El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 35      20 de septiembre de 2010

 
Agricultores negros
organizan protestas
(portada)
 
POR SUSAN LAMONT  
WASHINGTON—Los agricultores negros planean reunirse aquí del 21 al 23 de septiembre para protestar el hecho de que el Senado de Estados Unidos continúa negándose a aprobar 1.25 mil millones de dólares para resolver la demanda por discriminación contra el Departamento de Agricultura (USDA).

“La demanda de los agricultores negros solo fue resuelta parcialmente en 1999 y muchos agricultores quedaron a la deriva”, dijo en una entrevista telefónica Robert Binion, de 56 años, agricultor y veterano activista de la lucha por los derechos civiles, que vive en Clanton, Alabama. “Deberíamos haber terminado el trabajo en aquel momento”, agregó.

“Nuestro encuentro en Washington es urgente,”, dijo Binion. “Cuando terminó la Guerra Civil, nos dijeron que íbamos a recibir ‘40 acres y una mula’, Pero lo único que recibimos fueron promesas vacías y más promesas. No estamos pidiendo limosna, simplemente pedimos justicia e igualdad. Tanto los Demócratas como los Republicanos son responsables de ésta situación. Es discriminación pura y simple. Ni siquiera el caucus de congresistas negros nos ha ayudado. Esta protesta va a despertar a todos”, agregó.

A finales de agosto Binion inició esfuerzos para traer a Washington agricultores de Alabama, Texas, Georgia, Mississippi y de otras partes, para demandar al Senado que apruebe los fondos prometidos por el Presidente Barack Obama el febrero pasado. Los fondos fueron aprobados por la Cámara de Representantes en mayo y desde entonces han estado atascados en el Senado, el cual se ha negado a aprobarlos siete veces.

El acuerdo de febrero, conocido como Pigford II, proveería fondos a algunos de los miles de agricultores negros a quienes se les negaron prestamos y acceso a otros programas agrícolas del USDA. El acuerdo Pigford II de 2010 lo ganaron los agricultores negros a través de una lucha de de 10 años para que se incluyera a los miles de agricultores que habían sido excluidos del acuerdo Pigford v. Glickman en 1999 por no haber sometido su aplicación a tiempo o por otras razones.

En las últimas semanas Binion ha hablado ante agricultores que viven en la frontera con Texas, Oklahoma, y Arkansas y con otros en Houston y Dallas. El 20 de agosto habló en Mobile, Alabama.

Binion habló en el campus central de la universidad A&M cerca de Huntsville el 28 de agosto, y en Uniontown, Alabama tres días después. Más de cien personas asistieron una reunión en Natchez, Mississippi, el 2 de septiembre. Tiene planeado visitar otras áreas agrícolas en Alabama, Georgia y Mississippi para promover la protesta.

“La gente saldrá de sus localidades el 20 de septiembre”, dijo Binion. “El primer día en Washington, el 21 de septiembre, será dedicado al rezo. Luego el 22 de septiembre será la reunión con los representantes del USDA y miembros del Comité Agrícola del Senado y otros representantes del Senado. El 23 de septiembre al mediodía habrá un mitin de agricultores y sus partidarios en la plaza nacional cerca de la sede del USDA”, agregó.

El 24 de agosto unos 300 agricultores negros de Louisiana y Mississippi se reunieron en Baton Rouge, Louisiana, para participar en una reunión organizada por la Asociación Nacional de Agricultores Negros (NBFA). “Cuando pierdes tu tierra, pierdes tu herencia”, dijo el presidente de la NBFA John Boyd. “Quizás hayamos perdimos nuestra tierra, pero no vamos a perder esta lucha”, agregó.

La Asociación de Agricultores y Agrónomos Negros (BFAA) y el Land Loss Fund están organizando la Primera Acción de Asistencia Agrícola Negra del 22 al 23 de octubre en Tillery, North Carolina. Habrá dos días de actividades educacionales y culturales para aumentar la conciencia sobre “la disminución de los agricultores negros”, informa el sitio del Internet de BFAA. Para más información visite www.bfaa-us.com.

Para obtener más información sobre las protestas del 21 al 23 de septiembre, comuníquese con Robert Binion al (205) 280-2634 (casa) o (205) 299-1873 (celular).
 
 
Artículos relacionados:
Granjeros latinos luchan contra discriminación  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto