Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Muerte por policía en Nueva York causa ira
Matan a trabajador en ráfaga de 50 tiros;
se realizará protesta el 6 de diciembre

 
Trabajadores de limpieza en Texas ganan contrato
 
’Una revista que nos arma para luchar contra el imperialismo’
Panel en feria en Caracas presenta ‘Nueva Internacional’
 
Tras paro, empacadores de carne continúan lucha contra despidos
 

 
 
ESPECIAL ¡Carcel para los policías que mataron a Sean Bell!
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 70/No. 4711 de diciembre de 2006
 
Muerte por policía en Nueva York causa ira
Matan a trabajador en ráfaga de 50 tiros;
se realizará protesta el 6 de diciembre
(articulo principal)
Militante/Olga Rodriguez
Estudiantes de Medgar Evers College en Brooklyn, protestan el 29 de noviembre la muerte de Sean Bell por la policía. Otros dos jóvenes fueron hospitalizados tras los disparos de la policía.
 
POR EMILY PAUL
Y DAN FEIN
 
JAMAICA, Queens—Unas 300 personas marcharon en esta comunidad mayoritariamente negra el 26 de noviembre para condenar un mortífero ataque policiaco el día anterior. El incidente, en que cinco policías dispararon 50 balas, matando a un joven negro e hiriendo gravemente a otros dos, ha provocado indignación entre el pueblo trabajador.

Sean Bell, de 23 años, y sus amigos Joseph Guzmán, de 31 años, y Trent Benefield, de 23 años, habían estado celebrando en la fiesta de despedida de soltero de Bell el 25 de noviembre en un club nocturno en Jamaica. Habían salido del club en un auto cuando cinco policías vestidos de civil abrieron fuego, matando a Bell. Guzmán fue impactado 11 veces y Benefield tres veces.

Los dos heridos fueron llevados a un hospital, donde los esposaron a la cama. Les quitaron las esposas solo en respuesta a las protestas realizadas afuera del hospital.

Los tres hombres salieron del club Kalua Cabaret a eso de las 4:00 de la madrugada, y fueron seguidos por policías encubiertos apostados dentro del club. Según la versión de la policía, hubo una trifulca entre dos grupos de hombres, y un agente encubierto escuchó a uno de los hombres aludir a una pistola. El policía se enfrentó a los hombres en el auto Nissan Altima de Bell, y supuestamente ellos trataron de atropellarlo y chocar contra el carro de la policía, provocando la descarga del agente y sus refuerzos.

Sin embargo, las únicas armas que se hallaron fueron las de la policía. Y testigos han rebatido la versión policiaca.

Según el New York Daily News, Trini Wright, una bailarina del club, “insistió que los policías habían abierto fuego sin identificarse”. El minivan no identificado de la policía “dobló la esquina y se estrelló contra el auto [de Bell]. Y [los policías] salieron disparando,” dijo Wright. “Nada de ‘Alto.’ Nada de ‘Quietos.’ Nada”.

El Daily News informó, “Amigos de Bell, Benefield y Guzmán dijeron a la policía que el trío se confundió pensando que los policías vestidos de civil que vigilaban el club eran ladrones y trataron de escapar”. Otra testigo, China Flores, dijo que el policía encubierto se identificó solo después de haber disparado.

Los policías balacearon a los hombres por lo menos 50 veces. Uno de los policías disparó 31 veces, vaciando dos cargadores.

Ese mismo día Bell, quien trabajaba como chofer de entrega de leche, iba a casarse con Nicole Paultre, de 22 años, madre de sus dos hijitas.

“¿Cincuenta tiros y nadie te está disparando de regreso? Se trata de una ejecución. Es como ponerlos frente al paredón,” dijo Lester Williams, el pastor que iba a presidir el matrimonio de la pareja.

El comisionado de la policía Raymond Kelly afirmó, "En este momento no estamos en condiciones de caracterizar los disparos". Los cinco policías han sido relegados a trabajos administrativos.

El fiscal del distrito de Queens Richard Brown prometió “una investigación completa y justa", pero agregó que las investigaciones de un jurado podrían durar por varias semanas.

Buscando como apaciguar la ira popular, el alcalde Michael Bloomberg organizó una reunión en el ayuntamiento con políticos y representantes religiosos negros el 28 de noviembre. El reconoció que "mucha gente opina que este incidente, encima de otros incidentes que han ocurrido antes, forman parte de un patrón", y declaró que el incidente es "inaceptable" y "excesivo".

Pero Bloomberg agregó que él lo considera un caso aislado y "no algo Bloomberg agregó, sin embargo, que el lo considera un incidente aislado y "no algo con motivos raciales".

Entre los que se reunieron con el alcalde estaban el político demócrata Al Sharpton, el concejal Charles Barron y el reverendo Herbert Daughtry. “Hay una tendencia de abuso de poder entre la policía, y este abuso de poder va desde muertes causadas por policías hasta el comportamiento brutal y la falta de respeto", dijo Daughtry.

En la marcha del 26 de noviembre, algunos políticos pidieron la renuncia del comisionado de policía Kelly y otros propusieron el despido de los cinco policías. Malcolm Smith, senador estatal demócrata de Queens, instó a la calma, diciendo que ya se realizaba una investigación "imparcial", pero sus palabras fueron ahogadas por gritos y abullidos.

Cuando el concejal Thomas White dijo, “No vamos a estar enojados”, la multitud respondió con un rugido: "¡O si lo estamos!"

Un manifestante portaba un cartel que decía, “41 y ahora 50,” recordando la muerte de Amadou Diallo a manos de la policía en 1999 por una lluvia de 41 balas. Los cuatro policías involucrados fueron absueltos.

Comentando que los cuatro policías que mataron a Diallo eran blancos y que entre los involucrados en el último incidente habían tres policías negros, Tee Jones, residente de Jamaica, dijo en una entrevista, “El policía es un policía. Muestra la mentalidad de un policía neoyorquino y que van a seguir haciéndolo".Donovan Brown dijo al Militante durante la marcha, “Los policías son asesinos y tenemos que pararlos ya. Así es como tratan a los negros”. Se ha convocado a otra protesta para el 6 de diciembre frente a la sede central de la policía en Manhattan.
 
 
Related articles:
¡Carcel para los policías que mataron a Sean Bell!

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto