Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Washington y París atacan derechos políticos
 
¡No a los ataques contra musulmanes y las mezquitas!
 
Chicago: Arrestan a policía que mató a joven negro
Protestas logran despido del jefe de policía
 
PST en Nueva York: ‘Únase a lucha contra marcha bélica de Washington’
 
Moral alta en huelga de UAW en Kohler, Wisconsin  
ESPECIAL Ataques a libre expresión y a judíos, peligro para clase obrera
Nueva Internacional una revista de política y teoría marxistas desde 1934 al presente
Perspectiva Mundial los números desde 1999 a 2005 de la revista socialista publicada mensualmente en español
Documental
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 79/No. 45      14 de diciembre de 2015

 
(artículo principal)

Washington y París atacan derechos políticos

 
POR MAGGIE TROWE  
Utilizando los ataques terroristas del 13 de noviembre en Francia perpetrados por el reaccionario Estado Islámico como pretexto, París, Washington y otras potencias imperialistas europeas continúan su asalto contra los trabajadores, especialmente aquellos que son musulmanes o árabes, e intensifican la intervención militar en el Medio Oriente.

Desde que se impuso un estado de emergencia en Francia, la policía ha allanado dos mil viviendas, detenido a 212 personas para ser interrogadas, presentado cargos contra 250 y puesto a 312 personas bajo arresto domiciliario.

La Manifestación de Paris por el Clima el 29 de noviembre, organizada con el apoyo de los sindicatos, que habría tenido lugar en vísperas de la cumbre del clima de Naciones Unidas, fue prohibida. Dos decenas de ecologistas han sido puestos bajo arresto domiciliario durante la duración de la cumbre, dijo el ministro del interior francés Bernard Cazaneuve, “porque han sido violentos durante manifestaciones en el pasado y porque han dicho que no respetarán el estado de emergencia”.

El 29 de noviembre miles de personas, entre ellas muchos trabajadores ferroviarios del sindicato Solidaires, desafiaron la prohibición. Los policías atacaron a la multitud con gases lacrimógenos y detuvieron a 317 personas.

En Estados Unidos tanto republicanos como demócratas afirman que el Estado Islámico está creciendo rápidamente, que más ataques son inminentes y que operativos del Estado Islámico están infiltrados entre los refugiados sirios que buscan entrar en el país. Treinta y un gobernadores estatales han dicho que los refugiados sirios no son bienvenidos en sus estados.

En Nueva York el alcalde Bill de Blasio y el comisionado de policía William Bratton anunciaron la creación de un Comando de Respuesta Crítica de 500 policías para luchar contra el terrorismo.

En Estados Unidos muchos candidatos presidenciales se han unido al coro, responsabilizando a los musulmanes.

Hillary Clinton, la principal contendiente del Partido Demócrata, se ha distanciado de la negativa de Obama a comprometer tropas de tierra en el Medio Oriente. En el segundo debate entre los candidatos demócratas el 14 de noviembre, el día después del ataque en París, dijo que el Estado Islámico “no puede ser contenido, tiene que ser destruido”.

“Vamos a tener que mirar a las mezquitas. Vamos a tener que mirar muy, muy cuidadosamente”, dijo Donald Trump, que lidera el Partido Republicano en las encuestas, el 19 de noviembre y agregó que no descarta registrar a los musulmanes-americanos con “una forma especial de identificación que denote su religión”.

De hecho, la gran mayoría de musulmanes consideran detestable al Estado Islámico. Es un culto reaccionario que ha sido capaz de establecerse en Siria e Iraq como consecuencia del vacío dejado por décadas de derrotas lideradas por partidos estalinistas en la región y el agotamiento de las fuerzas burguesas y pequeñoburguesas nacionalistas.

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, una organización musulmana de derechos civiles, dijo el 24 de noviembre “que ha tenido más informes sobre actos de discriminación, intimidación, amenazas y violencia dirigidos a estadounidenses musulmanes (o aquellos percibidos como musulmanes) e instituciones islámicas en la última semana y media, que durante cualquier otro período de tiempo concreto desde los ataques terroristas del 11 de septiembre”.

El Consejo emitió un comunicado el día de los atentados de París, diciendo, “Estos ataques salvajes y despreciables contra civiles, ya sea que ocurran en París, Beirut o cualquier otra ciudad, son indignantes y sin justificación”.

En Peterborough, Ontario, la mezquita Masjid al-Salaam sufrió un atentado con bomba de fuego el 14 de noviembre. La junta de la cercana sinagoga Beth Israel votó por unanimidad invitar a la congregación musulmana a utilizar sus instalaciones, lo que el grupo musulmán aceptó.

Se extienden agresiones imperialistas

El presidente francés, François Hollande, que lanzó ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria después de los atentados en París, visitó Moscú el 26 de noviembre. El viaje se produjo después de una reunión con Obama en Washington para conseguir apoyo para una “gran y única coalición” para aumentar los ataques.

El esfuerzo fue retrasado el 24 de noviembre, cuando Ankara derribó un avión de guerra de Rusia que dijo había entrado en territorio turco. Moscú respondió con la imposición de sanciones contra Ankara. Moscú alega que está bombardeando al Estado Islámico, pero la mayoría de sus ataques se han dirigido a los opositores de Assad, incluyendo las fuerzas turcomanas en la zona de la frontera entre Siria y Turquía, donde el avión fue derribado.

El 1 de diciembre el secretario de defensa estadounidense Ashton Carter anunció la formación de una nueva fuerza de fuerzas especiales “expedicionaria” para llevar a cabo ataques en Iraq y Siria. “Esto pone a todos sobre aviso en Siria de que por la noche no vas a saber quien va entrar por la ventana”, dijo en una audiencia ante el Congreso.
 
 
Artículos relacionados:
¡No a los ataques contra musulmanes y las mezquitas!
PST en Nueva York: ‘Únase a lucha contra marcha bélica de Washington’
Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 

(portada, Declaración del Partido Socialista de los Trabajadores)

¡No a los ataques contra musulmanes y las mezquitas!


El comunicado siguiente fue dado a conocer el 25 de noviembre por Norton Sandler, presidente del Partido Socialista de los Trabajadores de Nueva York.

El Partido Socialista de los Trabajadores de Nueva York denuncia la creciente cacería de brujas de ambos partidos, los demócratas y republicanos, así como de los gobiernos estatales y federal contra los musulmanes en Estados Unidos, y la campaña bélica de Washington. El partido llama a los trabajadores, agricultores y todos los defensores de los derechos políticos a unirse en oposición a esta campaña de los gobernantes, la cual tiene enormes consecuencias para la clase trabajadora.

A la luz de los ataques terroristas reaccionarios del Estado Islámico en París, los políticos de ambos partidos, el Partido Demócrata y el Republicano, han aumentado el prejuicio anti-musulmán y anti-árabe para impulsar la campaña bélica de los gobernantes capitalistas y escalar la intervención militar de Washington en Siria y todo el Medio Oriente. Simultáneamente pretenden crear un estatus de paria para los musulmanes a la vez que extienden el espionaje de las organizaciones musulmanas e infiltran las mezquitas. Con esto pretenden restringir los derechos políticos de todos aquí en Estados Unidos y aumentar el uso de espías, detenciones con cargos fabricados e intervenciones policiales.

Estas incluyen:

◆ Llamadas para que el departamento de policía de Nueva York extienda los programas de espionaje iniciados después de los ataques terroristas del 11 de septiembre que pusieron policías encubiertos en los barrios musulmanes para espiar las conversaciones y compilar detalles sobre dónde la gente comía, rezaba y compraba. Las mezquitas son un blanco especial de este esfuerzo.

◆ Treinta y un gobernadores estatales, tanto demócratas como republicanos, dicen que no van a aceptar refugiados de Siria en sus estados.

◆ La cámara de representantes ha aprobado un proyecto de ley que, de entrar en vigor, retrasaría la admisión de refugiados sirios hasta que cada individuo reciba el visto bueno del FBI, el Departamento de Seguridad de la Patria y el director de inteligencia nacional. Los gobernantes ya cuentan con un oneroso procedimiento que toma dos años antes de que un refugiado pueda entrar.

◆ El principal contendiente presidencial republicano Donald Trump, ha llamado a que se registre a todos los musulmanes en una base de datos especial del gobierno y dice que la policía debería infiltrar las mezquitas y clausurar usando la fuerza aquellas que parezcan sospechosas. También está a favor de la reintroducción de la asfixia bajo el agua en los interrogatorios de sospechosos terroristas.

◆ El alcalde demócrata de Roanoke, Virginia, respaldando las medidas para restringir la entrada a los refugiados señaló el ejemplo de los campos de concentración de los ciudadanos norteamericanos de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo esta atmósfera se están extendiendo las amenazas y los ataques contra los musulmanes, desde San Diego hasta Brooklyn.

Hay alrededor de 1 600 millones de musulmanes en el mundo. Los gobernantes de Estados Unidos arguyen a través de los medios de comunicación capitalista que el Estado Islámico y sus partidarios se están expandiendo como fuego. Pero la realidad es que esta organización reaccionaria es un culto minúsculo, odiado por los musulmanes de todo el mundo. Los musulmanes han organizado protestas contra los ataques del Estado Islámico tanto en el mismo París, como desde India hasta Bélgica.

Los musulmanes y los árabes son las víctimas principales del terror del Estado Islámico, así como de la brutal respuesta de Washington.

Cuando se ataca a un sector de la población como son los musulmanes hoy, la vanguardia de la clase obrera tiene que salir en su defensa inmediatamente. Nos oponemos a la campaña de los gobernantes de EE.UU. para limitar el espacio garantizado constitucionalmente para la organización y actividad políticas y para acelerar el uso de la intervención militar de Estados Unidos en los asuntos del pueblo trabajador en el extranjero.

En última instancia el blanco del asalto de los gobernantes contra los musulmanes es la clase obrera.

El Partido Socialista de los Trabajadores de Nueva York, así como el Partido Socialista de los Trabajadores a nivel nacional, está llevando esta lucha contra la campaña guerrerista de Washington y en oposición a su caza de brujas contra los musulmanes y las mezquitas, a los barrios de la clase trabajadora por toda la ciudad de Nueva York, a los trabajadores que luchan por 15 dólares y un sindicato, a los participantes en las protestas de Black Friday en la tiendas de Walmart exigiendo un salario mayor y horarios regulares, a los que protestan los ataques de la policía y los ultraderechistas, y a muchos más.

¡Únete a nosotros!
 
 
Artículos relacionados:
Washington y París atacan derechos políticos
PST en Nueva York: ‘Únase a lucha contra marcha bélica de Washington’
Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo