Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Canadá: huelguistas del níquel dicen, ¡Ya basta!
 
Europa: Trabajadores cargan peso de crisis
UE, FMI defienden intereses de los ricos
 
Derrame petrolero BP amenaza ambiente y vida de obreros
 
Gobierno EUA usa intento terrorista para atacar derechos
ESPECIAL Punto de vista de Malcolm X sobre la religión
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 20      24 de mayo de 2010

 
(artículo principal)
Canadá: huelguistas del
níquel dicen, ¡Ya basta!
 
Gerry Kingsley
Huelguistas y sus partidarios bloquean entrada a fábrica de níquel de Vale Inco cerca de Sudbury, Ontario, el 11 de mayo. La huelga está entrando en su undécimo mes.

POR JOHN STEELE  
MONTREAL—Al inicio del undécimo mes de la huelga de 3 mil trabajadores de níquel contra la compañía Vale Inco, en Sudbury Ontario, los huelguistas han terminado cinco días de protestas en los que bloquearon las calles que llevan a una fábrica y una mina que han estado operando con esquiroles. “Ya basta. Hay que hacer algo”, dijo el minero Shawn Leduc al Militante, refiriéndose a la negativa de la compañía de negociar un nuevo contrato y al uso de esquiroles.

Las acciones comenzaron el 7 de mayo, después de que se anunciara que las negociaciones se suspendieron por segunda vez. Los trabajadores salieron en huelga el 13 de julio. Los huelguistas rechazan las concesiones que exige la compañía en relación a pensiones, bonos, derechos de antigüedad y el uso de subcontratistas. El sindicato exige que la compañía reponga en sus empleos a por lo menos nueve activistas sindicales falsamente acusados de amenazar a esquiroles y a guardias de seguridad.

En entrevistas telefónicas, los huelguistas dijeron que muchos camioneros se rehusaron a cruzar por medio de las protestas para entrar a la mina y a la fábrica y que mucha gente pitaba las bocinas de sus carros en señal de solidaridad. Funcionarios de Vale Inco lograron que el tribunal dictaminara que los manifestantes tenían que dispersarse.

Los huelguistas de la fábrica Clarabelle informan que la policía leyó la orden en voz alta el 11 de mayo. Más de cien manifestantes entrelazaron sus brazos, y comenzaron a cantar el himno “Solidaridad para siempre”. La policía se retiró.

Los abogados de Vale Inco regresaron a la corte y consiguieron una orden para sacar a los manifestantes.

J.S. Laurin, un minero jubilado participó en la protesta frente a la fábrica Clarabelle. Dijo al Militante que el 12 de mayo, el director del distrito 6 del sindicato del acero USW Wayne Fraser y el presidente del Local 6500 John Fera visitaron la protesta y pidieron a los huelguistas que la terminaran.

“Explicaron que la Junta de Relaciones Laborales había acordado tener una audiencia el 14 de mayo sobre la solicitud del USW de que se revise el caso de los nueve activistas sindicales despedidos”.

Audiencias sobre la queja del USW de que la Vale Inco ha negociado de mala fe no están programadas sino hasta junio. “Aceptamos terminar la protesta” dijo Laurin.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto