TEXAS CITY, Texas—Miles de trabajadores petroleros y sus partidarios participaron en animadas protestas en decenas de refinerías de todo el país el 7 de febrero. Las protestas tienen lugar cuando una huelga nacional centrada principalmente en cuestiones de seguridad entró en su segunda semana. Alrededor de 1,400 miembros del sindicato de trabajadores del acero USW en dos refinerías de BP en Ohio e Indiana se unieron a la huelga el día siguiente, además de los 3,800 que ya estaban en huelga en nueve instalaciones en Texas, California, Kentucky y Washington. Esta es la huelga más grande de trabajadores de refinerías en 35 años.
Cuatro refinerías están en huelga en el área de Houston, el mayor centro de refinación de petróleo en Estados Unidos.
“Marathon quiere controlar y dirigir la seguridad en su totalidad”, le dijo al Militante Dale Battiste, un veterano con 27 años en la planta y co-presidente del comité de seguridad del sindicato, mientras 300 personas se manifestaban frente a las oficinas de la empresa en esta ciudad.
“Para ellos, las ganancias son más importantes que las vidas”, dijo Bill Patton, un ajustador de tuberías en Marathon Oil.
“Es una mentira”, dijo Leslie Dillon en la línea de piquetes, comentando sobre el letrero de seguridad que se ve al entrar a la refinería. “He sido bombero y paramédico por 16 años y he transportado cadáveres de ahí”. Una enorme explosión en la refinería aquí en 2005 mató a 15 trabajadores e hirió a más de 100 trabajadores y residentes cercanos.
Randy Rodríguez dijo que su suegro, Ray González, murió incendiado en la refinería de aquí en 2004. Rodríguez vino a una protesta de 250 personas frente a la sede de Shell en el centro de Houston el 6 de febrero. Llevaba una foto de su suegro y un letrero que decía, “Mi suegro perdió la vida en el trabajo. Un contrato justo salva vidas”.
Un contingente de trabajadores ferroviarios llegó a la protesta en muestra de solidaridad. Ellos hablaron sobre los esfuerzos de los patrones para reducir el número de personas en la tripulación a uno. Llegaron también sindicalistas de la asociación internacional de estibadores (ILWU), de los trabajadores de telecomunicaciones (CWA) y de la unión de trabajadores de alimentos (UFCW).
‘Fatiga, el mayor problema’
“Nuestra mayor preocupación es la fatiga”, dijo Chris Sharpe, que trabaja en la unidad de coquización en LyondellBassell y es vicepresidente del local del sindicato. “Se rehusan a emplear más gente, así que estamos forzados a trabajar 13 días seguidos, 12 horas al día, seguido de un día de descanso. Así ha sido desde el Día de Acción de Gracias”.
Las refinerías en huelga representan el 13 por ciento de la capacidad de producción de petróleo de las refinerías de Estados Unidos. Los patrones petroleros están operando todas menos una con administradores y contratistas rompehuelgas. Las plantas que no están en huelga están operando con extensiones de contratos diarias.
“Tuvimos casi 300 en la entrada principal” durante la protesta del 7 de febrero, dijo Dave Martin, vicepresidente del Local 8-719 del USW en la refinería de la Marathon en Catlettsburg, Kentucky, en un correo electrónico al Militante. “Llegaron militantes de varios otros locales, trabajadores de servicios públicos, conductores de trenes, albañiles, trabajadores de servicios y de comunicaciones y miembros de otros locales del USW”.
En El Dorado, Kansas, más de 100 miembros del USW y otros se reunieron en solidaridad con la huelga. “Nosotros no estamos en huelga en esta refinería, pero no vamos a firmar ningún acuerdo hasta que se resuelvan los problemas nacionales”, le dijo al Militante Robert Cammarn, presidente del Local 241 del USW.
Miembros del USW en el área de Filadelfia organizaron protestas en refinerías en el sur de Filadelfia; Trainor, Pennsylvania; y Delaware City, Delaware. En la planta de Energy Solutions en Filadelfia, el presidente del Local 10-1 Jim Savage, miembro del comité nacional de negociación, le dijo al Militante, “Los patrones del petróleo son tan arrogantes. Cuando expresamos nuestra preocupación sobre las horas extras obligatorias, dijeron que nosotros no les vamos a decir a ellos cómo operar sus refinerías”.
Versión fácil de imprimir de este artículo |