Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Plan de ‘ayuda’ hipotecaria protegerá a grandes bancos
Millones seguirán encarando pérdida de hogar
 
Pierde referéndum constitucional en Venezuela; se abstienen 3 millones
 
Huelga de mineros en Sudáfrica protesta condiciones peligrosas
 
Inmigrantes protestan por acoso policial en estado de Washington
 
ESPECIAL ‘La revolución en Estados Unidos no solo es posible, la lucha revolucionaria es inevitable’
Presentación de Mary-Alice Waters, miembro del Comité Nacional del PST, en foro ‘Estados Unidos: una revolución posible’ en feria del libro de Venezuela
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 48      24 de diciembre de 2007

 
Plan de ‘ayuda’ hipotecaria
protegerá a grandes bancos
Millones seguirán encarando pérdida de hogar
(Portada, articulo principal)
 
POR MAGGIE TROWE  
MIAMI—A medida que la tasa de ejecución de hipotecas de viviendas subió vertiginosamente para los que cuentan con hipotecas de alto interés “subprima”, el 6 de diciembre el presidente George Bush anunció un plan que según resolvería la crisis. El plan, propuesto por la Casa Blanca y un grupo de bancos y otros grandes prestamistas, afectaría solo a una minoría —quizá el 12 por ciento— de prestatarios que están a punto de perder sus casas. Protegería a las instituciones financieras que se benefician de las hipotecas.

Mientras tanto, en Florida, nerviosismo por las inversiones que están vinculadas a hipotecas subprima produjo pánico en los gobiernos locales, los cuales retiraron miles de millones de dólares de un fondo de inversiones del estado. Como resultado de esto, funcionarios del estado de Florida congelaron temporalmente el fondo de 14 mil millones de dólares.

Otros estados también enfrentan problemas con fondos invertidos en seguridades llamadas “vehículos de inversión estructurada” (SIVs). Los SIVs, compuestos de deudas de hipotecas subprima, recibieron de compañías de seguridades de Wall Street valoraciones exageradamente altas y fueron vendidos a inversionistas por todo el mundo. Desde Florida a Noruega y Australia, comunidades pequeñas han perdido depósitos que dependían de fondos que se basaban demasiado en los SIVs.

Durante el reciente boom inmobiliario, los prestamistas atrajeron a muchos trabajadores, a quienes anteriormente se les había negado crédito, a comprar casas con hipotecas “subprima” —préstamos de alto interés que no requieren mucho dinero de desembolso inicial y ninguna prueba de salario. Estos incluyen “hipotecas de tasa ajustable” con las cuales los primeros años solo hay que pagar el interés, pero luego brincan a tasas exorbitantes. Atrapados entre deudas que suben vertiginosamente y valores de las casas que bajan precipitadamente, centenares de miles de trabajadores y personas de la clase media no han podido continuar cumpliendo con sus pagos, causando la ruina de muchos especuladores de prestamos subprima.

Aproximadamente 1.7 por ciento de prestatarios de hipotecas han entrado en el proceso de ejecución, lo que significa que un banco u otra institución prestamista ha empezado a tomar pasos para expulsar al deudor y tomar posesión de la casa. Más de un millón de dueños de casa enfrentan la posibilidad de que su hipoteca sea ejecutada.

En su discurso del 6 de diciembre, Bush elogió a los “productos de hipoteca innovadores” que en años recientes “han ayudado a millones de norteamericanos a que compren sus propias casas”. Bush criticó a los prestamistas que “hicieron préstamos a prestatarios que no entendían” y a los prestatarios que “aceptaron préstamos que sabían que no podían pagar”, sugiriendo que los que están perdiendo sus casas son irresponsables o no son suficientemente inteligentes.

Bush esbozó un plan a través del cual algunas compañías de servicios de préstamos acordarían mantener los niveles introductorios bajos en los pagos de hipotecas de tasa ajustable (ARMs) por cierto período de tiempo. Para otros prestatarios que están en crisis, consejeros de crédito supuestamente los ayudarán a encontrar nuevos préstamos para evitar la ejecución de su hipoteca. Aproximadamente 1.8 millones de préstamos de casa son de tipo ARM, para los cuales esta programado que sus pagos aumentarán vertiginosamente en los próximos dos años.

Sin embargo, la oferta, la cual es voluntaria, no provee ninguna ayuda a muchos prestatarios de hipoteca subprima: los que ya están en proceso de ejecución, los que ya han refinanciado su hipoteca y los que no han cumplido con más de un pago por más de 60 días. El plan tampoco se aplicará a los que se considere que tienen buen crédito o que son capaces de pagar tasas de interés exorbitantes.

Solo 12 por ciento de los prestatarios subprima —unas 240 mil personas— serían afectados por el congelamiento, según los analistas de Barclays Capital Research. Además, la segunda categoría más grande de préstamos en ejecución —hipotecas de tasa ajustable de gente que tenía buen crédito— ni si quiera pueden ser consideradas para el congelamiento.

Muchos inversionistas de seguridades hipotecarias que han sacado ganancias de la multitud de hipotecas subprima se oponen al plan de congelamiento de las tasas de interés.

Otros que apoyan el plan no están optimistas. Nouriel Roubini, un economista de New York University y presidente de una compañía de investigaciones, dijo al Journal, “En los próximos tres años veremos una recesión inmobiliaria que llevará a incumplimientos de pagos y ejecuciones hipotecarias. Todo lo que hagamos ahora quedará al margen”.

La caída en el valor de las hipotecas subprima SIV está teniendo repercusiones amplias. El 29 de noviembre el gobierno de Florida congeló temporalmente el retiro de depósitos de su Fondo de Inversiones del Gobierno Local (LGIP) para detener una posible ola de retiros. El fondo de 17 mil millones de dólares fue establecido para permitir que distritos municipales locales y escolares depositaran fondos de impuestos colectados antes de usar el dinero para cumplir con gastos presupuestarios como el pago de salarios o deudas a vendedores.

Se reveló que el LGIP incluye seguridades basadas en hipotecas altamente valuadas cuyo valor fue reducido cuando el número de ejecuciones hipotecarias subió exorbitantemente. En dos semanas, el gobierno del Condado de Orange en el estado de Florida y otros distritos retiraron el 37 por ciento de los fondos, lo que llevó al congelamiento.

El problema aún no ha sido resuelto.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto