Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Ponen medidas más duras en aeropuertos
EE.UU. limita derechos, amplía guerra
 
Empleo temporal no da alivio a cesanteados
 
Se incauta avión de Norcorea en Tailandia
 
Irán: centenares de miles exigen derechos democráticos
 
‘El Militante’ lanza campaña por lectores de largo plazo
ESPECIAL ‘Cuba es el único país en el cual los negros y mestizos tienen como aliado al gobierno’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 2      18 de enero de 2010

 
(artículo principal)
Ponen medidas más
duras en aeropuertos
EE.UU. limita derechos, amplía guerra
 
Reuters/Mario Anzuoni
Policía con perro inspecciona pertenencias de pasajeros en la área de abordar del aeropuerto de Los Angeles el 29 de diciembre. Washington ordenó procedimientos adicionales de “seguridad” y escrutinio especial de pasajeros en vuelos con destino a Estados Unidos que parten o pasen por 14 países específicos, tras intento de ataque en vuelo hacia Detroit el 25 de diciembre. El Presidente Barack Obama dijo que también ampliarán la “lista de sopechosos”.

POR CINDY JAQUITH  
Con el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”, Washington está restringiendo aún más los derechos del pueblo trabajador a la vez que amplía la militarización de los aeropuertos, las “listas de sospechosos” y la preparación de más acciones militares en el exterior.

El Presidente Barack Obama anunció el 5 de enero su determinación de “desbaratar, desmantelar y derrotar” las llamadas redes terroristas “en Afganistán y Pakistán, en Yemen y Somalia, o en otros países del mundo”. Dijo que estos son solo los pasos iniciales.

Anunció que se están agregando más nombres a la lista de personas que “no pueden volar”; individuos a los que no se les permite abordar aviones con destino a Estados Unidos. También anunció que serán apostados en los vuelos más agentes federales y que se incrementará el uso de perros para inspeccionar a los pasajeros. Unos 35 yemenitas detenidos en el campamento carcelario de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, que iban a ser liberados a su patria ahora seguirán detenidos, dijo. No se han presentado cargos en su contra.

El día anterior al anunció de Obama, fueron puestas en vigencia nuevas regulaciones para los pasajeros en vuelos a Estados Unidos que se originen o pasen por 14 naciones en particular. Estos pasajeros tendrán que pasar por una “inspección intensa” que incluye el uso de escáneres para el cuerpo, registros personales y registros de su equipaje. Las naciones en cuestión son los cuatro países que están en la lista del Departamento de Estado de “patrocinadores estatales del terrorismo” —Cuba, Irán, Sudán y Siria— así cómo Afganistán, Argelia, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.

El pretexto para la medidas fue el intento de hacer explotar un avión que se acercaba al aeropuerto internacional de Detroit el día de Navidad. Umar Farouk Abdul Mutallab, un nigeriano de 23 años de edad, ha sido acusado de intentar destruir un avión y de haber colocado un instrumento destructivo en el avión. Una audiencia judicial sobre fianza está fijada para el 8 de enero. Su juicio se llevará a cabo en un tribunal civil.

Un funcionario norteamericano dijo a Associated Press que Mutallab había dicho que al-Qaeda le había ordenado destruir el avión cuando estuviera volando sobre el territorio estadounidense. Una declaración de al-Qaeda en la Península Arabe, un grupo basado en Yemen, afirmó que ellos habían entrenado y armado a Mutallab para la operación. El Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos tenía el nombre de Mutallab en su lista de más de medio millón de personas con supuestas conexiones con terroristas.

El ex-vicepresidente republicano Richard Cheney dijo a finales de diciembre que, “El Presidente Obama está tratando de pretender que no estamos en guerra… Parece que el cree que si le da a los terroristas los derechos de los americanos, les permite tener un abogado y les lee sus derechos de Miranda, ya no estaremos en guerra”.

En cuatro programas de televisión dominical de entrevistas, el vice consejero de seguridad nacional John Brennan trató de contrarrestar los ataques contra Obama. “Estamos trabajando muy de cerca no solo con los yemenitas, sino también con nuestros aliados internacionales, con los británicos, los sauditas y otros, para garantizar que le proveamos al gobierno yemenita los medios para realizar esta lucha contra al-Qaeda”, dijo en el programa “This Week” de la cadena ABC. Brennan hizo una mención especial de la participación de Washington en los ataques con misiles contra al-Qaeda en Yemen en diciembre. Según el Yemen Post, miles de yemenitas marcharon para protestar un ataque el 17 de diciembre que según ellos mató a decenas de civiles.

En el programa “Meet the Press” de la NBC, David Gregory le preguntó a Brennan, “¿Debería el pueblo norteamericano anticipar acciones militares de Estados Unidos en Yemen?” Brennan contestó, “Todo es posible”.

Brennan dijo que contrario a las quejas de Chenney de que un juicio civil para Mutallab sería demasiado indulgente, el gobierno de Estados Unidos tiene un largo historial de sentenciar a “terroristas” en dichos juicios. De hecho, estos juicios han sido utilizados para debilitar considerablemente los derechos de los trabajadores en las cortes, desde el derecho a la presunción de inocencia, hasta el derecho de ver las pruebas y escoger la representación legal.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto