Iowa celebra éxito
de la campaña
POR HELEN MEYERS
DES MOINES, IowaDurante el cambio de turno en la planta de la JBS Swift en Marshalltown, Iowa, 89 empacadores de carne firmaron peticiones para que se incluyan los nombres de los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en la boleta electoral en este estado. Dos de los candidatos del PST, Margaret Trowe, candidata para Secretario de Agricultura de Iowa, y Rebecca Williamson, candidata para el Congreso por el tercer distrito, habían trabajado previamente en la planta.
Los partidarios de la campaña socialista en Iowa ya han superado el requisito oficial, habiendo recogido 2 133 firmas, mucho más de las 1 500 necesarias.
Fue fácil convencer a los trabajadores de la JBS que firmaran al escuchar que el programa del Partido Socialista de los Trabajadores da prioridad a la seguridad en el trabajo. No la seguridad de la que habla la compañía mientras continuamente exigen más producción, explicó Trowe en la puerta de la planta. Mi programa está a favor de que los obreros controlen la velocidad de línea de producción y todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo oposición a la imposición de horas extras forzosas.
Durante la campaña, Helen Meyers, candidata del PST para vicegobernadora, conoció a Billy Byrd, un trabajador que es negro. El dijo que su hijo había sido muerto por la policía en 2007. Byrd firmó la petición y compró una copia del Militante. Si nadie se queja, las cosas no cambian, o aun peor, empeoran, dijo Byrd a Meyers.
Trowe habló en una celebración de la victoria de los esfuerzos para recoger firmas el 24 de julio junto con otros candidatos del PST del Medio Oeste. Ella denunció el hecho de que el Congreso decidió en contra de un pago de 1.2 mil millones de dólares a los agricultores negros por la discriminación por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los agricultores negros han luchado por décadas por esta compensación parcial al racismo al que el gobierno los ha sometido.
Explicó que pequeños agricultores por todo el país enfrentan la amenaza de perder sus tierras, o de no ganar lo suficiente para poder cubrir sus gastos. La alianza entre los productores explotados en la ciudad y en la tierra es crucial para que los trabajadores puedan avanzar.
La plataforma del Partido Socialista de los Trabajadores, dijo Trowe, exige que el gobierno garantice los costos de producción de los pequeños agricultores. Esto incluye el acceso a crédito financiado por el gobierno y un alto a los juicios hipotecarios de las tierras. Los agricultores deben de tener una garantía del uso de la tierra que alquilan o de la cual son propietarios sin el temor de poder ser desalojados.
Los trabajadores y los agricultores tienen un explotador común, un enemigo común en la dictadura del capital. Su explotación y toda la miseria e inseguridad que esta trae solo puede ser eliminada por una revolución que termine con el dominio capitalista.
|
Buena recepción
en Washington
POR SUSAN LAMONT
WASHINGTON, 25 de junioVeintiún voluntarios de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores salieron este fin de semana a comunidades obreras de esta ciudad y colectaron casi 1 600 firmas para poner a Omari Musa, el candidato del PST para alcalde en la boleta electoral para las elecciones en noviembre. Con estas el total de firmas colectadas llega a 2 146 para la meta de 5 mil. La campaña para recoger firmas terminará el 1 de agosto.
A pesar del calor sin precedentes, los voluntarios recibieron una buena acogida de parte de muchos trabajadores y jóvenes con quienes hablaron. Varias personas trajeron hielo y bebidas frescas a los voluntarios para ayudarles a continuar.
Me interesa, dijo Katherine Gill, de 50 años de edad, una maestra de preescolar quien se detuvo para conversar con los partidarios de la campaña socialista frente a un supermercado Safeway en el noroeste de la ciudad. Dígame más. Después de más discusión, decidió suscribirse al periódico el Militante y comprar el libro Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero. Esto es lo que estaba buscando, dijo.
Dos nuevos partidarios de la campaña ayudaron este fin de semana. Luis Chiliquinca, de 60 años de edad y oriundo de Ecuador, se unió a un equipo de campaña en el área de Columbia Heights, donde viven muchos trabajadores hispano parlantes. También está ayudando en la preparación de una versión en español de la plataforma de la campaña electoral.
Keith Blue, de 40 años, y quien trabaja como cocinero en un hotel en Crystal City, Virginia, participó el sábado y el domingo. Estoy aprendiendo mucho y agradezco la oportunidad de ser parte de este esfuerzo.
Los partidarios colmaron las oficinas de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores la noche del sábado para hablar sobre las experiencias del primer día de recolección de firmas y para escuchar a Musa, el candidato para alcalde, y a Paul Pederson, el candidato del PST para presidente del Consejo Municipal del Distrito de Columbia.
Muchos estamos empezando a entender que la causa de nuestros problemas no son los políticos buenos o malos, dijo Musa. Más bien, como dijo una mujer hoy, El sistema es el problema.
A menudo me preguntan, ¿Qué haría si fuera electo? o ¿En que se difiere de otros políticos? continuó Musa. Les explico que no tenemos ningún interés en administrar el sistema capitalista. Queremos ayudar a forjar un movimiento revolucionario con el objetivo de que la clase trabajadora tome el poder para empezar el proceso de expropiar a la clase capitalista, para utilizar la riqueza que producimos para satisfacer nuestras necesidades. Como primer paso, tenemos que romper con los partidos Demócrata y Republicano y empezar a organizar nuestro propio partido, un partido obrero basado en un movimiento sindical combativo. La clase trabajadora no puede luchar eficazmente mientras apoyemos a los Demócratas y Republicanos. Estos partidos son los enemigos del pueblo trabajador.
Los capitalistas aprovechan su control sobre los empleos para obligar a los trabajadores a competir entre ellos mismos y socavar la solidaridad, dijo Pederson. Leo Alexander, quien se está postulando en la primaria Demócrata, hace un llamado demagógico a los trabajadores negros diciendo que los trabajadores inmigrantes nos están robando nuestros empleos.
Hoy, hablé con dos trabajadores negros quienes al principio se negaron a firmar la petición porque tenían este punto de vista, incluso uno de ellos que fue despedido de un trabajo que había tenido por 15 años, explicó Pederson. Yo discutí con ellos la manera en que los patrones aprovechan la condición ilegal de trabajadores inmigrantes para rebajar los salarios, evitar que la gente luche por sus derechos, y profundizar las divisiones entre trabajadores que permiten que los capitalistas hagan más ganancias.
Están construyendo un nuevo centro de detenciones privado en Virginia. Los capitalistas quieren tildar a los trabajadores inmigrantes de criminales, al igual que estigmatizan a los negros como criminales, dijo Pederson. Después de nuestra discusión, ambos trabajadores firmaron la petición.
La campaña socialista organizará equipos cada día hasta el último fin de semana el 31 de julio y 1 de agosto.
|