Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Irlanda: 100 mil marchan en apoyo a marineros
Trabajadores derrotan plan antisindical
 
Protesta en Nueva Orleans exige ‘Justicia tras Katrina’
 
1200 mineros y otros obreros marchan en St. Louis en apoyo a sindicalización  
ESPECIAL ‘Nuestra historia aún se está escribiendo’
La historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del puebo trabajador
Vol. 69/No. 5026 de diciembre de 2005

 
Irlanda: 100 mil marchan en apoyo a marineros
Trabajadores derrotan plan antisindical
portada/principal
 

AP/Charlie Collins

Unas 40 mil personas marchan en Dublín, Irlanda, el 9 de diciembre en apoyo a marineros de Irish Ferries que resis-ten intentos patronales de sustituirlos con mano de obra no sindicalizada, mayormente de Europa oriental, que recibiría la mitad del salario mínimo. Los marineros ocuparon dos barcos en su lucha contra el ataque antisindical.

POR JONATHAN SILBERMAN  
HOLYHEAD, País de Gales—Decenas de miles de trabajadores en Irlanda abandonaron sus puestos en fábricas, ferrocarriles y oficinas el 9 de diciembre en una masiva muestra de solidaridad con la lucha de los trabajadores de la naviera Irish Ferries contra una ofensiva antisindical. Los trabajadores combaten los planes de la compañía, que mantiene servicios de ferry entre Irlanda y el Reino Unido y Francia, de sustituir a los 543 trabajadores con mano de obra no sindicalizada, pagándole la mitad del salario mínimo, que en Irlanda es 7.65 euros (US$9.10).

Unos 100 mil trabajadores se sumaron a las marchas convocadas por el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) en Dublín, Cork, Waterford, Limerick, Galaway, Sligo, Athlone y Rosslare. La jornada nacional sindical fue la más concurrida en Irlanda en muchas décadas. Sindicatos en el Reino Unido realizaron un acto de solidaridad en Gales dos días antes.

Al cierre de esta edición, el sindicato marinero SIPTU anunció que llegó a un acuerdo con la patronal según el cual los trabajadores mantendrían sus empleos con las mismas condiciones, seguirían representados por el SIPTU y a nadie se le pagaría menos del salario mínimo irlandés. Algunos trabajadores podrían verse obligados a aceptar el despido remunerado. Los trabajadores en varios barcos están votando sobre la propuesta.

Desde el 25 de noviembre, miembros del SIPTU habían ocupado dos barcos de Irish Ferries, el Isle of Inishmore y el Ulysses, atracados en Pembroke y Holyhead, Gales.

En una maniobra efectuada con precisión militar, matones organizados por la compañía abordaron los dos barcos vestidos de civil. Una vez adentro, se cambiaron a uniformes oscuros y anunciaron por altoparlantes que habían tomado control de la “seguridad”. Después de atracar, los patrones planeaban reemplazar a los trabajadores despedidos con una nueva tripulación. En respuesta, los trabajadores tomaron los dos barcos.

La compañía pretendía emplear a trabajadores no irlandeses, especialmente de Letonia y Estonia, y evitar las leyes irlandesas de salario mínimo matriculando los barcos con la bandera de Chipre. Argumentaba que el 95 por ciento de sus competidores usan trabajadores subcontratados y navegan bajo banderas de conveniencia.

La Irish Ferries ya emplea a trabajadores subcontratados en uno de sus navíos, el MV Normandie, que viaja entre Rosslare (Irlanda) y Cherbourg (Francia) bajo la bandera de Bahamas. SIPTU lo ha boicoteado.

La compañía emplea a 70 trabajadores letones como marineros, mecánicos y trabajadores generales pagando un mínimo de 8,37 euros (US$9.96) por hora.

El secretario general del ICTU, David Begg, dijo a la prensa que las protestas no iban dirigidas contra los trabajadores inmigrantes. “La pancarta del Congreso al frente de la protesta de hoy lo dice claramente: igualdad para todos los trabajadores”, dijo.

Uno de los trabajadores que participaban en la toma, John Curry, dijo al Guardian, “No se trata solo de nosotros y de nuestros empleos. Es más que eso. Si esta compañía logra deshacerse de sus trabajadores de un solo golpe, ¿qué les impide a otros países de Europa hacer lo mismo?”

El Sindicato de Marineros de Irlanda (SUI), que dice representar el 60 por ciento de los marineros de Irish Ferries, no está en huelga. Ha expresado el temor de que la compañía reduzca la indemnización por despido que ofreció y que la mayoría de sus miembros han aceptado.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto