Vol. 81/No. 41 6 de noviembre de 2017
SOCHI, Rusia—El revolucionario cubano Fernando González (izquierda) y el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera hablan ante más de 200 personas en un foro el 19 de octubre en solidaridad con Puerto Rico en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Más de 20 mil personas asistieron a eventos políticos, culturales y de otro tipo organizados por los anfitriones del gobierno ruso y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.
Esta fue la primer vez que los dos luchadores estuvieron juntos desde que compartieron una celda de prisión en Estados Unidos durante cuatro años y medio. López ganó su libertad este año, después de 36 años en prisión por cargos amañados. González fue uno de los cinco cubanos acusados falsamente y encarcelados por Washington por 16 años.
“Prometo que la solidaridad del pueblo cubano con Puerto Rico no terminará nunca”, dijo González.
“Cuba nos ha dado el mejor ejemplo de resistencia”, dijo López. “Si queremos la independencia, tendremos que luchar. El gobierno de Estados Unidos no va a regalárnosla”. También participaron en el panel Angélica Acosta, del Frente Socialista de Puerto Rico; Adrián González del Partido Independentista Puertorriqueño; las dirigentes estudiantiles puertorriqueñas Jocylen Velázquez y Maya Rodríguez; y Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara.