Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Puerto Rico: FBI mata independentista
Protestas en isla y EUA denuncian ataque brutal
 
Miami: 500 camioneros se unen a los Teamsters
 
Huelguistas piden apoyo de otros obreros de Northwest
 
‘El Militante’: el mismo nombre en inglés y español
 
Asarco emplea esquiroles contra huelga del cobre  
ESPECIAL
FORUMS
CALENDARIO
PERSPECTIVA MUNDIAL
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


  Un semanario socialista que defiende los intereses del pueblo trabajador
  Vol. 69/No. 3910 de octubre de 2005

 
(artículo principal)
Puerto Rico: FBI mata independentista
Protestas en isla y EUA denuncian ataque brutal
 
Federico Rodríguez
Cientos protestan en Nueva York el 26 de septiembre contra el asalto del FBI que mató al independentista Filiberto Ojeda Ríos en Puerto Rico tres días antes.

POR RON RICHARDS  
SAN JUAN, Puerto Rico—El 23 de septiembre decenas de agentes del FBI efectuaron una redada contra una casa en el pueblo puertorriqueño de Hormigueros y mataron a Filiberto Ojeda Ríos, una figura por mucho tiempo en la lucha por la independencia de Puerto Rico contra el dominio colonial estadounidense.

Se trató de “un pelotón de fusilamiento, porque las intenciones del FBI en ningún momento fueron arrestar a Ojeda Ríos; siempre han sido asesinarlo”, afirmó Antonio Camacho Negrón, ex preso político independentista.

Las protestas comenzaron en cuanto se escuchó la noticia del asalto por la radio. La tarde del 23 de septiembre hubo manifestaciones en Hormigueros, Mayagüez y San Juan, donde marcharon mil personas al edificio federal. Al día siguiente cientos de personas realizaron una línea de piquete frente al edificio federal, y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico hicieron una vigilia.

Dirigentes de toda la gama política en Puerto Rico condenaron el asesinato, desde el gobernador Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático hasta líderes del Nuevo Partido Progresista, que aboga por la estadidad.

El ataque se desató en la fecha de la celebración independentista anual del Grito de Lares, que conmemora el aniversario de la rebelión de 1868 en este país contra el coloniaje español.

Los policías del FBI llevaron a cabo la redada en la tarde del 23 de septiembre. Aislaron la zona, removieron a los vecinos de sus casas y cortaron la electricidad en la comunidad. Elma Rosado Barbosa, la esposa de Ojeda, fue arrestada. La pusieron en libertad al día siguiente.

Ojeda “abrió la puerta delantera de su casa y abrió fuego contra los agentes”, aseveró Luis Fraticelli, jefe del FBI en Puerto Rico. “Fuimos a arrestarlo pero cuando comenzaron los tiros tuvimos que defendernos”. Dijo que esperaron hasta el día siguiente para entrar a la casa por temor que había explosivos adentro. En la tarde del 24 de septiembre anunciaron que Ojeda estaba muerto.

Dos días más tarde, Elma Rosado Barbosa ofreció una rueda de prensa en que desmintió la versión del FBI. “Nuestra casa fue rodeada. Hombres armados penetraron a la propiedad y tomaron por asalto nuestro hogar impactándolo de manera brutal y terrible, disparando armas de fuego poderosas”, dijo. Ojeda le pidió que saliera de la casa para proteger su vida. Los policías federales la tiraron al piso y le vendaron los ojos.

Ella dijo que escuchó a su esposo gritar que se entregaría a un periodista, Jesús Dávila de El Diario/La Prensa de Nueva York, pero que la policía dijo que no.

Una autopsia demostró que Ojeda, de 72 años de edad, recibió un solo balazo en el hombro que le penetró el pulmón, dijo a la prensa el secretario de justicia puertorriqueño Roberto Sánchez. “Si el señor Ojeda hubiera recibido atención médica inmediata, probablemente habría sobrevivido”, dijo. Es decir, los agentes del FBI dejaron que muriera desangrado.

El 26 de septiembre estuvo expuesto el cuerpo de Ojeda Ríos en el Colegio de Abogados, donde miles de personas hicieron fila para darle un último adiós. Se dieron cita los dirigentes de todos los partidos independentistas y personajes desde el arzobispo Roberto González Nieves hasta el ex gobernador Rafael Hernández Colón.

El día siguiente unas 5 mil personas asistieron al entierro de Ojeda en Naguabo, su pueblo natal.  
 
Caso de los 15 de Hartford
Ojeda fue uno de los independentistas que llegaron a conocerse como los 15 de Hartford. El 30 de agosto de 1985, unos 200 agentes del FBI fuertemente armados asaltaron los hogares de independentistas en Puerto Rico. Quince personas fueron enjuiciadas bajo cargos de conspiración para robar 7 millones de dólares de un camión blindado de la Wells Fargo en Hartford, Connecticut.

En esos momentos, cuando la policía llegó a arrestar a Ojeda en su casa, hubo un tiroteo y un agente del FBI quedó herido. Ojeda, acusado de atacar a un agente federal, insistió en que actuó en defensa propia. Un jurado federal integrado por puertorriqueños lo declaró no culpable.

Los 15 fueron sacados de Puerto Rico para un juicio en Hartford. Las autoridades les negaron fianza y los encarcelaron por más de un año; Ojeda quedó encerrado 32 meses. Durante los juicios se reveló que el FBI había realizado un masivo operativo de espionaje electrónico contra los independentistas, grabando cientos de horas de conversaciones en sus hogares. Unas 50 grabaciones fueron excluidas como pruebas porque habían sido manipuladas por el FBI.

Varios de los acusados de Hartford fueron declarados culpables, recibiendo largas condenas. Gracias a una campaña internacional de defensa, algunos de ellos fueron excarcelados en 1999. Juan Segarra Palmer, condenado a 55 años, fue puesto en libertad el año pasado.

Habiendo logrado la libertad bajo fianza, Ojeda se fue a la clandestinidad en 1990; fue declarado culpable en su ausencia y condenado a 55 años. En los últimos 15 años Ojeda ofreció entrevistas a periodistas y grabó mensajes que se tocaron en las conmemoraciones anuales del Grito de Lares.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto