(artículo principal)
Trabajadores de Ucrania
rehúsan parar sus luchas
FMI ‘ofrece’ más deuda, Moscú sube tarifas
|
Plaza de la Independencia en Kiev, sigue siendo un centro de resistencia de trabajadores que luchan por derechos democráticos y políticos en Ucrania. Arriba, protesta el 30 de marzo.
|
POR FRANK FORRESTAL
KIEV, Ucrania — Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Independencia en esta ciudad el 30 de marzo para conmemorar el 40 día desde la muerte de los “cien celestiales”, una referencia a los manifestantes que fueron asesinados por la policía antidisturbios Berkut del gobierno de Víctor Yanucóvich antes de que una rebelión popular lo derrocara.
“Lo que me motivó a venir a la Maidan recientemente fue la violencia de la policía contra la gente. También vine para detener los ataques de Rusia y apoyar a Ucrania”, dijo Sergey Nikolayevich, un albañil y ex obrero de una fábrica de ladrillos en Sumyin en el noroeste de Ucrania. “Yo he estado trabajando, pero el desempleo en mi ciudad está alrededor del 40 por ciento”.
“Lo que más nos preocupa son los intentos del gobierno de disolver la Maidan”, dijo Oleksei Kuznitsov, un ex chofer de camiones, que vino desde Donetsk en diciembre. Pero la Maidan sigue siendo muy popular y “muchos continúan trayéndonos papas, carne, pan, todo lo que necesitamos”, dijo Kuznitsov. Mientras hablábamos con él, un camión cisterna llenaba los bidones de agua para los manifestantes que están acampados.
El fin de las movilizaciones de los trabajadores en Ucrania es algo que le gustaría ver a los gobernantes capitalistas de Ucrania y Rusia, así como a los de Estados Unidos y sus aliados imperialistas .
A partir del 1 de abril, el gobierno ruso elevó en un 80 por ciento el precio de las importaciones de gas natural a Ucrania.
El Fondo Monetario Internacional anunció el 27 de marzo un acuerdo para extender un préstamo de hasta 18 mil millones de dólares al gobierno de Ucrania en los próximos dos años, aumentando la masiva deuda externa de Kiev de 135 mil millones de dólares.
El primer ministro provisional ucraniano Arseniy Yatsenyuk dijo ante el parlamento nacional que “el producto doméstico bruto podría caer hasta por un 10 por ciento este año al menos que se tomen medidas urgentes”, reportó el New York Times. Estas “medidas” incluyen el congelamiento del salario mínimo y alzas de los precios de combustible por más del 50 por ciento desde el 1 de mayo, seguido de otras alzas durante un calendario establecido hasta 2018.
Artículo relacionado:
Obreros ucranianos ya son actores de la historia
|