A continuación publicamos una declaración de Osborne Hart, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York, emitida el 5 de abril de 2017.
¡Únanse a mi para promover las protestas y huelgas este Primero de Mayo contra las deportaciones y las redadas de inmigración! ¡Únanse a mi para exigir amnistía para todos los trabajadores indocumentados en este país!
El presidente Barack Obama encarceló a más trabajadores indocumentados por “delitos” de inmigración que ningún presidente en la historia de Estados Unidos. Aumentando la demagogia anti-inmigrante, el presidente Donald Trump está avanzando en el mismo rumbo. Los capitalistas a quienes sirven los demócratas y republicanos buscan enfrentar a los trabajadores entre si, cuando alegan que los trabajadores indocumentados les quitan empleos a los de Estados Unidos.
Un trabajador en el mercado de productos de Hunts Point en Nueva York lo expresó claramente cuando hablé con él después de la huelga del “Día sin Inmigrantes” el 16 de febrero. Cuando se trata de trabajadores inmigrantes, “Obama era un lobo con piel de oveja, y Trump es un lobo con piel de lobo”.
Los patrones en Estados Unidos necesitan la mano de obra inmigrante, y el estatus semi legal en el que son forzados a vivir, para crear una capa super explotada de la clase trabajadora y así aumentar sus ganancias. Se esmeran para enfrentar a los trabajadores nativos contra los inmigrantes para reducir los salarios y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.
Pero la realidad es que los trabajadores de Estados Unidos son menos antiinmigrantes, menos racistas que nunca. Millones de trabajadores que han venido aquí de México, Centroamérica, África y otros lugares han trabajado y vivido al lado de trabajadores nativos durante décadas.
“Cuando nuestros hijos son buenos amigos en la escuela, la gente se está conociendo mejor”, dijo al New York Times un trabajador en Denison, Iowa, donde las empacadoras atrajeron a trabajadores inmigrantes en grandes cantidades. “Se confían mutuamente, y quieren andar juntos”.
Esto representa un problema para los gobernantes capitalistas, y significa que estamos en una posición más fuerte que nunca para unificar a la clase trabajadora, para luchar y ganar la amnistía.
Obama y Trump dicen que su enfoque es la deportación de inmigrantes que son “criminales”. Es por eso que decimos, “Somos trabajadores, no criminales”. Y para la pequeña cantidad de trabajadores indocumentados con un “récord”, al igual que los trabajadores nacidos en Estados Unidos, decimos, “No al doble enjuiciamiento”. ¡Amnistía para todos!
El único camino para forjar un movimiento sindical combativo es que nuestros sindicatos digan a nuestros hermanos y hermanas, “No queremos ver sus papeles. Les decimos, luchemos juntos”.
El Partido Socialista de los Trabajadores les insta a ayudar a que las protestas del Primero de Mayo sean lo más exitosas posible. Hable con sus compañeros de trabajo. ¿Pueden hacer una huelga el 1 de mayo en su centro de trabajo? ¿Pueden organizar o participar en acciones de protesta en su área?
Unifiquemos a la clase trabajadora. ¡Amnistía ahora! Nos vemos el Primero de Mayo.
Artículos relacionados:
¡Alto a las deportaciones y redadas! ¡AMNISTÍA AHORA! ¡Únase a protestas el 1 de Mayo!
Versión fácil de imprimir de este artículo |