Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
“Perspectiva
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Lucha de mineros en Utah figura en evento de Colorado
10 locales del Distrito 22 del UMWA en memorial a masacre Ludlow
 
Campaña PST impugna juramento de lealtad
 
Costureros en Florida exponen usura de Guerra
 
Movilizaciones provocan crisis para gobierno boliviano
 
Socialistas en Seattle defienden derechos electorales  
ESPECIAL
FORUMS
CALENDARIO
PERSPECTIVA MUNDIAL
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


A socialist newsweekly published in the interests of working people
Vol. 69/No. 24June 27, 2005

 
(la portada)
Lucha de mineros en Utah
figura en evento de Colorado
10 locales del Distrito 22 del UMWA en memorial a masacre Ludlow
 
 
Fotos del Militant por Tamar Rosenfeld
Izquierda: Bob Butero, director de Región 4 del UMWA, en memorial para mineros masacrados en 1914 por Guardia Nacional y matones patronales en Ludlow, Colorado. A la izquierda está Cecil Roberts, presidente del UMWA. Derecha: parte del público de 500; al frente está el minero de Co-Op Raymundo Silva.

POR AURORA NIELSEN
Y KATHERINE BENNETT
 
LUDLOW, Colorado—“En 1914, los patrones del carbón se aprovechaban de los mineros inmigrantes”. Así se expresó Bob Butero, director de la Región 4 del sindicato minero UMWA, al dar inicio a un evento ante un público de 500 personas aquí el 5 de abril para volver a dedicar el monumento a los caídos en la masacre de Ludlow.

“Estaría mintiendo si yo dijera que eso no sucede hoy”, agregó. “En la mina de la Co-Op en Huntington, Utah, los mineros subterráneos del carbón ganaban entre 5 y 7 dólares la hora y aguantaban condiciones peligrosas. Cuando empezaron a luchar por algo mejor, la compañía los despidió. En 1914 en Ludlow, los mineros salieron en huelga por mejores condiciones de trabajo y se enfrentaron a la codicia de la familia Rockefeller”.

En la conmemoración de este año, se estrenó el monumento restaurado, dedicado a los 20 mineros del carbón y sus familias que murieron a manos de la Guardia Nacional de Colorado y los matones de la compañía del carbón el 20 de abril de 1914. En mayo de 2003, la estatua de un minero, su esposa y su hijo fue objeto de un ataque en que quedó muy dañada. El sindicato UMWA organizó un esfuerzo durante dos años para reparar las estatuas.

Mike Dalpiaz, vicepresidente internacional del Distrito 22 del UMWA, reconoció a los distintos grupos obreros entre el público y destacó la presencia de los mineros de Co-Op. Señaló que estaban presentes 10 locales del UMWA. Dijo al público que estaba ansioso de “mencionar otro número de un local, el de los mineros de Co-Op. Seguiremos luchando hasta que consigamos que los mineros de Co-Op sean un verdadero local del UMWA”. Estos comentarios provocaron fuertes aplausos.

Fue el mayor encuentro para una conmemoración de Ludlow en muchos años. Participaron muchos locales del Distrito 22 del UMWA, incluidos los de las minas McKinley y Black Mesa en la Nación Navajo.

También asistieron miembros de los sindicatos de la industria alimenticia UFCW, de telecomunicaciones CWA, del transporte UTU, del acero USWA y otros sindicatos en Colorado. La AFL-CIO de Colorado envió un autobús con sindicalistas de Denver.

Entre la delegación de Utah estaban los mineros de Co-Op Bill Estrada, Raymundo Silva y Alyson Kennedy, así como Bob Fivecoat, miembro del Local 9958 del UMWA, compuesto por mineros jubilados. Estos obreros fueron recibidos muy calurosamente en los eventos del fin de semana. El 4 de junio asistieron a una cena y baile auspiciado por el UMWA. Esa mañana el UMWA celebró una reunión de su Junta Ejecutiva Internacional en Trinidad, Colorado. Es la primera vez que el principal organismo directivo del sindicato se ha reunido en el Distrito 22, que abarca todos los locales del UMWA en el oeste.

La delegación de mineros de Co-Op montó una exposición grande de fotos sobre su batalla de 20 meses por el reconocimiento del UMWA. Mostraba fotos del inicio de su lucha el 23 de septiembre de 2003, cuando 75 mineros fueron despedidos por la C.W. Mining, dueña de esta mina cerca de Huntington, Utah.

Los mineros convirtieron sus despidos en una huelga que duró casi 10 meses. Pusieron piquetes y buscaron solidaridad de otros trabajadores por todo el país, y hasta recibieron apoyo de sindicatos en el exterior. Hablaron ante muchos locales del UMWA del Distrito 22: en Arizona, Utah, Colorado y Wyoming, quienes eran sus más firmes partidarios. Gracias a su lucha tenaz, en julio de 2004 la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) medió un acuerdo entre la compañía y el sindicato, obligando a la C.W. Mining a que ofreciera restituir a todos los mineros despedidos. Sin embargo, en las semanas antes de las elecciones en diciembre por la representación sindical, la compañía despidió a todos los partidarios del UMWA.

El 3 de junio, el día antes de que salieran para Ludlow, siete mineros de Co-Op pusieron otra línea de piquete frente a la mina exigiendo el reconocimiento del UMWA.

“Después de un anuncio de Roy Fernández, organizador del UMWA en Nuevo México, sobre nuestra llegada a la cena ofrecida por la Junta Ejecutiva Internacional, muchos dirigentes sindicales pasaron por nuestra mesa para hablar sobre la nueva línea de piquetes frente a la mina”, dijo Bill Estrada.

El UMWA puso el monumento en 1918 en honor a las víctimas de la masacre, muchas de las cuales era mineros de origen italiano o griego.

“No simplemente murieron aquí en Ludlow”, dijo Cecil Roberts, presidente del UMWA, principal orador en el evento. “Son mártires y héroes y no serán olvidados”.

Printer logo 
Printer-friendly version of this article


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto