nacionalidades oprimidas. Un informe del Instituto de Política Económica del 15 de julio reporta que durante los últimos 18 meses el desempleo entre los negros y hispanos ha crecido mucho más que entre los blancos.

Por décadas el desempleo entre trabajadores que son negros ha sido casi el doble que el desempleo entre trabajadores que son blancos. Durante el último año la tasa de desempleo entre blancos subió 2.8 por ciento mientras que subió 4.3 por ciento entre los negros. Los hispanos sufrieron el aumento más grande, 4.8 por ciento.
 
 
Artículo relacionados:
Depresión del capitalismo mundial



 
(artículo principal)
Trabajadores precisan
tomar poder político
Socialistas en N.Y. expanden campaña
 
Militante/Willie Cotton
Dan Fein (derecha), candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York, hace campaña en Feria del Libro en Harlem. Voluntarios obtuvieron 15 mil firmas para poner a los candidatos del partido en la boleta electoral.

POR BRIAN WILLIAMS  
NUEVA YORK—Más de 60 personas asistieron el 16 de julio a una animada reunión en esta ciudad, para celebrar la conclusión de la campaña para colectar firmas para poner a los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en la boleta electoral para las elecciones de otoño.

En nueve días los voluntarios consiguieron más de 15 500 firmas en peticiones para Dan Fein, candidato del PST para alcalde y Maura DeLuca candidata para defensora pública, y más de 8000 firmas para Tom Baumann, candidato del partido para presidente del distrito de Manhattan. Estas cifras son más del doble del requisito legal.

Fein y DeLuca son operadores de máquina de coser y miembros del sindicato. Baumann es estudiante en la universidad Hunter College. Allí alrededor de 1 600 estudiantes, trabajadores y profesores firmaron para poner los candidatos socialistas en la boleta electoral. Los voluntarios recibieron una “tremenda acogida”, dijo Norton Sandler, director nacional de la campaña del PST, quien moderó el evento.

Los funcionarios de la ciudad describen al defensor público como un intermediario entre el “pueblo” y el gobierno, dijo DeLuca. “Pero la ciudad de Nueva York, como el país en su totalidad, esta dividida en clases. Cuando sea elegida al puesto de defensora publica, voy a luchar por mi clase y propondré un programa que señale la necesidad de que la clase obrera arranque el poder político de manos de los acaudalados gobernantes capitalistas.

DeLuca habló sobre la creciente tasa de desempleo —que oficialmente ha llegado al 9.5 por ciento a nivel nacional y en realidad es mucho más alta— y comentó que el seguro de desempleo, para aquellos que lo logren obtener, proporciona “sueldos insuficientes para la mayoría del pueblo trabajador”.

En respuesta a las condiciones de depresión, “mi campaña exige beneficios de desempleo a escala sindical para todos los trabajadores hasta que obtengan trabajo y un programa de obras públicas financiado por el gobierno federal para poner a millones de personas a trabajar a escala sindical para construir escuelas, hospitales, carreteras y transporte publica”, dijo DeLuca.

La guerra en Afganistán y Pakistán que Washington esta expandiendo “es parte de la misma guerra que Washington ha estado librando en Iraq”, dijo Fein. “El presidente Barack Obama esta escalando lo que su antecesor George Bush puso en marcha”.

“La campaña del PST se opone un 100 por ciento a todas las guerras de Washington”, dijo Fein. “Exigimos la retirada inmediata e incondicional de todas las tropas norteamericanas de Iraq, Afganistán y Pakistán”.

Fein habló sobre la importancia de defender el derecho de la mujer a elegir el aborto, una precondición para la igualdad de la mujer. En un discurso en la Universidad Notre Dame en mayo Obama abogó por encontrar un “terreno común” con los grupos antiaborto para reducir el número de mujeres que solicitan un aborto. “No hay terreno común”, enfatizó Fein. “Buscar ‘terreno común’ sería renunciar al derecho de la mujer a elegir el aborto”.

La renta está subiendo y el número de personas desahuciadas esta incrementando, dijo el candidato socialista para alcalde. La vivienda no debe ser una mercancía sino un derecho humano. La campaña socialista exige la nacionalización de la tierra y la vivienda. Esto detendrá los desalojos y los juicios hipotecarios de la tierra de los agricultores, dijo.

En un mensaje a la reunión, Baumann, dirigente de la Juventud Socialista, alabó el éxito de la colecta de firmas. Baumann está actualmente en una visita a Nueva Zelanda y Australia para hablar con jóvenes y trabajadores allá. Aprender sobre las luchas del pueblo trabajador en el Pacífico fortalecerá la campaña del PST, escribió.

Las peticiones serán entregadas a la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York el 11 de agosto, el primer día del período de inscripción. Durante los próximos tres meses y medio hasta el día de las elecciones, los socialistas van a trabajar intensamente para presentar la alternativa de la clase trabajadora, dijo Fein.
 
 
Artículo relacionados:
‘Partido político que no teme decir la verdad a los obreros puede crecer en años que vienen’

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto