Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
7 mil tropas EE.UU. más serán desplazadas a Iraq
Washington escala guerra imperialista
1 100 tropas en Sadr; aumentan bombardeos

 
Sacudón de la bolsa muestra el desorden capitalista mundial
 
N.Y.: Miles de chinos protestan ‘noticia’ racista de televisión
 
Protestas el 17-18 de marzo en EE.UU.: ‘¡Tropas fuera de Iraq ya!’
ESPECIAL Jóvenes socialistas impulsan lucha por libertad de los Cinco
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 11      19 de marzo de 2007

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

7 mil tropas EE.UU. más
serán desplazadas a Iraq
Washington escala guerra imperialista
1 100 tropas en Sadr; aumentan bombardeos
(portada, articulo principal)
 
AFP/Getty Images/Wisam Al-Okaili
Fuerzas especiales de policía iraquí escoltan convoy estadounidense el 6 de marzo en Ciudad Sadr en Bagdad, un bastión de la milicia chiíta de Muqtada al-Sadr. Washington ha desplazado 1 100 de sus tropas ahí, como parte del envío de 28 500 tropas más a Iraq

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 7 de marzo—El Pentágono anunció el 1 de marzo sus planes de enviar 7 mil tropas extras a Iraq para apoyar a las 21 500 fuerzas de combate que están siendo desplazadas a Bagdad y la provincia de Anbar desde que el presidente George Bush anunciara en enero la escalada de la guerra imperialista en Iraq. Con este aumento, el total de las tropas adicionales llegaría a 28 500 y la cantidad total de fuerzas estadounidenses en el país a casi 159 mil.

La escalada incluye un uso más amplio de la fuerza aérea, según las fuerzas armadas estadounidenses. Dos bombas guiadas con precisión destruyeron una supuesta fábrica de carro-bombas y otro ataque aéreo mató a por lo menos siete personas que supuestamente estaban disparando a las tropas estadounidenses en la primera semana de marzo.

El día siguiente, una fuerza combinada de 1 100 tropas estadounidenses e iraquíes empezaron una ofensiva en Ciudad Sadr, un distrito de Bagdad que ha servido como centro de operaciones para el Ejército Mahdi, una milicia chiíta dirigida por Muqtada al-Sadr. La milicia Mahdi ha sido un blanco especial de la ofensiva contra grupos leales a capitalistas chiítas y suníes que compiten por dominar el gobierno iraquí.

En una ofensiva similar el 4 de marzo, fuerzas británicas y del gobierno iraquí encontraron a 30 prisioneros, algunos quienes mostraban señales de tortura, durante una redada a las oficinas de la agencia de inteligencia iraquí en Basora. Es el caso más reciente en el que agentes iraquíes han sido involucrados en la tortura de prisioneros.

El vicesecretario de defensa norteamericano Gordon England divulgó el desplazamiento de las 7 mil tropas de apoyo adicionales en una audiencia del Comité de Presupuesto del Senado el 1 de marzo.

El vocero del ejército teniente coronel Carl Ey dijo que 10 mil tropas que forman parte de la escalada ya están en Iraq, según el Army Times del 12 de marzo. En total actualmente hay unas 140 mil tropas en Iraq.

Ni los demócratas ni los republicanos en el Comité de Presupuestos del Senado expresaron oposición al desplazamiento de hasta 29 mil tropas adicionales; algunos solo expresaron reservaciones en cuanto al costo aproximado. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el verdadero costo de la escalada será de unos 20 mil millones de dólares mientras que el Pentágono y la administración Bush dicen será de 5.6 mil millones de dólares.

Como evidencia de que se tenía conocimiento de la tortura de prisioneros hasta en los niveles más altos del gobierno, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki condenó la redada en la oficina de inteligencia del gobierno en Basora y prometió “castigar a quienes cometieron este acto ilegal e irresponsable”.
 
 
Artículo relacionado:
Protestas el 17-18 de marzo en EE.UU.: ‘¡Tropas fuera de Iraq ya!’

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto