BURNS HARBOR, Indiana—Miles de trabajadores de las acererías de la ArcelorMittal, U.S. Steel y Allegheny Technologies Inc. protestaron en esta ciudad, en Pittsburgh y en otras ciudades el 1 de septiembre. Ellos están luchando en contra de las grandes concesiones que exigen los patrones en sus convenios.
Con los contratos de ArcelorMittal y U.S. Steel a punto de vencerse, los funcionarios del sindicato de trabajadores del acero USW anunciaron que habían llegado a “un acuerdo para continuar trabajando” con la ArcelorMittal y ofrecieron también seguir trabajando bajo los términos del contrato existente mientras continúan las conversaciones con la U.S. Steel.
Entretanto los 2 200 miembros del USW en 12 plantas en seis estados siguen enfrentando un cierre patronal impuesto por la empresa ATI.
El 1 de septiembre también se celebraron mítines más pequeños en Chicago, Conshohocken, Pensilvania; New Bedford, Massachusetts; y Waterbury, Connecticut. El USW tiene programado otra acción el 7 de septiembre en el Iron Range en el área norte de Minnesota.
Dos mil obreros del acero marcharon hasta las oficinas de ArcelorMittal en esta ciudad en el corazón de la industria acerera del área de Chicago.
“Cuando comencé a trabajar en la acerería había accidentes todos los días”, dijo al Militante Charles Blankenship, de 64 años, quien trabajó en la U.S. Steel en Gary después de jubilarse de la ArcelorMittall. “La seguridad mejoró principalmente debido al involucramiento del sindicato. Si no fuera por el sindicato sería mucho peor .
“Yo estaba manejando un camión de carga de carbón que se salió de la rampa porque no había un borde. Me cubrió y me quedé atrapado adentro”, dijo. “Después que me rescataron el supervisor me dijo que no reportarían el accidente, pero yo le dije ‘renuncio. No trabajé en ArcelorMittal por 44 años y medio para venir a morirme en la U.S. Steel’”.
Levi Simmons, de 26 años de edad, quien trabaja en la planta Midwest de la U.S. Steel cerca de Portage vino al mitin con Jimmie Edwards, de 65 años. “Están atacando los seguros para los jubilados y no están proponiendo ningún aumento salarial”, dijo Simmons. “Quieren que trabajemos 32 horas a la semana en vez de 40 y no quieren pagarnos tiempo extra después de las 8 horas”, agregó Edwards. “La cuestión más importante son los beneficios de cuidado médico”, dijo Bruce Tull, quien ha trabajado para AcelorMittal por 40 años y ahora trabaja para la acerería en Burns Harbor. “Quieren que paguemos más. En años pasados aceptamos no recibir aumento de salario para poder mantener estos beneficios. Ahora no pagamos primas y los co-pagos son bajos”.
Las compañías también quieren imponer un sistema de dos escalas que resultaría en menos salarios y beneficios para los nuevos empleados.
Los trabajadores de ATI afectados por el cierre patronal impuesto desde el 15 de agosto se unieron a los 2 mil miembros del USW y sus partidarios en Pittsburgh que marcharon a las oficinas de la ATI y la U.S. Steel.
“Desde que empezó el cierre patronal, las mujeres han estado más activas en los sindicatos locales”, en la acerería de la ATI en Vandergrift, dijo Regina Stinson, quien ha estado al frente del grupo de esposas de miembros del USW en la planta Flat Roll Products de la ATI. Su esposo, Terry Stinson, es miembro del Local 1138 del USW, a quienes la empresa les impuso un cierre patronal. “La responsabilidad más importante que tenemos y la mejor educación que podemos recibir es en la línea de piquetes”, dijo ella.
Artículo relacionado:
Trabajadores agrícolas extienden lucha por $15 la hora y la unión
Versión fácil de imprimir de este artículo |