Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Plan de Obama ofrece poco a desempleados
Banco estatal ayudará a negociantes
 
Agricultores negros organizan protestas
 
California: corte deroga ley contra uniones gay
 
Trabajadores en Sudáfrica exigen aumentos salariales
 
Política de Casa Blanca en contra de Revolución Cubana
 
Inician campaña de venta de libro y el ‘Militante’
ESPECIAL Malcolm X, relevante para luchadores de hoy
Estudiar sus discursos ayuda a responder a los que diluyen su mensaje
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 35      20 de septiembre de 2010

 
(artículo principal)
Plan de Obama ofrece
poco a desempleados
Banco estatal ayudará a negociantes
 
AP Photo/Paul Sancya
Reciente feria de trabajo en Michigan, cuya tasa de desempleo es de las más altas en EE.UU.

POR BRIAN WILLIAMS  
En un discurso para conmemorar el Día del Trabajo presentado en Milwaukee el 6 de septiembre, el presidente Barack Obama anunció un plan de empleos que se enfocará en reparar la infraestructura para el transporte del país. A pesar que se levantó las mangas en señal de que se estaba poniendo a trabajar, lo más probable es que su plan va a tener poco efecto en el desempleo o en el deterioro de las calles, líneas ferroviarias y autopistas.

Obama anunció el plan en vísperas de las próximas elecciones, cuando los candidatos de ambos partidos que buscan ser reelegidos confrontan enormes retos a consecuencia de la profunda crisis económica. El plan incluye que se establezca un fondo de 50 mil millones de dólares durante el próximo año crear un “banco de infraestructura” dirigido por el gobierno que también buscaría inversiones de los bancos y otras instituciones financieras.

El banco “se enfocará en inversiones inteligentes” basadas en la “competencia y la innovación”, dijo Obama. Prometió que “no solo creará empleos inmediatamente” sino que “hará que nuestra economía siga en marcha a la larga”.

“Los inversionistas van a desear sacar una buena ganancia sobre su inversión”, señaló el New York Times, “así que una vez que sean terminados, muchos de los proyectos tendrán que cobrar cuotas o impuestos”.

La propuesta de Obama “solo es un primer paso” dijo el columnista del New York Times, Bob Herbert, añadiendo que “de ninguna manera es adecuada dadas nuestras enormes demandas infraestructurales o la terrible escala de la crisis de desempleo de la nación”. La tasa oficial del desempleo ha estado muy cerca del 10 por ciento durante el último año. Dado el 9.6 por ciento anunciado en el informe de agosto, más de 17 millones de trabajadores y casi otros 9 millones que desean empleos a tiempo completo se han visto forzados a tomar empleos de medio tiempo. Solo en la industria de la construcción, desde enero de 2009 los patrones han eliminado 940 mil empleos.

Un informe sobre el deterioro de la infraestructura en Estados Unidos, emitido el año pasado por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles, dice que se necesitan 2.2 billones de dólares durante un periodo de cinco años para dejar en condiciones decentes las calles, puentes, diques, escuelas y otras obras de infraestructura.

Ofrecer 50 mil millones de dólares durante el próximo año para hacer reparaciones de infraestructura es solo una gota en una piscina, y se puede comparar a los 700 mil millones de dólares que el gobierno federal dispuso para el rescate de los bancos al aprobar la ley de rescate financiero en octubre de 2008.

En un discurso en Cleveland, dos días después del discurso del Día del Trabajo, Obama anunció cortes de impuestos de casi 200 mil millones de dólares en los próximos dos años. Esto incluye permitir que las compañías deduzcan al estimar sus impuestos los costos de la compra de equipo durante hasta el 2011.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto